Todo sobre el Gore-tex

En el sector del vestuario laboral, la investigación y la innovación en lo que respecta a materiales es fundamental. Utilizar los tejidos más novedosos permite mejorar las características de las prendas y proporcionar a las diferentes industrias productos más seguros y con mayores prestaciones. Como ya avanzamos en un artículo sobre los tejidos más innovadores para la ropa de trabajo, Gore-tex es uno de los materiales más valorados en la industria textil.

En este artículo nos centraremos en este material, cómo surgió y cuáles son sus principales usos. Por último, veremos cuál es su aplicación en la industria del vestuario profesional. Si te interesa saber más sobre el Gore-tex, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Gore-tex?

Gore-tex es una marca registrada de membrana de politetrafluoroetileno (también conocido como teflón) expandido (ePTFE). El Gore-tex es ampliamente conocido por su uso en la industria textil, particularmente en prendas deportivas.

Historia del Gore-tex

A finales de los años 60, el ingeniero químico Bob Gore, que trabajaba en la fábrica de teflón de su familia, descubrió por accidente que al estirar de forma acelerada este material, además de conseguir que se expandiera, este se llenaba de microporos de aire que lo convertían en un material increíble, impermeable al agua y al viento y, al mismo tiempo, transpirable.

En 1970 Gore patentó este material y desde entonces se ha convertido en un material de referencia, no solo para la elaboración de productos textiles, sino también para la fabricación de filtros, elementos de ventilación acústicos de los teléfonos, implantes médicos, etc.

Características de la membrana goretex

Como avanzamos más arriba, el Gore-tex es una membrana microporosa, muy fina y flexible, formada por unos 1400 millones de poros microscópicos por cm2. Sus principales características son las siguientes:

  • Impermeabilidad: los poros microscópicos de esta membrana son unas 20 000 veces más pequeños que una gota de agua. Al no permitir que penetre el agua, este material es totalmente estanco.
  • Transpirabilidad: los microporos son, a su vez, 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua, por lo que este material sí permite la transpiración.
  • Cortavientos: el Gore-tex cuenta con una permeabilidad al aire de 5 l/m2/s o más. Esta permeabilidad lo hace resistente también al frío.
  • Durabilidad: utilizado cada día, el Gore-tex puede durar entre tres y cinco años sin perder sus propiedades. Usado con menos frecuencia puede llegar a durar hasta 15 años.

Usos del Gore tex

El Gore-tex es popularmente conocido por su aplicación en la industria textil, tanto para calzado como para ropa deportiva. Sin embargo, sus usos y aplicaciones van mucho más allá.

Entre sus numerosos usos destacan sus aplicaciones médicas. Al tratarse de un material inerte, el goretex tiene numerosos usos en el campo médico, como suturas o injertos. También es común su uso en implantes, pues sus microporos permiten que el tejido se vuelva a desarrollar de manera natural.

Asimismo, el goretex es utilizado en la industria de los teléfonos móviles: este material permite proteger la entrada de agua en los micrófonos y altavoces y, al mismo tiempo, permitir la entrada o salida del sonido. Este tejido también se utiliza como aislante de cables, pues ofrece una protección más ligera que otros materiales.

Gore-tex en vestuario laboral

Por sus características, Gore-tex es un material ideal para la fabricación de ropa y calzado laboral puesto que ligereza, impermeabilidad y transpirabilidad son cualidades imprescindibles en la ropa de trabajo.

Así, encontramos calzado de este material que resulta perfecto para largas jornadas al aire libre y se adaptan a cualquier necesidad. Existen en el mercado zapatos de Gore-tex ligeros, flexibles y, por supuesto, impermeables y transpirables, adecuados para ciertas profesiones en las que se trabaja a la intemperie.
En caso de situaciones laborales con riesgos específicos, las botas de seguridad de goretex son las más recomendables. Gracias a la membrana de ePTFE son transpirables e impermeables y, además, en función de la normativa que cumplan, aparte de suela antideslizante, pueden contar con puntera reforzada o plantilla antiperforación, por ejemplo.

Como hemos visto, Gore-tex es una marca de referencia en numerosas industrias y especialmente en la textil. Por sus características, es un material idóneo para la fabricación de calzado. En Naisa contamos con una amplia variedad de zapatos y botas de uso profesional fabricados con Gore-tex que cumplen diferentes normativas, entre los que seguro encontrarás el que mejor se adapta a tus circunstancias.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta