Seguridad Laboral En El Sector Marítimo

Seguridad Laboral En El Sector Marítimo

Si trabajas en el mar debes saber que los equipos de protección básicos en el sector marítimo varían de acuerdo a las zonas de navegación para las que esté autorizada la embarcación (aguas costeras, protegidas, oceánica o alta mar). Dichos equipos se dividen en 7 categorías: navegación, salvamento, señalización, achique, prevención contra incendios, armamento diverso y prevención de vertidos de aguas negras.

Dependiendo del tipo de labor marítima que realices, requerirás de equipos de protección especializados de distintas características. A continuación te detallamos los equipos básicos existentes y su funcionalidad a bordo.

¿Qué Equipos de Protección Individual Necesitas?

1) El uso de cascos de seguridad es indispensable para protegerse del impacto de objetos que puedan caer. Además es recomendable contar con distintos tipos de cascos, un casco diseñado para proteger contra impactos no será igual a un casco concebido para proteger de salpicaduras de sustancias químicas.

2) En el sector marítimo el trabajador está expuesto a altos niveles de ruido, por ejemplo en la sala de máquinas. Durante la realización de su labor, el trabajador deberá contar con orejeras y tapones que eviten daños auditivos a largo plazo.

3) Para proteger la cara deben considerarse las condiciones particulares de cada labor. Son necesarias las gafas especializadas de protección diseñadas para cada tipo de actividad.

4) Los chalecos salvavidas de 100, 150 y 275 Newton, cuyo tipo se flotabilidad está adecuado a cada situación, deben estar siempre a disposición de la tripulación y en condiciones de uso favorables. Los de 100N están concebidos para su uso de emergencia en aguas protegidas y calmas, no están diseñados para su uso en condiciones de mal tiempo. Los chalecos salvavidas de 150N, están destinados al uso en alta mar y brindan una posición de seguridad en caso de que su usuario se encuentre inconsciente para adoptar la postura adecuada. Por último, los chalecos salvavidas de 275N, se utilizan en alta mar en condiciones extremas y llevando ropa de protección pesada.

5) En entornos laborales que impliquen condiciones climáticas adversas y transporte de mercancía, son esenciales los Chalecos de Alta Visibilidad. Su uso contribuirá a brindar una mayor seguridad laboral a los trabajadores.

6) Para prevenir lesiones durante la manipulación de cargas, amarres y sustancias químicas, recomendamos la utilización de Guantes resistentes. En Naisa contamos con el equipo que necesitas de acuerdo a la actividad que realizas.

7) Es indispensable el uso de Calzado antideslizante siempre que se trabaje sobre superficies resbaladizas e inestables.

sector marítimo

Con el fin de garantizar la seguridad de la tripulación y llevar a cabo la jornada bajo las normativas del sector, es primordial revisar constantemente el estado de los siguientes elementos:

  • Predicción meteorológica.
  • Equipo de navegación y gobierno.
  • Combustible para el viaje y reserva.
  • Equipos de comunicaciones.
  • Cartas náuticas de la zona.
  • Estado de las baterías (nivel de carga, corrosiones, cargador y conexiones).
  • Estado de las tomas de corriente.
  • Luces de navegación.
  • Linternas y pilas de repuesto.
  • Chaleco salvavidas para cada tripulante (comprobar cintas reflectantes, nombre de embarcación, tiras y silbato).
  • Arnés de seguridad.
  • Sistema contra incendios.
  • Entregar y comunicar al Club Náutico el plan de navegación.

Señalización A Bordo de Embarcaciones

La Organización Marítima Internacional, establece el uso obligatorio de señalización en todos los dispositivos y medios de salvamento de las embarcaciones. Es por ello importante la implementación adecuada de las señales marítimas o señales IMO, para cumplir con la normativa vigente de navegación.

La implementación de señales de advertencia  son un elemento primordial en el sector marítimo para comunicar en la forma y lugar adecuados. Además, el Convenio Internacional de Seguridad de la Vida Humana en el Mar, establece protocolos específicos para garantizar la seguridad de la navegación.

La vida útil de las señales IMO es de aproximadamente 10 años, sin embargo, deben realizarse revisiones y mantenimiento periódico para prevenir su deterioro o sustituirlas por nuevas señales en caso de ser necesario.

sector maritimo

Con el fin de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores del sector marítimo, es necesario realizar formación continua sobre medidas de prevención de riesgos y normativa vigente, cumplir con el uso de los equipos de protección mencionados anteriormente, revisar periódicamente el estado de los equipos realizando el mantenimiento correspondiente y señalizar adecuadamente la embarcación de acuerdo al tipo de navegación realizada.

Esta entrada tiene un comentario

  1. María

    Tennta las necesidades y la protección de cada trabajo es necesario para poder evitar posibles problemas.

Deja una respuesta