Uniformes de trabajo obligatorios

Uniformes de trabajo obligatorios Aunque no todas lo compartan, la verdad es que existen muchísimas profesiones que tienen una cosa en común: usan uniformes de trabajo. Algunos requieren su uso de forma obligatoria y otros es solo opcional: eso dependerá mucho de la normativa o bien de la empresa contratante.

Uniformes de trabajo ¿necesarios o prescindibles?

Cuando un uniforme es obligatorio, se podría decir que existen ventajas para su uso. Por ejemplo:

La imagen corporativa es mejor. Imaginad un restaurante en donde cada camarero vaya a su aire en la forma de vestir y luego pensad el mismo ejemplo pero con todos vestidos de la misma forma: da buena imagen. También los trabajadores tendrán un sentimiento de pertenencia mayor y eso puede repercutir positivamente en su labor.

Es más fácil identificar al personal del lugar: ¿cuántas veces habéis entrado en una tienda grande y habéis intentado buscar a algún empleado para que os resuelva algunas dudas sobre algún producto? Con la ropa toda igual es más fácil (incluso podrían ser de colores que se vean).

Para el trabajador es más práctico: al tener una ropa fija, no se tiene que estar siempre pensando en que ropa es mejor o peor para ir a trabajar. Lo único que hace falta en este caso es poder disponer de más de un juego para poder ir limpiándolo.

La importancia de la higiene. En algunas profesiones resulta del todo indispensable y ya lo asignan como obligatorio, pero si no fuera el caso, igualmente la opción de llevar uniforme ayuda a mantener un clima más neutro y puro en según qué casos (una pequeña cocina por ejemplo).

Las pequeñas empresas pueden parecer más grandes. Un pequeño bar de un pueblo o de un barrio puede dar sensación de una mejor gestión e organización si sus empelados visten de la misma forma (en todos estos casos también es importante recordar que los buenos modales van de la mano y que tendría que ser requisito indispensable)

El estilo es un punto a favor: si somos los propietarios de una empresa que se distingue por ser moderna e informal, no podemos tener nuestros empleados llevando ropa muy clásica, porque no quedaría muy acorde. Y lo mismo al revés.

Puede ser más seguro: hay tareas que requieren un extra de seguridad o precaución. Si dejas al trabajador que se ocupe él mismo, quizá sin querer se pueda producir un accidente. El empleador debe proporcionar la información necesaria según el puesto de trabajo a ocupar, e incluso en la mayoría de los casos, deberá proporcionar la ropa a sus empleados.

Existen muchas tiendas especializadas en ropa profesional. Podéis encontrar des de ropa para restaurantes a ropa sanitaria, pasando por batas para maestras, ropa para peluquerías, etc.

Tampoco hace falta hacer una gran inversión: si queréis dar un toque corporativo, siempre podéis comprar pantalones o camisas de un mismo color: eso da una imagen bastante uniforme. Si además le queréis dar un toque más personal, podéis bordar o estampar vuestro logo.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta