Ropa para ir a la montaña

Escoger la ropa para ir a la montaña es a menudo una tarea que nos puede costar, y más sino estamos acostumbrados a hacerlo.

Ropa adecuada para la montaña

Desde el Grupo de Montaña Pegaso dan algunas recomendaciones para hacer una buena elección e ir bien preparado.

Lo más importante es usar capas. Para curarnos en salud, lo ideal es llevar tres capas:

• Primera capa: la capa que va pegada a la piel es una de las más importantes, ya que determinará mucho la efectividad de las superiores. Esta primera capa debe ser ajustada, cómoda y lo más importante: transpirable (o hidrófoba). Esto es importante porque si retiene el sudor lo podemos pasar bastante mal y al ir mojados nos podemos resfríar. En las tiendas especializadas podemos encontrar muchos productos que nos puden ir bien, podéis preguntar al personal para que os ayude a escojer. También es importante que sea térmica y que retenga el calor corporal de uno mismo. En todo caso, la opción menos recomendada es que sea una prenda de algodón, ya que este tipo de material absorbe el sudor y se queda rapidamente empapado, con el agraviante de que no se seca rápido…

• Segunda capa: esta segunda capa, la intermedia, tiene también que ser transpirable y aislante, ya que también es importante que retenga el calor. De hecho, toda ropa deportiva de montaña tiende a serlo, de la misma forma que hay poca ropa deportiva hecha con algodón por la razón explicada en el punto anterior. Una de las prendas más utilizadas es el forro polar, realizado con poliéster. El forro no solamente retiene el calor corporal sino que además transpira, se seca rápido y puede ocupar muy poco espacio si se pliega bien.

• Tercera capa. Como las dos anteriores, la tercera capa debe ser también transpirable e impermeable. De hecho, existe un test de transpirabilidad que se llama test RET (Resistant to Evaporation Transfer), y que se expresa en gramos por metro cuadrado. Una prenda estándard tiene más o menos 2,5 m2, y si por ejemplo vemos que una pieza tiene un valor igual o menor a 60 RET, entonces significará que es muy transpirable.

Escoger bien la ropa para ir a la montaña es, pues, una tarea que se debe hacer de forma consciente. Según apunta la web, algunos estudios han demostrado que muchos montañistas han sufrido consecuencias a nivel psicológico por culpa de estar empapado de sudor.

También hay algunos tejidos que, aunque no sean impermeables, pueden resistir bien al agua durante algún tiempo. Para ello se hacen diferentes controles y se pasan diferentes test: la capacidad que tiene una ropa para repeler al agua se mide con el Spray Test. Este test calcula el porcentaje de tejido que, aún después de varios lavados, sigue manteniendo sus propiedades originales (ejemplo: un resultado de 80/20 significaria que en el 80% de la superficie el tejido sigue manteniendo su función después de haber sido lavado 20 veces. La impermeabilidad se mide con el Test de Schmerbereg.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alejandra Climent

    Hola, muy interesante tu artículo, que también es aplicable a la indumentaria a llevar cuando vas al monte a buscar setas. También es un deporte de montaña!
    Saludos,

Deja una respuesta