En este momento estás viendo Tipos de mascarillas de protección respiratoria FFP

Tipos de mascarillas de protección respiratoria FFP

Cada tipo de mascarilla y protección está diseñado para protegernos de un riesgo.

Una forma sencilla para determinar la protección más adecuada es seguir la regla de IESI:

  • I – Identificar peligros: vapores, gases, polvo, vapores metálicos, gases…
  • E – Evaluar el riesgo (niveles según las normas de seguridad) y analizar la conveniencia de utilizar protección para la piel, los ojos o el cuerpo.
  • S – Seleccionar el equipo : mascarilla auto filtrante, máscara de gases y vapores, equipo motorizado o suministro de aire.
  • I – Información de uso y ajuste del equipo y así optimizar la protección.

En este artículo vamos a analizar los distintos tipos de mascarillas y de esta forma ayudarnos a tomar la decisión más acertada a la hora de su selección.

Los aerosoles y las partículas finas son dos de los riesgos de salud más peligrosos en un entorno de trabajo y son casi invisibles en el aire que respiramos. Las partículas peligrosas pueden causar cáncer o pueden ser radiactivas; otros dañan el sistema respiratorio.

El contacto prolongado puede provocar el desarrollo de enfermedades graves. En el mejor de los casos, los trabajadores se enfrentan a trastornos con los olores.

Las mascarillas filtrantes ofrecen protección de tres clases contra aerosoles acuosos aceitosos, humo y partículas finas durante el trabajo. Su función de protección se ajusta a la norma de la UE EN 149. Este tipo de máscara es también conocida como partícula de filtrado de media máscara o máscara de partículas finas y que se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3.

¿Cómo funciona una mascarilla?

Las mascarillas filtrantes protegen del polvo respirable, humo y neblina acuosa (aerosoles), sin embargo, no ofrecen ninguna protección contra el vapor y gas. El sistema de clasificación se compone de las tres clases de FFP, la abreviatura FFP es sinónimo de «máscara filtrante» en ingles “filtering facepiece”.Una máscara de respiración cubre la boca y la nariz. Está máscara está compuesta de diversos materiales de filtración. Su uso es obligatorio en los entornos de trabajo que excedan la concentración máxima de trabajo (MAK). Esta es la concentración máxima de polvo, humo y / o aerosoles en la respiración de aire que no va a resultar en un daño a la salud. En caso de superar estos límites de concentración máxima, el uso de máscaras respiratorias es necesario.

¿Contra que protegen las mascarillas de protección?

Dependiendo de la fuga total y filtrado de partículas de tamaño hasta 0,6 micras máscaras respiratorias que van desde FFP1 FFP2 a través FFP3 ofrece protección respiratoria para varias concentraciones de contaminantes.

La fuga total se produce en base a la penetración del filtro y las fugas en la boca y la zona de la nariz. Nuestras mascarillas 3M pretenden evitar estas fugas adaptando nuestras máscaras a la anatomía humana. Gracias a la innovadora tecnología de filtro, la resistencia a la respiración puede ser considerado mínimo y la respiración no se satura de partículas interceptadas en el filtro después de tiempo de uso.

FFP1: protección de tipo atóxico y no fibrogénicos de polvo. La inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud; también pueden irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. La fuga total puede ascender a un máximo del 25%; este tipo de máscara se puede aplicar en una transgresión MAK cuatro veces a lo sumo

FFP2: Protección de la firma y tipo de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles. Estas partículas pueden ser fibrogénica, lo que significa que irritan el sistema respiratorio en el corto plazo y pueden resultar en la reducción de la elasticidad del tejido pulmonar en el largo plazo. La fuga total puede ascender a un máximo del 11%, el MAK transgresión al valor diez veces.

FFP3: protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. Sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias. La fuga total puede ascender a un máximo del 5%, el MAK transgresión al valor treinta.

guia mascarillas de protección

Clase de protección FFP1

Mascarillas respiratorias Clase de protección FFP1 se hacen para los entornos de trabajo en el que ni los tipos venenosos ni fibrogénicas de polvo y aerosoles son de esperar. Estas mascarillas pueden ser usadas siempre y cuando las medidas máximas transgresión concentración en el lugar de trabajo no superen el valor específico de la industria multiplicado por cuatro. En construcción o industria alimentaria suelen utilizar este tipo de mascarillas para respirar.

3M K111 Mascarilla FFP1 D c/válvula. Caja 10 uds.

3M 9312 Mascarilla FFP1 plegada c/válvula

Clase de protección FFP2

Máscaras respiratorias Clase de protección FFP2 se utilizan en entornos de trabajo en los que las partículas nocivas y mutagénicas se pueden encontrar en el aire. Las mascarillas de esta categoría deberán contener partículas que miden hasta 0,6 micras y se pueden utilizar en entornos para donde el MAK, no llegue a superar hasta un máximo de diez veces la concentración. Lo mismo ocurre con el valor TRK (concentración de referencia técnica). Las mascarillas de protección FFP2 se usan a menudo en la industria metalúrgica y la minería. Los trabajadores de estas industrias están en contacto frecuente con los aerosoles, la niebla y el humo que se afectan a las vías respiratorias, tales como el cáncer de pulmón a largo plazo.

Estas mascarillas son las recomendadas para el COVID 19

3M K112 Mascarilla FFP2 D plegada c/válvula. Caja 10 uds.

3M 9322 Mascarilla FFP2 plegada c/válvula.

Clase de protección FFP3

Las mascarillas de de protección de clase FFP3 ofrecen la máxima protección contra la contaminación del aire que respiramos. La fuga total puede ascender a un máximo del 5% y se debe filtrar el 99% de todas las partículas que miden hasta 0,6 micras. Este tipo de máscara también filtra las partículas venenosas, oncogénicos y radiactivas. Estas mascarillas de clase FFP3 se utilizan en entornos de trabajo transgreden los valores MAK y TRK por los valores específicos de la industria treinta. A menudo se utilizan en la industria química.

3M K113 Mascarilla FFP3 D plegada c/válvula. Caja 5 uds.

3M 9332 mascarilla FPP3 plegada c/válvula.

Como se debe realizar un correcto ajuste de la mascarilla de protección FFP

Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas de protección autofiltrantes es importante que exista un buen sellado entre los bordes y la cara, si falla este sellado, la protección estará comprometida, ya que el aire contaminado puede filtrarse por cualquier abertura.
Indicaciones para una correcto ajuste de la mascarilla

• Sujetar sobre la coronilla la banda superior de la mascarillas. Y asegurarnos de que está banda no esté torcida.
• Ajustar correctamente el clip nasal a la forma de la nariz y las mejillas buscando en todo momento un sellado correcto.
• La mascarilla debe estar siempre bien colocada sobre el rostro y cabeza.
• Cuando usemos mascarillas plegables, los paneles no deben estar completamente desplegados.
• La banda inferior de las mascarillas deberá quedar en la nuca. La banda no debería estar torcida.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 55 comentarios

  1. marina

    Buenos dias
    Queria saber que tipo de mascarilla tendria que usar, en un taller de joyeria, en el que se trabaja con este tipo de productos: rodio,plata, oro,acido sulfurico, niquelbult, etc, muchas gracias! Que tipo de protección me daría una mascarilla de papel?
    He estado mirando en su guia de selección y no encuentro para nada ese tipo de productos, que por lo que he podido encontrar son cancerígenos y mutágenos…

    1. Ana

      Buenos días,
      me comentan lo siguiente :
      Con metales tendrá que usar partículas y con el sulfúrico el E, pero si utiliza algún orgánico para limpiar… tendría que utilizar uno completo:

      http://naisa.es/filtros-mascaras-north-clase-2/2338-filtro-north-abek2p3-contra-gasesvapores-acido-amoniaco-y-particulas-0023380132351.html

      O el RE2P3 si asegura que no usa nada mas :

      http://naisa.es/filtros-mascaras-north-clase-2/2334-filtro-north-e2p3-contra-gases-acidos-y-particulas-caja-4-uds-0023340132351.html

      Y la semimascara para poner estos filtros :

      http://naisa.es/media-mascara-proteccion-profesional/1040-semimascara-clase-2-de-silicona-nor7702-0010400132371.html

      Y en caso de que sea algo esporádico, puede utilizar una semimascara que ya trae filtros incorporados, lo malo es que cuando se saturen los filtros, hay que tirar la semimascara :
      http://naisa.es/proteccion-respiratoria/1975-3m-4279-mascara-ffabek1p3d-serie-4000-0000019750391.html?search_query=3m4279&results=1

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo

  2. raularrabal

    Hola
    Me gustaría saber qué tipo de mascarilla es necesario utilizar para la fabricación, corte y manipulación ocasional de materiales compuestos de matriz epoxi y refuerzo de fibra de vidrio.
    Un saludo

    1. Jose

      Le haría falta el filtro de orgánicos y partículas.
      Espero haberle sido de ayuda.

  3. Esperanza calero

    Hola…me gustaria saber que tipo de mascarilla de alta filtracion debe utilizarse en los hospitales de forma preventiva para la realizacion de procedimientos como broncoscopias, aspiracion de secreciones…y para entrar en contacto con enfermos de tuberculosis. Tengo dudas entre las mascarillas ffp2 y ffp3.
    Gracias.

  4. maria

    me gustaría saber que tipo de mascarilla debería de utilizar en el lavado de material quirúrgico y manipulación del cemento para prótesis de rodilla y cadera.

  5. roberto garcia

    Buenos días, quisiera saber qué tipo de mascarilla deberían usar los trabajadores que se dedican a la limpieza de filtros y conductos del sistema de aire acondicionado en una empresa de servicios dedicada a venta como gran almacén.
    Un cordial saludo

  6. fixer 5

    Queria saber

  7. fixer 5

    Hola, queria saber que tipo de mascarilla debo usar para trabajar en fumigacion, los productos a usar son: incecticida, rodenticidas, acaricidas, etn. La mayoria de estos tiene concentracion de organocloro (DDT)

    1. Edurne

      Hola me gustaría saber qué mascarilla es la correcta para el vapor que desprende el mercurio cuando quitas un amalgama.
      Muchísimas gracias

  8. Ross Gutierrez

    Hola buen dia:
    Ante la situacion de la Ciudad de México y la contaminación cual es la mascarilla que me recomienda comprarles para utilizarla en esta epoca de alta contaminación ya que yo transito varios dias a la semana por esta ciudad por cuestiones de trabajo, le ruego me informe cual es la mascarilla mas indicada, el costo , la cantidad minima para adquirir y el precio y forma de envio a Pachuca Hidalgo, muchas gracias.

  9. Carlos herraiz

    Hola para usar migmag o soldadura de hilo que mascarillas desechables devo de usar creo que son las que ponen fpp3? Gracias

