Tipos de tejido

tipos de tejidosConocer los tipos de tejido existentes nos puede ir bien en determinadas situaciones, como por ejemplo encontrar la mejor opción para salir a correr, para ir a trabajar en verano, para un día de lluvia, etc.

Desde el Grupo de Montaña Pegaso se ha hecho una relación de cuáles hay, cuales son sus propiedades y cuales son sus ventajas y inconvenientes principales.

Fibras con las que se fabrica la ropa:

Fibras de origen natural: hay de dos tipos: las más comunes son las de origen vegetal, como el algodón, el lino o el esparto. Y luego también hay las que son de origen animal como la lana o la seda. Como son fibras cortas (poca longitud), lo que se suele hacer es entrelazar los hilos para que formen tejido.

Lo mejor de las fibras de origen natural es que en principio no provocan tantas alergias, lo que pasa es que como punto negativo cabe decir que absorben el agua: eso es incómodo tanto para los días de lluvía o humedad como para los días de más calor que es cuando se suda más. Se aconseja especialmente evitarlas en invierno, porque tardan mucho en secarse, y si te mojas con la lluvia puedes quedar con la ropa empapada varias horas.

Fibras artificiales: son fibras que se obtienen cuando se procede a regenerar fibras de algodón con procedimientos químicos. Un ejemplo sería la celulosa, que se obtiene sobretodo del algodón y que se utiliza principalmente para la producción de papel y cartrón.

Fibras sintéticas: es el tipo que tiene más variedad de modelos. Derivan del petróleo y el carbón, que a través de un proceso contínuo se fabrican tejidos resistentes y ligeros. Algunos tipos son:

  • Poliamida-nylon: muy resistente, de hecho se utiliza para reforzar zonas débiles como rodilleras o punteras de calcetines, que son zonas que al uso se desgastan más.
  • Poliéster: el famoso forro polar está hecho de poliéster. En el momento de fabricarlo se va cardando, de manera que va atrapando aire caliente mientras forma una capa aislante. Dentro del poliéster hay mucha variedad, pero se podría decir que es el producto estrella de ropa para el invierno.
  • Polipropileno: se trata de una fibra que casi no absorbe agua. Eso la convierte en un elemento insidpensable para las personas que estan siempre en contacto con el mar o deportistas acuáticos.
  • Clorofibra: su principal característica es que, aunque tenga poca transpirabilidad, su alta capacidad térmica la hace estar entre las fibras más populares.
  • Lycra: aunque su nombre correcto seria elastano o spandex, lycra es el nombre más común y por el cual es ampliamente conocido. La principal difrenencia de la lycra con otros tejidos es que puede llegar a ser muy elàstica.

Resumiendo: las fibras sintéticas tienen muchos positivos a tener en cuenta, ya que permiten tener ropas más elásticas y más transpirables, entre otras, pero por otra parte, como punto negativo debemos hacer notar que al tratarse de fibras que no se han obtenido de forma natural puede ser más fácil que notemos algun problema. Aunque en general, las dos opciones presentan pros y contras.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta