Tres de cada diez accidentes mortales laborales fueron siniestros de trafico

La DGT pide a las empresas que no escatimen medios en seguridad vial

Durante 2011 tres de cada diez accidentes mortales laborales ocurrieron por un siniestro de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Por este motivo, la directora general de Tráfico, Maria Seguí, ha pedido a las empresas a no escatimar medios en seguridad vial y llamó a «actualizar» sus vehículos.

A lo largo del año pasado ocurrieron 58.938 accidentes laborales de tráfico, según ha destacado la directora del departamento de investigación del INSHT, Marta Zimmermann, durante su intervención en unas jornadas organizadas por el RACC y Fremap. Esto representan un dato similar a 2010, lo Zimmermann calificó de «un problema» a tener en cuenta, dado que estos siniestros no siguen la tendencia a la baja del resto de los accidentes. De esta manera, los accidentes de tráfico representan el 30% de todos los accidentes mortales laborales.

La mayoría de los siniestros ocurrieron durante el trayecto de ida o vuelta a lugar del trabajo. Según los datos ofrecidos en las jornadas, en 2011 tuvieron lugar 18,7 accidentes de tráfico en el centro de trabajo por cada 100.000 trabajadores, frente a 291,5 por cada 100.000 trabajadores en el camino al trabajo. Los sectores más propensos a la siniestralidad son el transporte de mercancías por carretera, los servicios postales y paquetería y las empresas de trabajo temporal.

Por estos motivo, María Seguí ha advertido que si el parque automovilístico español es ya de por si viejo, «más antigua todavía es la flota» dedicada al transporte profesional. La directora de Tráfico ha solicitado también a los empresarios que insten a los trabajadores a utilizar autovías y autopistas, más seguras en los desplazamientos, porque «un ahorro a corto plazo puede ser un gasto a medio y largo plazo».

Seguí, que se ha mostrado favorable a incluir la seguridad vial en los planes de salud laboral, ha reclamado que las mismas empresas inculquen a los trabajadores la necesidad de mantener la atención al volante también durante los días libres.

Fuente : www.abc.es

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta