En este momento estás viendo Telecomunicaciones, trabajos en altura

Telecomunicaciones, trabajos en altura

El mundo tecnológico ha cambiado a una velocidad desbordante, donde los smartphone y las tablets se han convertido para muchos en elementos indispensables del día a día. Tecnología que permite consultar información o noticias en cualquier momento y parte del mundo, a través de buscadores o diarios digitales, y que nos permite estar en contacto con familiares y amigos a través de aplicaciones y redes sociales. Tal ha sido la evolución que han sufrido estos sistemas que han pasado del 2G al 3G, al 4G y más recientemente al 5G.

Entre los riesgos que asume un técnico de telecomunicaciones para poder adaptar estas nuevas tecnologías y que disfrutemos de una velocidad máxima en nuestros móviles, así como en los trabajos posteriores de mantenimiento, se encuentra la posibilidad de caídas mortales, contactos con corriente eléctrica o riesgo de quemaduras.

En el artículo de hoy nos centraremos en los trabajos en altura en el sector de las telecomunicaciones. Como sabemos, es un riesgo cuya prevención es primordial, pues se trata de una de las principales causas de incapacidad laboral y de accidente mortal en el trabajo. ¡Empezamos!

Nuevas tecnologías: riesgos en altura

Gracias a las nuevas tecnologías de telefonía disponemos de una mayor capacidad para transmitir datos. Pero, para ello, las operadoras telefónicas tienen que poner a sus técnicos de campo a realizar trabajos en altura. Para llevar a cabo estos trabajos, las operadoras redactan un Estudio Básico de Seguridad y Salud, en el que indican los riesgos que asumen los técnicos y los equipos de protección necesarios para subir a las torres de telecomunicaciones.

Las torres de telecomunicaciones pueden alcanzar los 40 metros de altura. Algunas torres de celosía cuentan con escalera interior y otras tubulares con escalera exterior, así como plataformas de descanso de acero inoxidable y en material antideslizante ubicadas cada 15 metros. A pesar de la protección con la que cuenta la torre, debido a los riesgos que implica su ascenso, el Estudio Básico de Seguridad y Salud indica que es imprescindible que acudan a cada instalación y trabajo de mantenimiento dos personas. De esta forma se aseguran los equipos de protección y se minimizan los riesgos de accidente. Además, los técnicos deben tener la formación y cualificación adecuada para realizar el trabajo. Cabe destacar que en ningún caso los técnicos deben cargar con pesos superiores a 25 kilogramos.

Evitar accidentes en trabajos verticales

Para evitar las caídas en altura se recomienda, siempre que se pueda, que se realicen la mayor parte de las tareas en suelo. Para las que no es posible, es necesario respetar al máximo los requisitos de seguridad. Esto pasa por tener en cuenta ciertas medidas básicas, como conocer las normas de seguridad. Es fundamental que los trabajadores sean competentes: deben estar perfectamente formados para las tareas en altura, deben contar con experiencia y encontrarse en buenas condiciones para hacerlo.

Equipos de protección colectiva para trabajadores de telecomunicaciones

Según el Estudio Básico de Seguridad y Salud, es imprescindible que los técnicos cuenten con equipos de protección colectiva e individual durante sus trabajos verticales. Entre los equipos de protección colectiva encontramos las barandillas, las escaleras o las plataformas elevadoras.

EPI para trabajos en altura

Los trabajadores de telecomunicaciones que operan en altura dispondrán de un equipo de trabajo o de acceso, que sirve para acceder, posicionarse y abandonar el lugar de trabajo de forma segura. Este equipo cuenta, entre otros elementos, con varios conectores seguros y una cuerda semiestática de suspensión, así como arnés de suspensión. Además, contarán con cuerdas adaptadas a condiciones meteorológicas extremas y conectores que aseguren que el técnico pueda descender correctamente.

Si quieres saber qué tipo de arnés es el adecuado para tu actividad, echa un vistazo a este artículo sobre protección para trabajos en altura.

Tan importante como saber qué arnés de seguridad utilizar es mantenerlo bien adaptado y estable y controlarlo regularmente.

Por último, es imprescindible contar con otros EPI y ropa laboral. Por ejemplo, serán necesarios unos guantes adaptados a las herramientas manipuladas, casco de seguridad sin visera o calzado de seguridad antideslizante. En caso de trabajos con mala visibilidad es importante no olvidar EPI de alta visibilidad.

Finalmente, debemos recordar que no solo los trabajadores deben estar protegidos. La zona de trabajo debe ser acotada para evitar que los viandantes puedan sufrir un accidente. Para ello pueden delimitar la zona con un vallado de malla metálica de al menos dos metros de altura. También puede ser recomendable la instalación de un andamio de protección. Además, debe señalizarse la zona adecuadamente, indicar la prohibición de acceso a aquellas personas no autorizadas y esta deberá ser visible de noche. Si la zona se encuentra en un lugar de tránsito de ciudadanos, se debe habilitar un paso de peatones seguro.

Como hemos visto, los trabajos en altura son una de las principales causas de fallecimiento y lesiones graves por caídas. El de las telecomunicaciones es un sector en el que se realizan muchos trabajos en altura, por lo que la prevención de este riesgo es crucial. Para ello, en la tienda online de Naisa contamos con todos los EPI y complementos necesarios para trabajar en altura con seguridad.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. luis enrique milanes vargas

    Quisiera saber el manual para trabajo en alturas de los reparadores telefónico

  2. Jorge

    Los trabajos en altura son uno de los empleos más peligrosos que existen pero son extremadamente necesarios ya que todo el mundo usa algún tipo de telecomunicación. Como bien dices en tu post, estos trabajos son necesarios para que la tecnología móvil funcione.

  3. Walter Nongrados

    Recuerdo que estábamos haciendo pruebas de linea de vista sobre una torre existente de 50m. de altura en la Quinua, Ayacucho, Perú a 4,200 msnm., en cerro Yanahorcco, cuando se posiciono sobre el cerro una nube y la temperatura bajo de +18 a -15 grados centígrados en 3 minutos (era una helada que duro 30 minutos) y el ingeniero en la torre no sabia si quedarse o bajar de la torre ( según el procedimiento establecido el ascenso y descenso se hacia con 2 mosquetones, doble linea de vida y arnés de seguridad, pero a esa temperatura (-15 C) la piel de las manos se pegan al metal, la persona se vuelve torpe y lenta para moverse y por la radio ordenamos que se asegure bien y resista la helada hasta que pase, al termino paso la helada y descendió, debería existir un curso sobre trabajos en altura que contemple todas estas situaciones e imprevistos.

Deja una respuesta