UGT pide a Trabajo que incluya en el catálogo de enfermedades laborales las que sufren los bomberos

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha reclamado este viernes al Ministerio de Trabajo que incluya en el catálogo de enfermedades profesionales aquellas que «de forma contrastada, rigurosa y científica» padecen los bomberos con mayor incidencia que el resto de la población.

Según ha señalado el sindicato, con ello se tendría en cuenta al colectivo y se permitiría que los bomberos pudieran acogerse a estas enfermedades en caso de una revisión médica por incapacidad permanente.

«La falta de aplicación del Real Decreto de enfermedades profesionales de forma genérica agrava la situación de los bomberos, ya que hace imposible la aparición de enfermedades profesionales en este sector: al no estar encuadrados, no existen», denuncia el sindicato de bomberos de UGT.

El colectivo también se queja de que existe un desconocimiento general por parte de los bomberos de esta situación y de los resortes legales existentes, que provoca que la gran mayoría de los trabajadores, cuando acuden a las mutuas o a su médico, no sepan que existe un parte de comunicación de enfermedad profesional y que tienen derecho a exigir que se cumplimente.

Los bomberos piden a las mutuas que den parte de esa enfermedad profesional, y a los sindicatos, una mayor participación y control de estos procedimientos, ya que con ello podría evitarse la derivación de patologías laborales al Sistema Nacional de Salud, donde se tratan como enfermedades comunes, con el consiguiente perjuicio para el colectivo.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta