Ropa de caza: equípate para la nueva temporada

Ropa de caza: equípate para la nueva temporada

Ya está aquí el comienzo de la temporada de caza y, con ella, llega el momento de pensar en la ropa y accesorios necesarios para poder practicar la actividad cinegética con seguridad, comodidad y cumpliendo la normativa vigente. Un error muy común es que en ocasiones, sobre todo en el caso de los cazadores principiantes, se destina a la práctica de la caza la ropa que descartamos para uso diario porque está vieja o no nos gusta, pensando que es suficiente y se va a estropear cazando. Dada la exigencia física de esta actividad y su realización en terrenos y climas diversos es necesario escoger ropa de caza que cumpla una serie de requisitos como que sean prendas resistentes, ligeras, funcionales y que estén diseñadas para ello. Es importante también que no supongan demasiado peso añadido y nos protejan de los elementos y riesgos que nos vamos a encontrar, como ramas, insectos, lluvia, calor etc. haciéndonos sentir lo más cómodos posibles durante las largas jornadas de caza, y cumpliendo con las normas de seguridad.  Aunque puede haber variaciones según el tipo de caza o la modalidad que practiquemos, además del gusto personal, hay prendas que son comunes para todas ellas y debemos tener en cuenta:

  • Camisetas: es un básico al que no se le suele prestar demasiada atención pero es de gran importancia ya que es la primera capa de protección y está en contacto directo con nuestra piel bajo las demás prendas que llevemos.  En condiciones de calor o climas templados es recomendable que sea 100% algodón para facilitar la evaporación del sudor y mantenernos lo más secos posibles, y en climas fríos tenemos la opción de utilizar una camiseta térmica que nos puede evitar tener que utilizar otra prenda de abrigo más pesada. Tenemos también la opción con estampado de camuflaje y naranja alta visibilidad  por si la utilizamos directamente como prenda principal.
  • Chalecos: una prenda casi imprescindible en la equipación de cualquier cazador por su ligereza y utilidad. Aunque el modelo depende del gusto del cazador, una característica común a todo ellos es que cuentan con diversos bolsillos que permiten llevar objetos y utensilios de pequeño tamaño. Hay modelos sencillos como el chaleco de trabajo multibolsillos, donde prima la ligereza del tejido y es ideal para condiciones de calor, y otros chalecos acolchados de más abrigo, así como aquellos con estampado de camuflaje.
  • Pantalones: deben permitirnos total libertad de movimientos dada la naturaleza física de la actividad y contar con una resistencia adecuada de la tela para que nos proteja adecuadamente de roces con ramas, picaduras de insectos etc. Según el tipo de caza y clima es recomendable escoger modelos resistentes a la lluvia. De la misma forma que con los chalecos, escojamos el modelo que escojamos es recomendable que cuente con varios bolsillos con cierre de botón o cremallera.
  • Ropa de abrigo: una parte fundamental ya que es la prenda que nos va a proteger de la lluvia y el frío, es recomendable que esté fabricada con materiales que repelan el agua como puede ser el Softshell pero permitan cierta transpiración para evitar que nos hagan sudar demasiado. En caso de lluvia intensa podemos optar por un traje de agua en dos piezas como última capa de protección, incluso con modelos de trajes impermeables plegados en prácticas bolsitas que facilitan tenerlos a mano por si los necesitamos.
  • Calzado: la elección de un calzado de caza adecuado con suela antideslizante contribuye a evitar accidentes como resbalones y caídas, siendo recomendable utilizar botas  de caza con cierta altura de caña que proteja el tobillo y permita introducir el pantalón por dentro para evitar enganches. Los modelos que emplean Gore-Tex en su fabricación van a proteger los pies de la humedad, siendo la puntera de seguridad un plus que protege los dedos de posibles golpes y caídas de objetos.

Conjunto chaqueta y pantalón caza

Aunque tradicionalmente la ropa específica de caza busca mimetizarse totalmente con el entorno empleando colores verdes y tierra en estampados de camuflaje, cada vez gana más terreno los elementos de alta visibilidad o la que combina ambos, siendo la utilización de ropa de alta visibilidad obligatoria en algunas Comunidades Autónomas como Galicia en la caza del zorro y altamente recomendable en caza menor para evitar accidentes derivados de la imposibilidad de detectar la posición de los demás cazadores.  Así, la Ley 13/2013 de 23 de diciembre, de caza de Galicia establece que en las batidas, monterías y zapeos de zorro todas las personas participantes deberán llevar obligatoriamente prendas de alta visibilidad que permitan o favorezcan la mejor visualización de los cazadores. El no cumplimento de esta obligación se considera un infracción grave al afectar directamente a la seguridad de las personas y se sanciona con multa de hasta 6.000 euros.  La tendencia más actual es utilizar prendas de color naranja flúor que favorezcan la visibilidad o que combinen tonos tierra con elementos de este color como esta chaqueta Workshell combinada, ya que se demuestra que estos colores no afectan prácticamente al número de piezas cobradas y sí marcan la diferencia en materia de seguridad evitando accidentes.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta