Ropa térmica, el secreto para no pasar frío

Ropa térmica, el secreto para no pasar fríoSi tenéis pensado ir a la montaña a esquiar o a pasar unos días, o bien vuestro trabajo diario es al aire libre o en constante contacto con el exterior o con las bajas temperaturas, entonces quizá te convenga conocer qué es y qué características tiene la ropa térmica.

Características de la ropa térmica

Se trata de un tipo de ropa que hace que nuestro cuerpo se mantenga calentito gracias al propio calor corporal y que además no deja que entre el frío exterior.

Hay varios materiales que responden al término de ropa térmica. Un ejemplo muy claro es el neopreno: los surfistas, submarinistas o personas que trabajan continuamente en el mar llevan este material para evitar la hipotermia (con un grosor de 7 mm se aguantan temperaturas acuáticas de incluso menos de 16 grados). El neopreno es un tipo de tejido que se basa en goma sintética y que evita la penetración de agua. Es sumamente elástico y suele conservar siempre su forma original, siendo muy difícil su pliegue para ser guardado. Seguramente habréis visto también fundas de móvil o iPad hechos con este material.

Cuando usar ropa térmica

Como ya hemos dicho al principio, hay muchas actividades o situaciones que requieren usar este tipo de tejido. Es evidente que si vamos al mar usaremos neopreno, pero no siempre es la mejor opción.

Si lo que queremos es aguantar temperaturas muy bajas, lo ideal y lo más recomendado es vestirse por capas. Se empieza por la que queda pegada a la piel y se van añadiendo según las necesidades, aunque para la mayoría de casos con tres capas tenemos suficiente:

  • Primera capa: al ser la que toca el cuerpo, podemos decir que es una de las más importantes, ya que sin un buen material el sudor interno se quedaría empapado y correríamos grandes riesgos de enfermar. Lo mejor es optar por algo sintético y que se seque rápidamente. Es muy importante evitar el algodón en esta primera capa, ya que no transpira bien y es muy lento se secar.
  • La segunda capa es la que hace de punto intermedio. Su principal función es ayudar a la primera capa a mantener el cuerpo caliente. Lo más normal son los polares (forro polar), que mantienen el calor y además también se secan de forma muy rápida.
  • La tercera capa es la que toca el exterior. Normalmente se enfrenta a elementos como la lluvia y el viento, por lo que debe cumplir las características necesarias para frenarlo. Para esta capa debéis usar abrigos o chaquetas impermeables y transpirables (muchos de ellos vienen con una parte de obertura debajo las axilas)

Cuando vayamos a comprarla, debemos asegurarnos que el material es el que necesitamos. Lo más recomendable es que en caso de duda consultéis con el profesional correspondiente y le contéis en que situaciones la usaréis para que os aconseje (evitad comprar este tipo de ropa en grandes almacenes genéricos). También es importante escoger bien la talla: debe ir a la medida, lo que significa que ni grande ni pequeña, ya que debe quedar ajustado para que haga bien su función térmica.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. vesqui

    Yo estoy pensando en usarla para el trabajo. Los lunes hace un frío increíble en la oficina. La calefacción tarda mucho en hacer efecto.

Deja una respuesta