Ropa de trabajo para la vendimia (campaña 2022)
Imagen de wirestock en Freepik

Ropa de trabajo para la vendimia (campaña 2022)

Entramos en el mes de octubre y la temporada de vendimia en nuestro país va tocando a su fin. Tras meses de espera y arduo trabajo, la cosecha es uno de los momentos más delicados dentro del proceso de producción de vino. Es también una actividad profesional que mueve cada año a miles de trabajadores.

En el artículo de hoy veremos cuáles son las características y principales riesgos asociados al trabajo de vendimiador y qué prendas y complementos recomendamos para llevar a cabo esta dura tarea con seguridad y confort. Sigue leyendo y no te pierdas los detalles de esta apasionante y antigua actividad.

La vendimia en España

En España, la recolección de uva para la producción de vino tiene lugar entre finales de agosto y principios de octubre. El momento preciso para hacerlo lo determina el punto de maduración de la uva, que depende de la región, de las condiciones climáticas, del tipo de uva y también del tipo de caldo que se va a producir.

España es un país de vino y existen con numerosas regiones vinícolas. De hecho, contamos nada más y nada menos que con 69 denominaciones de origen. Aunque la lista es larga, destacan, entre otras, La Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Priorat o Galicia.

Características del trabajo en la vendimia

En realidad, las vendimias son diferentes en cada región, pues cada una cuenta con sus propias particularidades. Muchas zonas son consideradas incluso de viticultura heroica, una denominación que implica que se trabaja a más de 500 metros, con una pendiente superior al 30% o plantaciones en bancales. Un ejemplo de viticultura heroica en España es la preciosa Ribeira Sacra, en Galicia.

Muchas veces la vendimia se realiza de noche. Parece que la vendimia nocturna proporciona ciertos beneficios al vino, pero es evidente que en estos casos las condiciones laborales también son más exigentes.

Por el contrario, si se vendimia de día, el sol puede ser un gran enemigo. Entre agosto y octubre la climatología varía mucho, y más en función de las diferentes regiones. Por tanto, puede ser posible tener que trabajar bajo el sol, a altas temperaturas, como con frío.

Otros aspectos del trabajo de vendimiador son los comunes a otros empleos del sector de la agricultura. Por ejemplo, los trabajadores de la vendimia se exponen a riesgos físicos relacionados con los esfuerzos característicos de muchos trabajos de agricultura (malas posturas, cargas pesadas…).

Ropa de trabajo para la vendimia

Como comentamos más arriba, si la cosecha se realiza entre agosto y octubre, es posible que las temperaturas y la climatología varíen también. Por ello se recomienda el uso de ropa versátil y transpirable.

En zonas de calor siempre será mejor escoger ropa ligera. Por ejemplo, se pueden usar camisetas técnicas, que son ligeras y transpirables. Si hace mucho sol, es mejor proteger la piel con camisetas de manga larga. Por el contrario, en zonas más frías se recomiendan prendas cálidas, como sudaderas, polares o chalecos. Los chalecos son ideales puesto que suelen contar con bolsillos donde guardar herramientas y otros elementos útiles.

Si se trabaja de noche, será indispensable contar con ropa de alta visibilidad, como chalecos de alta visibilidad. Es muy importante poder ser visto, especialmente en vendimias mecanizadas, en las que se usa maquinaria. En casos de mala visibilidad también puede ser necesaria una linterna profesional. La linterna maximiza el número de horas que el trabajador puede recolectar uva sin necesidad de esperar a que salga el sol. Muchas linternas frontales son compatibles con cascos de seguridad, lo que, sin duda, minimizará los riesgos.

En el caso contrario, si se trabaja de día, es imprescindible protegerse del sol. Esto pasa por proteger la cabeza con un sombrero o gorra y el resto del cuerpo con ropa que cubra brazos y piernas.

Las piernas deben estar protegidas, haga frío o haga calor. La prenda aconsejada es el pantalón de trabajo multibolsillos, mejor si es largo para proteger la pierna por completo.

Las manos son una herramienta esencial en la recolección de la uva. Protegerlas con guantes será una gran idea. Se recomiendan los guantes de piel, pues permiten evitar cortes y heridas provocados por pinchos o herramientas afiladas, como tijeras de podar. Con ellos, además, se reduce la exposición a cualquier posible rastro de tratamiento fitosanitario.

Por último, no podemos olvidarnos de los pies. En primer lugar, el calzado de seguridad debe ofrecer estabilidad y protección. También debe ser muy cómodo, pues las largas jornadas de trabajo en el campo pasan factura a la salud de los pies y de todo el cuerpo en general. Asimismo, el calzado debe ser impermeable y transpirable. Si se trabaja con herramientas o maquinaria debemos elegir calzado con puntera de seguridad.

En la tienda online de Naisa tenemos a tu disposición todas las prendas y accesorios que necesitas para la vendimia. Desde calzado profesional y chalecos de alta visibilidad que te permitirán cosechar con total seguridad hasta camisetas y polares que te ayudarán a trabajar con mayor comodidad a pesar de las condiciones climáticas.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta