Ropa para conductores. Cómo vestirse para conducir

Ropa para conductores. Cómo vestirse para conducirSi tenéis coche, seguramente habréis notado que conducir con depende que ropa puede dificultar las maniobras que deben hacerse.

Cómo vestirse para conducir adecuadamente

Hay profesionales que trabajan como conductores muchas horas al día, muchos de ellos durante incluso días seguidos (transportistas, camioneros que van de un país a otro o recorriendo grandes distancias). Por eso, los conductores deben tener en cuenta varios factores:

1. La ropa que se use no debe ser muy apretada: como ya hemos dicho, esto dificultaría los movimientos. Pensad que a la hora de conducir las piernas y los brazos son muy importantes: las primeras para accionar los diferentes pedales del coche y los segundos para agarrar el volante y maniobrar y hacer cambio de marchas.

2. Pensar en donde vamos y en cuánto durará el trayecto: si estáis pensado en realizar un largo viaje o bien, en el caso de transportistas, ir a otro país, mirad la temperatura o las condiciones atmosféricas que nos deparan durante el viaje: nunca está de más.

3. Aclimatar el espacio: el coche debe estar bien acondicionado. Tanto para trayectos cortos como trayectos largos, no es bueno que el conductor pase frío o calor. Si es verano lo mejor es disponer de aire acondicionado (en casos extremos también hay ventiladores conectables), y si es invierno el coche debe tener calefacción. También nos debemos vestir acorde con la estación del año: si hace calor, los conductores deben llevar prendas finas y transpirables. En cambio si es invierno lo mejor es llevar ropa un poco más gruesa pero sin llegar a ser molesta: es mejor ir ligeros y poner el aire caliente que ponernos capas y que ello dificulte la flexibilidad corporal.

4. El calzado debe ser firme, transpirable y bien sujeto: no vale conducir con zapatos que vayan ajustados o que vayan grandes, porque aparte de ser incomodo puede ser peligroso. Si debemos frenar el coche de golpe y el calzado nos va mal, entonces podemos frenar mal. Mucha gente en verano tiende a conducir con chanclas y no se dan cuenta que es poco seguro.

5. Cinturón de seguridad: tal como dicta la normativa, el uso de cinturón de seguridad es obligatorio tanto para quien conduce el coche como para quien va de copiloto o detrás. Es decir: todos. Cuando un conductor se pasa muchas horas conduciendo, es muyrecomendable que le ponga al cinturón una pequeña almohadilla (las venden en muchas partes) para evitar el roce con la piel. La mayoría de veces el cinturón va rozando el cuello y puede provocar heridas o malestar.

Por último, recordar que los conductores (todos) están obligados a tener libertad de movimiento mientras se conduce, así como asegurar que el campo de visión es correcto (tal como indica el artículo 18 de la Ley de Seguridad Social). Por tanto, si vemos que las condiciones climáticas nos impiden ver bien la carretera, deberemos ponernos gafas de sol. Tampoco debemos poner objetos que molesten y que impidan ver bien los retrovisores.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta