En este momento estás viendo Talcosis, enfermedad de la industria química

Talcosis, enfermedad de la industria química

La Talcosis es una enfermedad pulmonar causada por la absorción de talco, tipificada como enfermedad profesional. Esta enfermedad se asocia a la industria química, aunque en otros países está vinculada a la transformación y desarrollo de tecnologías.

La principal actividad donde se producen estos polvos es en la elaboración de cosméticos, perfumes, talco compacto para uso higiénico, cremas y otros productos que se aplican en la piel. La demanda de estos productos es elevada, por lo que su producción es a gran escala y se requieren empresas que efectúen parte de los procesos de las sustancias básicas, que no siempre cuentan con las medidas apropiadas para ofrecer las condiciones de higiene y seguridad.

La enfermedad de la Talcosis: Neumoconiosis

Las enfermedades que se asocian a la Talcosis son pulmonares y se desarrolla normalmente en personas que se exponen a polvos de talco cuando está sólo o mezclado con fibras de minerales. Por norma general, se conoce esta enfermedad como Neumoconiosis, que engloba varias enfermedades pulmonares ocasionadas por inhalar polvo y su consecuente deposición de partículas en bronquios, ganglios linfáticos y paréquima. Es una enfermedad que progresa lentamente  y pero no se considera mortal. A pesar de ello, no existe ningún tratamiento especial.

Los primeros síntomas de la Talcosis son tos crónica, dificultad para respirar con fluidez, molestias generales como dolores de cabeza o musculares. Si la enfermedad está en una fase avanzada, los síntomas se agudizan y se puede observar en el enfermo pérdida de peso, ronquera constante y expectoración con sangre.

Prevenir la enfermedad

A la vista de que la Talcosis es una enfermedad silenciosa, que se detecta en fases avanzadas y no hay un tratamiento específico, la mejor opción es tomar medidas preventivas en los puestos de trabajo.

Al tratarse de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y el polvo de talco penetra hasta los pulmones durante la inhalación, los equipos de protección individual como máscaras son imprescindibles.http://naisa.es/

Por otro lado, se deben de reducir las exposiciones al polvo mediante técnicas de inyección de agua y ventilación adecuada de las instalaciones, bien ventilación natural o si no es posible, ventilación forzada.

Los reconocimientos médicos también son importantes para detectar los primeros signos de la enfermedad y actuar en las fases tempranas, tanto con tratamiento médico como mejorando las medidas preventivas que se están llevando a cabo en la empresa.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta