Vestuario en hostelería: la importancia del uniforme

Vestuario en hostelería: la importancia del uniforme

Dentro del mundo de la hostelería, el uniforme es una prenda fundamental, ya no solo por la profesionalidad que este transmite de cara al público, sino también porque contribuyen a la seguridad y comodidad de los trabajadores a la hora de desempeñar sus tareas.

Hay ciertas prendas dentro del vestuario de la hostelería que son básicas y que todos los trabajadores del sector de la restauración llevan a modo de uniforme. Estas prendas siempre varían según las funciones que desempeñe cada trabajador, pero hay ciertas prendas dentro del vestuario que siempre son estándar, como el calzado, que siempre debe proteger el pie del trabajador y evitar que le cause cualquier tipo de lesión, ya sean heridas o, incluso, torceduras.

Aún así, cabe destacar que un camarero no llevará el mismo uniforme que un cocinero, dado que ambos se enfrentan a situaciones laborales diferentes en las que los agentes externos a los que se exponen son bien distintos. Es por ello que sus uniformes llevarán prendas diferentes que, en ambos casos, les protegerá de los riesgos a los que se exponen los profesionales y, a su vez, les ayudará a desempeñar sus funciones de forma más cómoda, eficiente y liviana.

¿Qué prendas caracterizan el uniforme de un camarero?

Los camareros necesitan llevar prendas cómodas, ligeras y frescas, que les permitan desplazarse de forma ágil y, además, les aporte comodidad y cierta protección. Por eso, una de las prendas básicas tanto para un camarero como para las personas que trabajan en la cocina, son los delantales, uno de los básicos indispensables.

Pero el delantal no es el único básico dentro del vestuario de un camarero, también es importante el calzado que, ante todo, debe ser antideslizante y cómodo, para evitar caídas durante los desplazamientos y que retrasa el cansancio y el dolor de pies, ya que los trabajadores de la hostelería se pasan la mayor parte de su jornada laboral de pie, realizando cientos de desplazamientos de un lado al otro del local. Es por ello que necesitan realizar sus movimiento de forma ágil y precisa.

A su vez, llevar una indumentaria correcta como pantalones adaptados al puesto de trabajo y polos y/o camisas hechas especialmente para el mundo de la hostelería, contribuyen también a la protección y confort del trabajador a la hora de desarrollar sus funciones, ya que estas prendas se adaptan perfectamente a la movilidad de estos y les aporta comodidad a la hora de realizar sus funciones.

Es por ello que el uniforme de un camarero es tan importante y no se compone simplemente de un delantal, sino de mucho más: de un calzado adecuado y apropiado, unos pantalones que le aporte confort a la hora de realizar sus funciones y un polo o camisa que le dé comodidad y protección y que, sobre todo, transmita profesionalidad e higiene ante el público.

ropa de trabajo camarero

¿Qué prendas caracterizan el uniforme de un cocinero?

Las personas que trabajan en la cocina deben llevar siempre un uniforme especial que les proteja de las altas temperaturas que pueden haber dentro de la cocina y que, además, pese poco y les aporte comodidad, confort y algo de frescura.

Por eso, la chaqueta de cocina es una prenda fundamental para las personas que trabajan en ese espacio, ya que protege a los cocineros de los agentes externos a los que se encuentran expuestos y, a su vez, les aporta la versatilidad que se necesita para poder desarrollar correctamente todas las funciones que ocupan al personal de cocina.

Al igual que un camarero necesita llevar la vestimenta adecuada para poder desarrollar sus funciones de la forma más eficiente posible y estando protegido en todo momento, el cocinero necesita que su uniforme cumpla las mismas funciones y, que además, las prendas que lleve sean transpirables, para aportarles algo de frescura y permita que la piel respire.

Además, el calzado de las personas que trabajan en la cocina es también de vital importancia porque, a parte de aportar protección, deben ser cómodos, para retrasar el cansancio, la suela debe ser antideslizante, para evitar posibles accidentes laborales y también deben ser ergonómicos, adaptándose de forma perfecta al pie de la persona que los lleve.

¿Es importante llevar uniforme dentro del mundo de la hostelería?

El uniforme es importante en cualquier sector, y no solo por la imagen que transmiten al público, de seriedad y profesionalidad; sino también porque los uniformes se adaptan de forma correcta a los diferentes sectores laborales y aportan al trabajador que los lleva la protección adecuada ante los diferentes factores externos a los que puede estar expuesto y, además, le dota del confort, comodidad y agilidad necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones.

Así que, en definitiva, el uniforme en el mundo laboral, sobre todo en el mundo de la hostelería, es importante, ya no solo por la imagen que se da al exterior, sino porque este se encarga de proteger al trabajador durante su jornada laboral.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Christian

    Un artículo realmente interesante. Estamos de acuerdo en que los uniformes de hostelería son importantes de cara a la imagen pero sobretodo para el trabajador.

Deja una respuesta