En este momento estás viendo Vestuario laboral para profesiones extremas

Vestuario laboral para profesiones extremas

vestuario-laboral-2

Dentro del vestuario laboral existen uniformes de trabajo que en sí mismos forman parte del equipo de protección individual, ya que están dirigidos a profesionales de alto riesgo.

Apicultores, soldadores, bomberos, mantenimiento de piscinas, médicos y sanitarios requieren en muchas ocasiones, algunos siempre, de equipos de protección individual completos. Estos equipos, además de guantes, máscaras, botas de seguridad o gafas protectoras, requieren de vestuario especial que les proteja de distintos riesgos.

Mono de Apicultor

La deliciosa miel es un producto natural, elaborado por las abejas en sus colmenas. El trabajo de criar a las abejas y recolectar este producto está en manos del apicultor. Los profesionales de la actividad apícola asumen riesgos comunes como caída de distinto nivel o cortes, pero además están expuestos a productos químicos o a sufrir accidentes con seres vivos, en este caso picaduras masivas de abejas.

Para evitar las picaduras de las abejas es imprescindible llevar el mono de apicultor, que será de color blanco dado que este tono no molesta a las abejas, a diferencia del negro, rojo o colores oscuros que si les molestan y hacen que estén más nerviosas y poco productivas. Este traje de protección está fabricado con telas gruesas con ventanas de aireación en el pecho y espalda, con tejidos plásticos en los dobles. Además, está complementado con careta, que cubre la cabeza y cara del apicultor, en cuya parte frontal hay un mosquitero metálico, de poliéster o plástico para facilitar la visión y manipulación de panales. También, llevarán guantes y calzado apropiado.

Vestuario laboral desechable

Este tipo de monos o prendas forman parte del equipo de protección individual. Se utilizan en laboratorios, para evitar contacto con sustancias químicas; o en áreas de posibles infecciones, como hospitales, para evitar contagios biológicos.

Los monos desechables pueden utilizarse, por ejemplo, en talleres de chapa y pintura, para protegerse de las pulverizaciones al retocar el bañado de un vehículo. También, en áreas de hospitales restringidas, tanto para evitar contagios biológicos como evitar introducir patógenos del exterior al área esterilizada.

También existen prendas desechables como guantes, muy utilizados en laboratorios de análisis de aguas residuales, para evitar infecciones; o en laboratorios de investigación para evitar contaminar las distintas muestras analizadas. Los gorros y cubre zapatos desechables están más indicados para evitar contaminar áreas, por ejemplo, durante el parto los padres deben entrar obligatoriamente con estos equipos de protección al paritorio.

Uniforme de trabajo ignífugo

Ante las altas temperaturas de los incendios los bomberos se protegen con vestuario ignífugo, que puede ser un mono completo o bien partes sueltas de uniforme.  Además, los bomberos disponen de trajes de aproximación al fuego. Estos son monos completos diseñados para proteger al profesional de las altas temperaturas y extremas, por ejemplo, durante el incendio de un avión.

Los monos ignífugos no sólo evitan quemaduras en los bomberos, sino que los pilotos de automovilismo y motociclismo también las usan desde 1994, que son obligatorios.

Trajes para riesgos químicos

La industria química también tiene su propio vestuario laboral para proteger a los profesionales de los riesgos que implican manipular productos altamente tóxicos. Estos trajes están diseñados para aislar la piel del contacto con sustancias que pueden provocar quemaduras como el ácido.

Además, estos trajes están provistos de máscaras integrales que eviten la penetración de vapores tóxicos por inhalación.

Protección para soldaduras

Otra de las profesiones que abarca grandes riesgos, desde inhalación de partículas nocivas hasta la exposición a altas temperaturas e incendios, es el trabajo de soldador.

Los soldadores utilizan prendas de fibra aramida aluminizada para protegerse de la proximidad de las fuentes de calor. Además, trabajan con prendas adecuadas y curtidas en cuero para aumentar la protección ante cualquier riesgo.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta