Ropa desechable

Hay prendas de ropa que, por sus características o sus usos, son muy frecuentes que se usen de forma desechable. A veces es por comodidad, aunque la mayoría de casos es por cuestiones de salud.

Por qué usar ropa desechable

Aquí vemos algunos ejemplos:

  • Guantes: los guantes desechables son quizá los materiales más comunes y más usados en una gran cantidad de profesiones (incluso muchas personas los usan en casa para limpiar los platos o limpiar el baño). El uso de guantes nos evita tener que tocar piel con piel determinados productos. A parte de los profesionales sanitarios, que tienen quizá un uso más evidente, podemos encontrarnos también con el personal de peluquerías o centros estéticos (por ejemplo para teñir el pelo de un cliente y no mancharse con el tinte), profesionales vinculados al mundo de la cocina, o personal de supermercado que está en permanente contacto con los productos sin envasar.
  • Mascarillas: las mascarillas evitan que las bacterias propias o la de los demás corran por el aire e hagan que otras personas de alrededor se pongan malas. En Japón, por ejemplo, es muy común que las personas que están resfriadas se pongan mascarillas desechables para evitar el contagio. También es frecuente su uso en las personas que trabajan con espráis, para evitar respirar el producto (normalmente bastante tóxico y más si de inhala en grandes cantidades)
  • Calzado”: más que calzado, estaríamos hablando de unas pequeñas bolsas para cubrir los zapatos o los pies. Si alguna vez en el aeropuerto os han hecho quitar las botas a la hora de pasar el control de seguridad, seguramente os habrán dado estas fundas para meter los pies y andar así por el suelo. También es frecuente su uso en los centros de ocio de boleras, ya que para jugar es necesario hacerlo con un tipo de calzado muy concreto para no malmeter la pista de madera: por tanto, dejan a los clientes zapatos especiales con un par de bolsas de plástico para los pies para que así ese calzado lo pueda usar mucha gente distinta y sin riesgo de nada.
  • Batas: las batas desechables también son muy comunes en hospitales. En primer lugar en los quirófanos, donde aparte de las batas también es casi todo de usar y tirar por las características particulares de las operaciones. También a veces es obligado para los visitantes de enfermos que visitan determinadas zonas, así se evita que entren el mínimo de bacterias posibles.
  • Gorros y protectores varios para la cabeza: su principal función es que no caigan pelos en lo que se está haciendo, por eso son muy frecuentes en el ámbito de la cocina. La mayoría de cocineros, si os fijáis, llevan gorros (lo del gorro alto y blanco ya sería otro tema y tiene connotaciones de tono histórico. Puedes descubrir algunas en este enlace). También suelen llevarlo las personas que, aunque sin ser cocina, tocan alimentos sin envasar, como personas de almacenes o supermercados.

 La mayoría de estos materiales pueden comprase de forma industrial al por mayor, ya que suelen comprarse en grandes cantidades.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Emma

    Buen articulo , muchas gracias por compartir .

    1. Ana

      Gracias a ti por leernos.

Deja una respuesta