Telas resistentes al agua: Goretex, nylon y vinilo

Para escoger ropa, una de las cosas más importantes es pensar para que la vamos a usar. Por ejemplo: ropa para ir a trabajar, ropa para hacer deporte, ropa para estar por casa cómodamente, etc. Según el objetivo, nos será muy útil tener en cuenta que tipo de telas son resistentes al agua.

Goretex, nylon y vinilo

Existen varias pruebas que se hacen a los tejidos para determinar su resistencia al agua. Esto es muy útil y además necesario cuando por ejemplo se trata de ropa laboral o equipos de protección individual. La normativa europea 343:2003 está especialmente dedicada a la ropa para la lluvia. Para que se cumpla se debe demostrar que un tejido es impermeable al agua y que además tiene permeabilidad al vapor de agua, que es por ejemplo que pueda transpirar el sudor.

La resistencia se mide a muchas escalas. Un producto puede denominarse impermeable pero a lo mejor si lo tiras en una piscina llena de agua acaba dejando entrar el líquido. Los test para determinar dicha resistencia se hacen a gran escala, por ejemplo con columnas de agua a mucha presión. Cuando se compra un producto debemos mirar bien la etiqueta o preguntar al vendedor, ya que es posible que compremos una cosa pensando que nos va a proteger y luego al cabo de varios usos se pierden las propiedades. Por tanto la resistencia y la calidad del material serán muy determinantes a la hora de escoger una cosa o la otra.

Algunas materiales a tener en cuenta:

Gore-Tex: los tejidos Gore-Tex son procedentes de Estados Unidos y hoy en día están muy extendidos gracias a diferentes marcas y a los avances que se han hecho en torno a la materia. Son tejidos impermeables que se suelen usar mucho en ropa deportiva o de montaña, precisamente por su alto nivel de calidad y fiabilidad. No solo van bien para protegerse del agua sino que también son muy recomendables para la lucha contra el viento intenso. Sin duda son el aliado perfecto para cualquier excursión, y más si además lo complementamos con calzado hecho de este mismo material.

Nylon: el nylon fue un importante descubrimiento que hizo revolucionar, en el año 1938, el mercado de las medias. Su resistencia y finura lo hicieron destacar de entre muchos materiales, aunque a causa de la Guerra Mundial se paró su producción para dedicar el material a construir básicamente paracaídas. Hoy en día, al tratarse de un material sintético, barato y de calidad, es muy común encontrarlo como componente en la ropa impermeable, tales como ponchos o impermeables para la lluvia.

Vinilo: finalmente también tenemos este material que tiene una base plástica y que a causa de sus propiedades impermeables también va muy bien para la fabricación de paraguas o chaquetas. Son totalmente repelentes al agua y su principal característica es que es muy moldeable y de muy fácil coloración, cosa que permite crear diseños atractivos. Hoy en día es uno de los materiales más presentes en nuestro día a día.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Guillermo cardozo

    Tendran representantes en argentina, de que material es la ropa de lluvia que utilizan???

  2. Fernando castillo

    Sirve para fabricar rompevientos en pantalones y chamarras como cotizan metro y que colores tiene x favor gracias

  3. JESSICA

    ME GUSTARIA SABER DONDE ADQUIRIR SUS PRODUCTOS EN ARGENTINA

Deja una respuesta