  10. JOSE LOPEZ

    Trabajamos en una fabrica de ladrillos. Se trabaja con agua y barro. Utilizamos mascarillas con filtro. Sobre todo para entrar en el horno hoffman. Un compañero con 61 años que fumaba durante toda su vida 2 Paquetes de tabaco rubio wiston .y malboro. Contrae cáncer. La empresa de riesgos laborales. Se pasea por fabrica . Sin informar de que boquillas hay que utluzar. YA QUE SE UTILIZAN BOQUILLAS NORMALES CON FILTRO. EL TRABAJADOR D.E.P. A LOS DOS AÑOS FALLECE. LEVANTAN INSPECCIONE A LA EMPRESA. LA MULTAN PIR INFRACCION DE RIESGOS LABORALES. A PAGAR INDEMNIZACION DE 130.000 €. YA PAGADOS. Y TODAVIA SIGUE EL PROCESO DESTRUCTIVO CONTRA LA EMPRESA. RIESGOS LABORALES M.P. (ILDEFONSO) MIENTE A LA JUEZ DICIENDO QUE LA EMPRESA ESTABA INFORMADA DE QUE TIENE QUE USAR MASCARILLAS FPP3. MASCARILLAS QUE NI SE VENDEN .NINADIE CONOZE. NI SIQUIERA EL DE PREVENCION. NI NADIE EN EL SECTOR SABE QUE EXISTEN. NI ACTUALMENTE SE UTILIZAN. LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE SE HABLA DE SILIZE. CUANDO NO LA HAY. Y NO SE SABE LA VERDAD. TODAVIA NO SE CUAL MASCARILLA DEBERIA UTLUZAR. Y CUANDO LA EMPRESA DE PREVENCION. NO INFORMA DE LAS MASCARILLAS ADECUADAS A LA EMPRESA. PIR QUE SE SANCIONA A LA EMPRESA. Y LA EMPRESA DE PREVENCION QUE NO INFORMA ADECUADAMENTE A LA EMPRESA . Y MIENTE AL JUEZ DICIENDO QUE ESTAMOS INFORMADOS CUANDO ES MENTIRA. QUE HACEMOS. DEJAR QUE NOS SIGAN DESTRUYENDO. DESTRUYENDO PYRSTOS DE TRABAJO. CON INDEFENSION . DESPUES DE TENER AUDITORIAS 3 TODOS LOS AÑIS. DE CE. DE ISO 9001 DE ISO 14001. DE CO2..TODAS BIEN. DE HYSPALIT. MEDICIONES DE POLVO. BIEN. DE SEGURIDAD E HIGIENE. BIEN. LO QUE TENGO CLARO ES QUE SI NOS HUBIERAN INFORMADO DE QUE TENIAMOS QUE USAR MASCARILLAS FPP3. LAS HUBIERAMOS UTILIZADO. Y LO QUE TENGO CLARO. ES QUE NADIE EN ESPAÑA HA PAGADO TAL INDEMNIZACION. POR NO HUSAR MASCARILLAS FPP3. Y NADIE ACTUALMENTE EN EL SECTOR DEL LADRILLO LAS UTILIZA…..NO SE COMO LUCHAR CONTRA ESTO TODAVIA TENEMOS DOS JUICIOS PENDIENTES CON LO MISMO. Y CUALQUIER MOVIMIENTO VALE DINERO. … APARTE QUEREMOS SABER LA VERDAD…

  11. Alberto García Gómez

    Hola,
    ¿Que mascarilla se debe usar en una imprenta, para proteger al empleado de los gases volátiles?

    Muchas gracias.

  12. Martín Ferreiro

    Hola, queria saber que me recomendarian para protegerme de hongos producto de humedad. Gracias!

  13. Juan Carlos Heredia Heredia

    Estimados

    buenas tardes, deseo saber la diferencia entre mascarilla filtrante y autofiltrante, el diseño es distinto? es el mismo termino? ofrece la misma proteccion?

    gracias !

  14. Carlos

    Hola….quiero saber que protección de máscara debo utilizar para trabajar la fibra de vidrio y resina.
    Saludos.

  15. Manuel

    Hola quería saber que tipo de mascarilla se recomienda con el uso de tierras filtrantes para el vino.

  16. Antonio Miguel Araúzo

    Soy el alcalde de un pequeño municipio de 1233 habitantes. El cementerio se ha quedado pequeño y nos vemos obligados a hacer traslado de restos cadavéricos, con al menos 10 años de inhumación en nichos. El Técnico de Prevención de Riesgos Laborales nos aconseja mascarillas con filtro de partículas P2 como mínimo asi como calzado y guantes de Seguridad. Desearia conocer su opinión sobre el tipo de mascarilla a utilizar y si es necesario algún tipo de ropa (batas o similares). A ser posible les agradecería me remitieran presupuesto para cada equipamiento.

  17. Tarquino Cajamarca Mariles

    Necesito saber que tipo de mascarillas necesito para proteger en un ambiente donde el tolueno está muy por encima de los límites admisibles, Tipo y color de filtro necesario para este caso?

    Muy agradecido.

  18. Mohammed

    Hola,
    Trabajo en un almacén de pollos y hay olores muy fuertes(malos).Me gustaría saber que tipo de mascarilla filtrantes es recomendable utilizar para proteger mi sistema respiratorio de estos olores.por favor.
    Muchas gracias.

  19. Cecilia

    Hago dos recorridos de 40′ al día en moto, quiero una mascarilla para los humos del tráfico , Casi todo el tiempo estoy detrás de autobuses, motos, y coches de todo tipo, en los semáforos sobretodo en verano siento que trajo muchísimo humo.
    Gracias!

