Saltar al contenido

¡Aprovecha un 15% de descuento en toda la web! Usa el código: "BLACK15"

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

El Técnico de Prevención de Riesgos Laborales es una figura importante en toda empresa. Desgranamos un poco en qué consiste su labor y la importancia que tiene a la hora prevenir accidentes laborales.

Competencias del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Según la Ley en materia de prevención de riesgos laborales y  conforme al cumplimiento del REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales tiene las siguientes competencias.

Evaluar los riesgos laborales

El Técnico es el encargado de evaluar los riesgos de la empresa, así como de plasmarlos en un informe junto a las medidas preventivas a aplicar, reduciendo así los posibles accidentes. La empresa debe cumplir con la legislación, así que la mejor forma de empezar es contando con un Técnico capacitado para evaluar los riesgos de la actividad.

Dentro de la evaluación deberá detallar el origen de los riesgos. Por ejemplo, en el caso de riesgos en una actividad como carnicería, deberá de evaluar posibles cortes por utilizar herramientas cortantes como cuchillos e indicar que deberán usarse guantes anticortes. Si hay un mismo riesgo derivado con tres orígenes distintos, se aplicarán las tres medidas preventivas correspondientes.

Investigar los accidentes laborales

A pesar de aplicar diversas medidas para evitar accidentes, en ocasiones suceden. El Técnico debe evaluar y hacer un seguimiento del mismo. Para ello se abre una investigación de accidente laboral.

El Técnico deberá investigar la hora, lugar y como se origino el accidente. Además, recoger como se ha desarrollado la actividad para dar lugar al accidente y si se han cumplido las medidas preventivas por ejemplo el uso de equipos de protección individual reflejados en la Evaluación de Riesgos Laborales. Por otro lado, se evalúa la gravedad de la lesión y el estado del trabajador.

Formación del trabajador

Otra labor importante del Técnico de Riesgos Laborales es dar formación a los trabajadores. Por norma general, se debe de dar un curso o taller formativo a todo aquel trabajador que comience a trabajar en la empresa por primera vez, esta puede estar dirigida a una formación básica en PRL y en los riesgos y medidas preventivas que debe cumplir el trabajador, así como los EPIs a utilizar. También, puede haber formación específica sobre el manejo de maquinaria como grúas elevadoras.

Se debe de realizar formación anual para los trabajadores.

Revisión de instalaciones

Los Técnicos deben de revisar las instalaciones periódicamente, desde los extintores hasta la maquinaria. Por ejemplo, en un taller mecánico se revisarán los elevadores de vehículos y que sus revisiones están al día.

Por otro lado, se verificará que los vestuarios y baños estén acondicionados e higiénicos, evitando posibles infecciones sanitarias.