Ropa de trabajo para jardineros

Ropa de trabajo para jardinerosTrabajar en un jardín o en un parque, implica tener que cuidar determinados detalles para que nuestro trabajo pueda ser efectivo. Hablaremos hoy de los diferentes elementos que se deberían tener en cuenta a la hora de trabajar en jardines y parques urbanos.

Qué tener en cuenta al elegir ropa de trabajo siendo jardineros

– En primer lugar, la ropa que usemos tendrá que tener cierta protección, ya que será frecuente que trabajemos con ramas de árboles o arbustos y si llevamos ropa poco resistente se nos puede romper con facilidad. Se vende ropa especial para este tipo de profesión, normalmente conjunto o un mono de trabajo. Hay quien prefiere también optar por un delantal: también es válido porque nos protege gran parte del cuerpo y evita no sólo que la ropa se rompa sino que además evita que podamos mancharnos.

– Sea como sea la ropa, debe cumplir una característica: tiene que ser de fácil lavado y secado. Sobre todo lo segundo, ya que en caso de trabajar con agua es posible que nos mojemos y si solo con regar las plantas nos empapamos y no nos secamos rápido, entonces podríamos resfriarnos. Los tejidos pues, debemos evitar que sean de algodón puro porque retiene mucho la humedad. Además, trabajar en jardinería implica mancharse a menudo, por lo que deberemos lavar la ropa laboral muy a menudo.

– Elementos para protegernos: según el tipo de tareas que debamos hacer, hay algunos elementos que no pueden faltar en nuestra vestimenta:

– Guantes: un buen jardinero sabe que los guantes son uno de los complementos más indispensables en su día a día. Ayudan no solo a manipular plantas o flores sino también ramas, arbustos, materiales como tierra o abonos, etc. Según el tipo de tarea se recomiendan unos u otros, ya que los niveles de protección variarán según su uso.

– Casco o gorro: el uso de casco es básicamente por si las tareas a realizar implican movimientos peligrosos como el corte de grandes troncos o subirse a los árboles para realizar mantenimiento de ramas y frutos. A veces con un gorro puede ser suficiente en según qué casos. También, si se trabaja de sol a sol, será importante su uso para protegernos de la radiación solar y de un posible golpe de calor (debemos recordar beber líquido continuamente para hidratar nuestro cuerpo).

Gafas de protección: como en el punto anterior, el caso de las gafas protectoras dependerá mucho del trabajo que se realice. Si por ejemplo debemos recortar arbustos y no queremos que nos salte una astilla en el ojo, será de vital importancia el buen uso de las gafas.

Cinturón para llevar herramientas o grandes bolsillos: os ahorrará el hecho de tener que estar arriba y abajo con la caja de herramientas.

– Por último, no debemos olvidar la base: los pies. Escoger un buen calzado profesional nos puede ayudar a evitar accidentes. Dependerá también de las tareas, pero lo más importante es que sea antideslizante, ya que en jardinería suele haber mucha humedad y se debe hacer lo posible para no resbalar.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Angel Garcia

    Muy buenos articulo dedicado a la ropa de trabajo para jardinería. Me gusta mucho este blog porque ilustra sobre las necesidades de uniformes que se tiene en cada profesión laboral.

Deja una respuesta