Uniformes Sanitarios: Características y Ventajas

Uniformes Sanitarios: Características y Ventajas

Hoy en día, al acudir a hospitales, farmacias, y centros de salud, uno de los primeros símbolos característicos de los profesionales es su uniforme. De manera inconsciente incluso, asocias cada tipo de uniforme a su función. Es por esta razón que la elección correcta de la ropa laboral contribuye a tu imagen como profesional y a la confiabilidad que transmites. El uniforme sanitario además presenta atributos bien diferenciados en cuanto a los beneficios buscados para poder trabajar de manera cómoda y segura.

Características de un Buen Uniforme Sanitario

  1. Debe estar elaborado en materiales que reduzcan la propagación de infecciones aéreas.
  2. Que permita la higiene de las manos de forma eficiente.
  3. Que sea cómodo para el movimiento del usuario.
  4. Debe ser un tejido hipoalergénico.
  5. De fácil lavado, resistencia al sol y a sustancias químicas.

pijama sanitario

Cómo Elegirlo

Dependiendo del tipo de labor que realizas requerirás complementos distintos para tu comodidad, además es indispensable que estos faciliten la higiene durante tu jornada de trabajo. En Naisa te proveemos la ropa laboral que necesitas y además te ofrecemos la posibilidad de personalizarlos para potenciar tu imagen corporativa.

  • Pijamas Sanitarios: lo más importante al elegir este conjunto de casaca y pantalón, es que el tejido sea el menos propenso a la propagación de microorganismos, que no produzca estática (para evitar posibles explosiones), sea resistente a sustancias químicas y de colores azul o verde para contribuir con la estética visual del sector. En la actualidad uno de los textiles más utilizados es la tela drill (compuesta con fibra vegetal, algodón y spandex), cuya resistencia a los lavados y la exposición en el trabajo es la más recomendada.  Asimismo, es esencial que consideres las funciones que realizas a diario al momento de elegir el tipo de pijama sanitario que te conviene. Cada uno está adecuado a un uso distinto, por esta razón existen diseños de manga larga o corta, con cremallera frontal o botones.
  • Batas Sanitarias: impiden que se manche el pijama sanitario e identifican a los médicos y cirujanos. Puedes encontrar las de un solo uso, o las comunes batas blancas de manga larga.
  • Gorros Sanitarios: son un elemento imprescindible del vestuario sanitario. Suelen ser desechables al igual que las mascarillas, para garantizar la seguridad e higiene.
  • Calzado Sanitario: un calzado anatómico y de suela antideslizante contribuye con la comodidad del personal sanitario durante la jornada laboral. Los zuecos sanitarios son los más utilizados por médicos y enfermeros al ajustarse al pie y estar elaborado con un material transpirable.

Higiene del Uniforme Sanitario

El uso del uniforme sanitario involucra su contacto con superficies, microorganismos y sustancias químicas cuya propagación es un riesgo que ningún profesional del sector debe tomar. Por ello la higiene de la indumentaria es indispensable para cumplir con las normativas sanitarias.

  • Proceso de Recogida: una de las medidas de precaución más elementales utilizadas en el sector sanitario para evitar la propagación de virus y bacterias a través de la ropa, es depositar la vestimenta en bolsas plásticas destinadas a dicho fin. En caso de que el uniforme haya sido utilizado en una zona de aislamiento, las precauciones serán mucho mayores. En estos casos se deposita la ropa en bolsas impermeables debidamente identificadas y se evita su contacto con el exterior.
  • Limpieza del Uniforme Sanitario: para la limpieza del uniforme sanitario es necesario considerar factores como la dureza del agua para elegir los productos adecuados con los que se lave el uniforme. Cuando se trata de uniformes utilizados en clínicas y hospitales se recomienda siempre utilizar un sistema de lavandería especializado, debido a los riesgos que conlleva lavarlos en casa.
  • Almacenamiento: en el intervalo de tiempo que transcurre entre el depósito del uniforme sucio y su lavado, es importante (en el caso de trabajo en hospitales, clínicas o laboratorios) que el lugar de almacenamiento de la ropa presente las condiciones adecuadas. Hasta que llega el personal encargado de su transporte, el uniforme debe estar en una zona específicamente aclimatada para evitar su manipulación y su contacto con humedades o superficies sucias.
  • Transporte: se debe realizar mediante tolvas, sistema que debe estar cerrado con cerradura eléctrica, evitando su apertura. Además debe ser desinfectado a diario y contar con una presión atmosférica menor a la presentada en el resto de las plantas de la infraestructura.

El uso del uniforme sanitario es indispensable en equipos de trabajo de hospitales, clínicas, centros de salud, ambulatorios, laboratorios, farmacias, entre otros. En cada uno de estos centros los  profesionales requieren una indumentaria que resista las condiciones a las que se someten para la realización de las tareas. El uniforme debe aportar la comodidad necesaria para desarrollar jornadas de trabajo extensas. De igual forma, su personalización es clave cuando se trata de equipos de trabajo cuya imagen corporativa está posicionada, pues proyecta confianza y credibilidad a los profesionales. Elegir el uniforme sanitario de manera acertada, brinda no solo seguridad laboral, también permite evitar tener que renovarlo constantemente si se escoge indumentaria de calidad diseñada especialmente para su función.

 

Deja una respuesta