En este momento estás viendo Sector agrario, higiene y medidas preventivas

Sector agrario, higiene y medidas preventivas

Sector agrario

Estamos acostumbrados a abrir la nevera, tomar verduras y preparar una rica ensalada, pocas veces nos paramos a pensar en el trabajo que se realiza en el sector agrario, los riesgos que asumen en este sector y la maquinaria pesada que se emplea para recoger cada fruta o verdura que va de la tierra a la mesa. El sector agrario es un gran olvidado cuando pensaos en accidetes laborales, en su prevención y en los riesgos que asumen los trabajadores.

Según los datos extraídos de la estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales realizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sólo en Extremadura se han producido un total de 2.073 accidentes de trabajo con baja laboral en los sectores de la agriculutra, ganadería y silvicultura entre enero y noviemebre de 2015, de los cuales 2.031 se produjeron durante la joranda laboral. Datos que ponene de manifiesto la necesidad y preocupación por los trabajadores del sector y la protección de los mismos.

Accidentes causados por los seres vivos

Así es, puede ser sorprendete pero es real, uno de los accidentes más comunes en el sector son aquellos producidos por seres vivos, según un estudio elaborado por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga)  en 2014.  La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo, que se centra en manejar animal con la finaldiad de aprovechar su producción, ya sea carne, huevos, leche u otros productos. Si por norma general consideramos un perro o gato, animales domésticos, que pueden tener un carácter imprevisible, del mismo modo son las vacas, las cabras o los cerdos.

Los accidentes más comunes se producen durante actividades como el manejo del animal ante una revisión veterinaria, durante la limpieza del emplazamiento donde reside el animal, en los ordeños, amarres o en la inseminación artificial. Los animales no son domésticos y no les gustan ser manipulados, entran en un estado de estrés y pueden reaccionar con coces, cornadas, embestidas o empujones, incluso mordiscos o pisotones. Por esta razón, debemos manejar la situación cuando se trata de animales con mucha prudencia y  tener presente que su comportamiento es totalmente imprevisible, así como extremas las precauciones al manipular zonas doloridas del animal o delicadas.

Zoonosis de origen laboral

Además de procuprar un cuidado ante el manejo del animal, tenemos que tener presente la posibilidad de contraer una infección. Las zoonosis son enfermedades de origen profesional y algunas de ellas aparecen como tales en el listado de enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos del Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, y se establecen los criterios para su notificación y registro.

Cabe destacar, para que quede más claro, que según la Organización Mundial de la Salud, las zoonosis se definen como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre y viceversa. Por esta razón, debemos tomar y extremas las medidas al tratar con animales, para evitar un posible riesgo biológico trasmitido por el animal, así como por sus productos, heces o el suelo contaminado por las mismas. Por norma general, los agentes infecciosos pueden trasmitirse por vía respiratoria, digestiva, cutáneo-mucosa o por inoculacción accidental, como se produce con la Fiebre de Malta, ocasionada por la bacteria Brucella y transmitida desde varios animales por productos fecales, leche, sangre o heces.

Para prevenir un contagio durante el manejo de animales y sus estancias, en primer lugar se deben diagnosticar de forma precoz si el animal puede padecer alguna enfermedad, sobre todo en aquellos que llegan nuevos al recinto y mantenerlos en cuarentena hasta disponer de los resultados. Por otro lado, los trabajadores deben usar equipos de protección individual para evitar el riesgo de contagio como guantes, mascarillas, botas y monos de trabajo o desechables.

Por último, no olvidar desinfectar el habitat del animal para evitar que pueda contagiarse de cualquier agente tóxico y producir la pérdida del ganado. Es importante trabajar con máxima higiene en estos sectores laborales, cumplir con la legislación vigente, tanto en materia de prevención de riesgos laborales como de salud, ya que los productos derivados de estos animales están destinados al consumo humano.

 

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta