El tejido vaquero en el vestuario laboral

Universalmente conocida, la tela vaquera nació con el objetivo de resistir al duro trabajo de los mineros estadounidenses. Sin embargo, ha sabido sobrevivir al paso del tiempo y quedarse como un tejido que encontramos en todos los armarios del mundo. ¿Sabes que también existe ropa de trabajo fabricada en tejido denim? En el artículo de hoy vamos a conocer un poco mejor este tipo de tela y los usos que tiene en el vestuario laboral.

Historia del tejido denim

La palabra jean parece tener su origen en la ciudad italiana de Génova (Gênes en francés), donde se desarrolló por primera vez un tejido de algodón muy resistente. Con el deseo de conseguir algo similar, en la ciudad francesa de Nîmes fabricaron un tejido combinando hilos blancos y azules.

Ya en Estados Unidos, Levi Strauss comenzó a vender este tejido. En 1873 se asoció con el sastre Jacob Davis para producir pantalones de trabajo duraderos y resistentes gracias a la introducción de unos remaches de metal. Nacía el famoso pantalón vaquero, que se hizo muy popular en aquel momento entre trabajadores del campo y de la mina. Este pantalón ha sobrevivido y, como sabemos, en la actualidad es una prenda imprescindible en nuestro fondo de armario. Y no solo eso, sino que lo encontramos en todo tipo de prendas: camisas, cazadoras, vestidos… El denim, lejos de desaparecer, es un tejido cada vez más versátil.

Ventajas de la ropa de trabajo vaquera

Si bien se trata de una tela que no siempre asociamos al mundo laboral, la verdad es que el tejido vaquero ofrece muchas ventajas. Por un lado, es una tela cómoda, especialmente cuando se combina con fibras elásticas, un tejido cada vez más demandado por su elasticidad y comodidad. Por otro lado, la tela vaquera es muy versátil y permite adaptarse a diferentes estilos y tipos de prenda, dando un toque casual al uniforme de trabajo.

Hoy en día, los usos de la tela vaquera para la fabricación de ropa de trabajo son numerosos. Disponemos de pantalones y camisas, pero también de chaquetas o delantales. De hecho, son prendas comúnmente utilizadas en el sector de la hostelería, en el que aportan un estilo profesional pero desenfadado.

Pantalón vaquero de trabajo

Precisamente por ser un tejido tan versátil, en la actualidad se llevan diferentes tipos de pantalones vaqueros. Cada uno de ellos se adapta a las necesidades y estilos de cada trabajador. Veamos algunos de los más frecuentes en el vestuario laboral.

  • Pantalones vaqueros clásicos

El regular fit es el corte clásico por excelencia. No son ni demasiado amplios ni demasiado ajustados, por lo que están pensados para la amplia mayoría de cuerpos. Son los más adecuados en uniformes clásicos.

  • Pantalones vaqueros slim fit

Los vaqueros slim fit tienen un corte más estrecho, por lo que se ajustan más al cuerpo y lo marcan más. Aún así, no son muy ceñidos, por lo que permiten moverse de forma cómoda. Son más favorecedores, perfectos para aquellos que buscan dar un toque más moderno al uniforme laboral, como en bares o restaurantes, sin perder las características básicas de un pantalón de trabajo. Por ejemplo, en nuestra tienda online contamos con este pantalón vaquero Velilla, con ocho bolsillos y reforzado con doble costura.

  • Pantalones vaqueros Stretch

El tejido Stretch es una combinación de fibras elásticas que tiene una gran capacidad de estirarse. Las prendas fabricadas con este tejido son ligeras y cómodas. En nuestra tienda tenemos, por ejemplo, unos pantalones de trabajo vaqueros elásticos que son realmente confortables, ideales para las largas jornadas laborales.

*No te pierdas nuestro artículo sobre el tejido Stretch.

  • Bermudas denim

Las bermudas son pantalones de trabajo indicados cuando llega el calor en ciertos sectores o actividades en las que no se necesita proteger toda la pierna. Las bermudas vaqueras combinan la durabilidad del tejido vaquero con elementos básicos en cualquier pantalón de trabajo como numerosos bolsillos y costuras reforzadas, como estas bermudas vaqueras Velilla.

Otras prendas de trabajo vaqueras

A pesar de que tradicionalmente el denim se ha asociado a los pantalones, lo cierto es que existen todo tipo de prendas vaqueras. Por ejemplo, podríamos completar el uniforme de trabajo de un camarero con un delantal vaquero largo o corto y una camisa o blusa vaquera. O un cocinero también podría llevar una casaca de cocinero en tejido vaquero, dando un look más actualizado a su uniforme.

La tela vaquera está ya lejos de quedarse reservada para la fabricación de pantalones. Si ya hace tiempo que forma parte del fondo de armario de la mayoría, actualmente se empieza a imponer como el tejido elegido para la creación de uniformes actuales y desenfadados.

En la tienda online de Naisa encontrarás una amplia gama de prendas vaqueras con las que podrás añadir comodidad y estilo a tu uniforme de trabajo. ¡Te animamos a visitarla!

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta