Ropa de Trabajo Zaragoza

La importancia de los uniformes de trabajo y EPIS en la construcción

Zaragoza en la actualidad En 2008 una de las ciudades más importantes de España se transformó en la ciudad del agua durante Exposición Internacional (Expo). Zaragoza albergó millones de visitantes atraídos por sus espectáculos, exposiciones y su arquitectónica. La Expo de Zaragoza no sólo reunió a turistas de todas las nacionales sino a trabajadores de diferentes sectores, desde hostelería hasta construcción y con ello una multitud de uniformes de trabajo. Durante los años del levantamiento de la EXPO los riesgos laborales se multiplicaron. Los Planes de Seguridad y Salud deberán estar vigentes y los equipos de protección individual preparados, entre ellos, la ropa de trabajo. Si bien sabemos cómo puede proteger un casco o unas botas, no podemos olvidar la seguridad que brinda la ropa para trabajar y los accidentes de trabajo que evitó en Zaragoza.

Prevención de riesgos laborales con el uso de equipos de protección individual

Durante la construcción de la EXPO se realizaron trabajos de soldaduras, pintura o albañilería. Trabajos que ponen de manifiesto riesgos tanto físicos como químicos. La ropa que utilizan los profesionales para desarrollar su trabajo les aísla de entrar en contacto con productos nocivos, como disolventes de pintura. Del mismo modo, los soldadores utilizan vestuarios adaptados a sus necesidades especiales, que les protegen de la fuente de calor y de los desprendimientos de partículas. Por otro lado, protegen de riesgos de absorción por epidermis. La ropa cubre la totalidad de la piel, evitando que cualquier compuesto, sea pintura, disolvente o cemento, entre en contacto con la piel. Es una clara medida preventiva contra irritaciones o quemaduras de la piel. Además, evita que en caso de tóxicos penetran en la epidermis provocando daños mayores para la salud. La ciudad del agua, también contó con un extenso trabajo dedicado a la iluminación. Tanto fuentes como paseos fueron testigos de una amalgama de luces de colores. Pero esta instalación también conlleva riesgo, sobre todo cuando se entremezcla agua y electricidad. En estas ocasiones, el uniforme y los zapatos de seguridad escogidos no son conductores de la electricidad y carecían de elementos metálicos. Por tanto, se evitaron posibles accidentes a la hora de manipular cables, entre ellos, terminar electrocutado.

El sector servicios requiere de un vestuario laboral adecuado

Una vez finalizó el levantamiento en Zaragoza de una de las más espectaculares EXPO, llega el momento de recibir a los visitantes. En este punto, dejamos atrás trabajos de construcción para dar paso al sector servicios. Hoteles, restaurantes, bares, animadores, guías o voluntarios se volcaron con la ciudad y los uniformes se convirtieron en la identidad de cada marca. El sector de la hostelería y restauración, gracias a sofisticados vestuarios, aportaron su toque personal. Pero los turistas no ven más allá de una falda o blusa bonita con un logotipo. Sin embargo, en el sector terciario también evitan riesgos laborales. Disponer de ropa adecuada a la temporada del año, que sea cómoda y adecuada al servicio, evita que el trabajador se exponga a riesgos como golpes de calor, insolaciones o dolencias en las articulaciones. Elegir camisas, polos o blusas con tejidos transpirables y cómodos, evitará que en días calurosas camareros, recepcionistas o guías se sientan molestos y pueden sufrir mareos por exceso de calor. Asimismo, se recomienda que sea tejido resistente, que soporte los lavados sin perder el color ni la resistencia. Del mismo modo, un buen calzado evitará dolencias tanto en los pies como en el resto de articulaciones. El calzado variará en función del puesto de trabajo. En limpieza de calle se recomiendan botas de seguridad. Sin embargo, para los guías o voluntarios para EXPO son más aconsejables calzado cómodo y que amortigüe las horas de caminar y estar de pie. Todas las empresas que dedicaron tiempo y trabajo a levantar y conservar la EXPO buscaban remodelar y poner a punto sus uniformes de trabajo. Para ello, buscaron tanto en sitios de venta online especializados en vestuario laboral como en tiendas físicas. Estos establecimientos ofrecen una diversidad en las combinaciones de color y tejidos, tanto para la temporada de verano como de invierno. Además, ponen al alcance de cada sector la ropa que necesita, ya sea para hostelería como para electricistas. En eventos como la EXPO de Zaragoza se puede apreciar la necesidad y la utilidad del uniforme de trabajo en una gran diversidad de puestos laborales. En todos, la ropa de trabajo forma parte del equipo de protección individual.