  20. JOSE ANTONIO

    Que duración de uso tiene las mascarillas P2
    Gracias

  21. OSCAR SILVA

    Lo ultimo en mascarillas
    Mascarilla modelo Pato , con telas ANTIBACTERIAS con COBRE de verdad Cu.
    De acción permanente ANTIBACTERIAS
    Certificado lab. LICTEX y lab . SENAI
    innnovacion única con COBRE Cu..del grosor de un cabello (fabricacion propia)
    lavable ,COBRE no se sale con lavado ,por ser COBRE continuo
    COBRE se aprecia a simplevista
    ver en textil —- couretex.com — Valparaiso-Chile

  22. Sergio

    Hola
    Me gustaría saber el tipo de mascarilla a utilizar para la limpieza de filtros de POLVO DE PLASMA CÓDIGO Q08/D15/S12/C41/HP5/A241/B0019 naturaleza de riesgos:(MU), código LER: 080111. Es de una máquina de corte láser.
    Gracias

  23. SAMANTA LESMES

    Buenas noches,
    Quisiera saber que tipo de protección respiratoria puedo utilizar en una empresa que se encarga del procesamiento de plásticos para la fabricación de nuevos productos. Procesamos materiales como el nailon, polietileno y polipropileno.
    Muchas gracias.

  24. bolivar Aparicio

    Hola, me gustaría que me recomendaran una mascarilla para protegerme de respirar humo cuando uso el ahumador en mis colmenas ya que soy apicultor y trabajo con abejas africanizadas las cuales requieren la aplicación de grandes cantidades de humo puesto que son muy agresivas Gracias

  25. Sergio

    Que tipo de mascarilla me recomienda para trabajos dentro de granjas porcinas de engorde con fosas interores laterales a lo largo de la granja para la recogida del purin Actualmente estoy utilizando mascarrillas del tipo FFP1

  26. Manoli Vera

    Buenas tardes me gustaria saber q tipo de mascarilla deberia usar para trabajar con taladrina . Muchas gracias

  27. ANA cuervo

    Que mascarilla debo utilizar para trabajar con flores preservadas? Muchas gracias

  28. PedroValdez

    Buenas Tardes. Es importante que me aconsejen y además que tipo de mascarilla debo utilizar para los gases que despiden el oro y la plata u otro material enterrado y evitar con ello una intoxicación por cianuro o mercurio. Gracias por su respuesta.

  29. Roberto

    Hola , quisiera saber qué tipo de mascarilla debo usar . Trabajo en un centro de recuperación de aves perteneciente del principado de Asturias, mí labor consiste en retirar excrementos , limpiarles las mudas , darles de comer y de beber. Desde un un cernicalo a un buitre , tejones corzos etc. Estos son los animales con los que tengo contacto directo . Esperando su respuesta , reciban un cordial saludo

  30. Fran

    Hola! Me gustaría saber qué mascarilla es recomendable para trabajos de soldadura electrónica, Se utiliza estaño con y sin plomo. He visto la media máscara serie 4000 o las mascarillas FFP3. ¿Cuál me recomendáis?
    Gracias!

  31. Rafael Gibert Solé

    Somos una empresa de mantenimientos y desearía saber que tipo de mascarilla debemos usar en caso de manipulación de Cloro y en caso de limpiar calderas donde hay posibilidad de hollín

  32. Marta

    Hola! Me gustaría saber que mascarilla recomendáis para las manicuristas que trabajamos haciendo uñas artificiales. Una de filtración para partículas de polvo micronizadas, pues en el limado es lo más peligroso. Pero trabajo también con polvo acrílico (muy fino) y con un monomero liquido que huele muy fuerte y estoy convencida que aunque no es dañino para la uña ni la piel y si lo tiene que ser para las vías respiratorias, por los gases y el olor tan fuerte. Entonces no se que mascarilla se podría adaptar a estas condiciones de trabajo… Si pudierais orientarme, gracias!

  33. elna

    Hola, buenos días. Necesitaría saber qué mascarilla necesita una persona que trabaja diariamente con humo y cenizas en el ambiente, El humo proviene de la quema de madera para la producción de carbón vegetal. Espero su respuesta, Saludos Cordiales
    Elna

  34. ESMERALDA

    HOLA!! quiero saber que tipo de mascarilla debe usar una persona que trabaja fabricando pegante para cerámica y esta en contacto con cemento, arena, químico en polvo mecellosi?

  35. Rosario

    Hola. quisiera saber que mascara debería usar para protegerme de los humos que emanan el calentamiento y quema de plásticos

  36. Fernando

    Buenas tardes quisiera fumigar con cipermetrina y quisiera saber si aparte de la semimascara con filtros que se suelen recomendar puedo suplantarlo con barbijo y cual sería el adecuado y por último que sería la cipermetrina, un vapor orgánico? gracias

  37. Emiliano

    Buenas,
    Me gustaría saber que tipo de mascarilla debo usar, para aplicar una vacuna viva para la salmonela en agua de bebida en una granja avícola, gracias.

  38. Prevenir Coronavirus

    Nos alegramos que informen en este artículo sobre las ventajas de usar mascarillas autofiltrantes FFP, así como la explicación de a qué público van dirigidas. Enhorabuena por el artículo.

  39. Miguel Angel

    Hola
    Estoy buscando mascarillas contra la intoxicación de humo en caso de incendio, que aguante una media hora para poder salir del piso donde vivo que es un 12 en caso de que hay incendio
    Muchas Gracias

  40. Guillermo

    Buenas quería saber la mascarilla ffp1 cuanto dura me refiero a vida útil utilizando la en un hospital

  41. ATENCIÓN MEDICA INTEGRAL

    Buenas tardes
    tienen disponibles a la venta mascarillas FPP2 ? Cual es su precio para enviarlas a Colombia
    Gracias

  42. Juan Carlos Plata

    Que clases de mascarillas ofrece

  43. Angel

    Buenos dias, veo una contradicción entre la descripción que hacen de las FFP2 y sus indicaciones en la tabla comparativa, mientras en la descripción se dice que para virus ha de ser FFP3, en la tabla se incluye la FFP2 junto con la FFP3 con capacidad para filtrar virus ¿cual es SU dato correcto? destaco «SU» porque la normalidad es que una FFP2 que cumple su norma llega filtrar hasta 0,3 micras y los virus son más pequeños que esto, pero si podrían filtrar otros gérmenes como bacterias, etc. ¿Quizás es que sus FFP2 si filtren menor tamaño de 0,3 micras? ¿podrían aclararlo por favor y corregir lo que corresponda? Gracias

    1. Buenos días Angel, gracias por su comentario. En el virus actual lo que recomiendan es FFP2, aunque este artículo es de 2014 y quien lo escribió en su día se refiriría a virus en general.
      Un saludo.

  44. Antonio Rodríguez

    Buen dia.
    Puede informarme qué tipo de mascarilla,ybfiltro deben emplearse para trabajar con humo de leña?
    Trabajo ahumando pescado y debo alimentar los ahumadores, hay altas concentraciones de monóxido de carbono y taninos en mi entorno.
    Gracias

  45. Juan Arias

    me la ja le con una mascarilla asi xd

  46. Nelson

    Como propietario de una tienda que vende mascarillas de protección para COVID-19, creo que el artículo es muy útil y relevante para mi negocio. Explica claramente los diferentes tipos de mascarillas de protección respiratoria FFP disponibles en el mercado, así como las características y la eficacia de cada una.

    Esta información es importante para mí como propietario, ya que me ayuda a comprender mejor los productos que ofrezco y a asesorar adecuadamente a mis clientes. Puedo utilizar esta información para elegir la mejor selección de mascarillas de protección respiratoria FFP para vender, y para informar a mis clientes sobre las opciones que tienen para protegerse mejor contra el COVID-19.

    Además, el artículo también destaca la importancia de usar mascarillas adecuadas para la protección contra COVID-19, lo cual puede ayudar a aumentar la conciencia entre los consumidores y fomentar su compra. En general, encuentro que este artículo es informativo, útil y valioso para mi negocio.

    Visitenos

    https://bluxus.com/tapabocas-para-ninos-con-valvula-de-exhalacion-kn95/

Deja una respuesta