Zuecos para trabajar

Los zuecos son un tipo de calzado que se usa mucho para trabajar en determinados sectores, como por ejemplo en sitios vinculados con la salud y el sistema sanitario. No se trata de una moda de ahora, sino al contrario: hace ya muchos años que se opta por este tipo de calzado. Vamos a ver un poco las ventajas y los inconvenientes de trabajar con este tipo de zapatos:

Ventajas de usar zuecos para trabajar

– Son muy higiénicos y muy sanos, porque facilitan que el pie transpire, evitando así los zapatos cerrados que hacen normalmente que el pie sude y que por tanto haya más riesgo de coger hongos o alguna infección dermatológica similar.

– Suelen ser muy cómodos, porque al ser anchos, el pie no se siente presionado. Además, su forma está especialmente pensada para aquellas personas que pasan mucho tiempo de pie, por lo que puede ser práctico si se está atendiendo o estás largos ratos de pie quieto/a.

-Y la última ventaja, y de las más principales, es que se ponen y se quitan de manera muy sencilla: prácticamente no se abrochan (los clásicos no, y algunos de ahora llevan una fina tira para ajustar, pero muy simple). En comparación a botas con muchos cordones esto es de una simplicidad que vale la pena tener en cuenta.

Inconvenientes de usar zuecos en el trabajo:

– La característica más negativa es, precisamente, que al ser tan fáciles de poner y de quitar son difíciles de que sujete bien el pie, por lo que si haces algún movimiento o te resbalas o cualquier movimiento similar, entonces uno se puede lesionar muy fácilmente. Para ello una de las técnicas es ponerle tiras para abrocharlos y así hacer que se adapten mejor al pie y queden más sujetos al cuerpo en sí.

Algunos no son aislantes de electricidad y si trabajamos con máquinas eléctricas podríamos tener algún problema, sobre todo si se trata de un centro de salud en donde la electricidad está muy vinculada a la propia salud, tanto del personal como pacientes.

– Ligado a esto, las personas que los usan tienden a hacer fuerza con los dedos de los pies para mantenerlos arrapados al calzado, y eso a la larga puede provocar problemas de salud vinculados a los pies.

Normalmente los zuecos hoy en día suelen ser de goma. Son una buena opción porque no pesan nada y son fáciles de lavar. Eso sí, es muy recomendable que se ponga alguna plantilla antideslizante, tanto por dentro (para el pie) como por fuera (para el contacto del zueco con el suelo). Como último apunte, decir que en un hospital de Inglaterra se ha prohibido la utilización de zuecos en el quirófano porqué alguna vez había habido algún accidente, como que por ejemplo hubiera caído un bisturí en el pie de algún médico o la caída también de fluidos corporales. En todo caso si queréis usar zuecos para trabajar podéis hablar con vuestra empresa o mirar que opciones existen según el tipo de profesión que tengáis.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta