Ropa para pintores. Cómo vestirse para pintar

Todo el mundo sabe que pintar una pared o una gran superficie no es una cosa que deba hacerse con ropa de arreglar. Es demasiado fácil mancharse, y no siempre estas manchas se pueden quitar con la misma facilidad con la que llegan.

Ropa laboral para pintores

Si de profesión eres pintor o bien pasas grandes jornadas pintando, aquí os damos algunas indicaciones y consejos para optar por la mejor vestimenta:

– Viste de forma cómoda: escoge ropa que no te vaya muy estrecha y que permita moverte con soltura. A menudo se deben hacer movimientos de cuerpo que requieren que la ropa no esté muy ajustada y que por tanto se muestre flexible.

– Es muy útil que disponga de bolsillos, ya que es frecuente que se necesite guardar un pincel, una herramienta o un tarro pequeño de algún material. Si no se tienen bolsillos, el vaivén es mayor, por lo que en determinadas situaciones puede resultar un poco incómodo.

– Si puedes escoger, elige ropa de una sola pieza. Un mono en el caso de los pintores es más práctico y evita que por ejemplo te pueda caer pintura dentro y se te manche la ropa que llevas debajo. Otra opción es usar una bata, pero no resulta tan práctico en estos casos.

– Provisiónate de complementos: aunque no los uses de forma continuada, disponer de un gorro o de unos guantes puede resultar muy útil, sobre todo cuando se manipulan líquidos irritantes como el aguarrás o si se tienen que pintar superficies elevadas como techos. Una opción que resulta muy bien es comprarlos desechables, de manera que una vez usados y manchados se puedan tirar a la basura.

– Ponte calzado práctico: evita zapatos que sepas que son delicados, ya que seguramente se van a manchar. Como a veces puede haber pintura por el suelo o bien pisar superficies plásticas a modo de cubrir el suelo, entonces es bueno buscar zapatos con suela antideslizante. Si de todas formas no quieres que se manchen, puedes buscar protectores para el pie, que vendrían a ser como en el caso anterior de los gorros o los guantes desechables pero para cubrir el zapato.

Por último, una curiosidad histórica: ¿alguna vez os habéis preguntado porque los pintores visten de blanco? Pues la historia se remonta al siglo XVIII en Inglaterra, ya que solían blanquear los edificios y para no mancharse continuamente de blanco, se acabó adoptando el color. Además resulta muy práctico, ya que algunos de los elementos con los que suele trabajar el pintor (yeso o cal) suelen ser también de este color.

Pensad que el color blanco siempre representa la limpieza, por lo que un pintor vestido de este color nos puede dar más sensación de tranquilidad y que no va a acabar todo patas arriba (pensamiento que suele ser general cuando hay pintores o fontaneros en casa).

Además existe otra causa práctica: suelen ser profesiones en donde te ensucias mucho, por lo que lavar usando lejía es más fácil que no usando quitamanchas varios.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta