En este momento estás viendo La tecnología mejora nuestra vida laboral

La tecnología mejora nuestra vida laboral

La tecnología está presente en nuestra vida, contamos con ella para cosas que hace 30 años no se nos ocurrirían como compra o contratar un servicio. Ahora la tecnología aporta varios beneficios a la salud y a la prevención de riesgos laborales.

En España se trabajan 1.691 horas anuales, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A pesar de trabajar muchas más horas que en otros países europeos, el rendimiento es mucho menor. Además, el cansancio se va acumulando a lo largo de las jornadas laborales ocasionando baja productividad y, mucho más importante, un aumento de la siniestralidad in itinere. 

¿Qué ventajas aporta la tecnología a la prevención de riesgos laborales?

La tecnología aporta muchas ventajas a la prevención de riesgos laborales, entre ellas, una flexibilidad laboral y reducción del estrés.

La facilidad que tenemos a la hora de trabajar en remoto, aquellos que trabajan en oficinas; o poder planificar la ruta de reparto de un mensajero gracias a un equipo de navegación han optimizado el tiempo de los trabajadores y han dado una mayor flexibilidad. Esto supone una reducción de estrés y la posibilidad de terminar con mayor rapidez y eficacia el trabajo, obteniendo mayor calidad de vida.  Según las estadísticas de Eurostat, en España, sólo un 7,5% de los empleados confiesa trabajar desde casa o hacerlo de forma ocasional.

Disfrutar de más tiempo libre, llegar a casa con el trabajo finalizado y saber que has aprovechado al máximo tu jornada laboral, aporta un menor estrés y con ello menos satisfacción hacia el trabajo. En resumidas cuentas, la tecnología ha logrado motivar a los trabajadores, el tiempo libre que gana un empleado se transforma en conciliación familiar. De esta forma, el trabajo deja de verse como un estado de esclavismo, para pasar a un lugar donde explotar tus conocimientos y aportar valor a la empresa.

Para la empresa la tecnología a mejorar varios aspectos. Por un lado, la capacidad de poder analizar mucho mejor las estadísticas, los riesgos laborales y actuar sobre ellos. Por otro lado, el control de errores y del trabajo mucho más rápido y seguro, gracias a las tabletas y a los registros en CMS. Esto permite organizar mucho mejor el trabajo y optimizar los recursos.

La tecnología nos rodea y forma parte de nuestras vidas, tanto personal como laboral. Así que la mejor opción y sacar el mayor rendimiento posible a cada herramienta, software o soporte que nos facilite la vida laboral.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta