Usos y tipos de delantales de cocina

Usos y tipos de delantales de cocinaSi vuestra profesión está vinculada a la cocina en cualquiera de sus variantes, quizá tengáis necesidad de usar un delantal de cocina para evitar que os manchéis.

Delantales de cocina

Los delantales son una pieza de ropa que sirve para cubrir toda la parte delantera de un cuerpo. Los hay de más largos y de más cortos, pero por lo general tratan de cubrir desde la zona del pecho hasta más o menos un poco encima de las rodillas. A parte del principal motivo de uso que sería el de no mancharnos, también hay otras razones, como por ejemplo estas dos:

– Mejora de la higiene: cuando se trata de tocar alimentos, toda protección es poca. Bien es sabido que aparte de delantales es frecuente el uso de gorros o incluso guantes. Los delantales evitaran que se propaguen los gérmenes que se puedan tener en la ropa que se lleva puesta, por ejemplo.

– Tenerlo todo más a mano con los bolsillos: hay delantales de cocina que tienen bolsillos para que se puedan guardar pequeños utensilios, de forma que los tengamos más a mano. Por ejemplo, una cuchara de madera o pinzas para cerrar las bosas de plástico con ingredientes varios.

Aunque en otras profesiones se usen también delantales de materiales variados, en la cocina lo más frecuente es que sean hechos de tela. Los hay también de plástico, pero no tantos (los de plástico más que para cocinar se reservan para trabajos que requieran impermeabilidad, como limpieza constante de platos) Que sean textiles permite que puedan ser lavados a menudo y que se adapten bien a la forma del cuerpo, de manera que pueda ajustarse bien con un par de nudos y que así ni se caiga ni se mueva de su sitio.

Históricamente los delantales de cocina han formado parte de cualquier casa. Solo hay que mirar los anuncios publicitarios de los años sesenta, tanto aquí como en Estados Unidos, donde también tenían un uso muy elevado entre amas de casa (el prototipo ideal de mujer de esa época, esa que tanto servía para hacer feliz al hombre de la casa, cocinar, planchar y lavar ropa…). Hoy en día por suerte ya no son vistos como un mero complemento femenino sino que son usados de forma igualitaria en ambos sexos. De hecho, ha pasado a ser un complemento que se vende incluso en tiendas de suvenires, y son muchas las personas que tienen en su casa delantales con motivos turísticos o divertidos.

Un apunte más: el delantal es una prenda que lleva con nosotros muchísimos más años de los que os pensáis. ¿No os habéis fijado en que aparecen en algunos cuadros pintados en la Edad Media? Pues ojo al dato, ya que más o menos se calcula que fueron inventados a principios del siglo XIII.

Hoy en día ya son muchos los estilos y tipos existentes de delantales, incluso también se anima cada vez más gente a realizar sus propios diseños según sus gustos y necesidades. ¿Lo habéis probado alguna vez?

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Bowiie

    Me encantan los delantales siempre que veo alguno que me gusta compro uno par mi y otro para mi hijo, nos encantan pasar las tardes del domingo cocinando y probando plastos nuevos!

Deja una respuesta