En este momento estás viendo Riesgos laborales en gasolineras: prevención y EPIs indicados

Riesgos laborales en gasolineras: prevención y EPIs indicados

Trabajar en una estación de servicio implica numerosos riesgos, no solo por la peligrosidad de las sustancias que se manipulan a diario, sino también por la variedad de tareas que se llevan a cabo durante la jornada laboral. En el artículo de hoy veremos cuáles son los principales riesgos laborales en gasolineras y de qué forma se pueden prevenir.

Riesgos a los que se expone el trabajador de una gasolinera

Incendios y explosiones

Por la cantidad de carburantes almacenados en las estaciones de servicio hay un alto riesgo de incendios y explosiones. Estos pueden provocar quemaduras de hasta tercer grado y, en el peor de los casos, la muerte.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos este artículo sobre sustancias inflamables y explosivas.

Contacto con agentes químicos

Durante ciertas tareas, especialmente durante la descarga o el suministro de carburante, el trabajador corre el riesgo de exponerse a diferentes productos químicos. Los más peligrosos son el tolueno, el xileno, el benceno y el n-hexano. La forma de contacto más habitual es la inhalación, aunque también puede darse por vía dérmica u ocular en caso de salpicaduras y derrames.

La exposición a estos agentes químicos puede provocar desde mareos, cefaleas o irritación ocular hasta dermatitis, cáncer, trastornos genéticos o infertilidad.

Caídas

Las gasolineras son un lugar donde se pueden producir caídas puesto que, por un lado, al estar localizadas en exterior, están expuestas a la lluvia o nieve. Por otro lado, el suelo puede estar resbaladizo debido a derrames y salpicaduras de diversos productos como carburantes, líquidos refrigerantes, agua y jabón en las zonas de lavado, etc.

Ruido

Hay estaciones de servicio que, por el gran flujo de coches que acogen diariamente, sumado a las actividades que se realizan, como el lavado de coches, generan contaminación acústica. Este ruido puede, evidentemente, perjudicar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Golpes, choques y atropellos

Muchas gasolineras son lugares muy concurridos. Según el horario y su ubicación, el intenso tránsito de vehículos puede provocar accidentes como choques contra estructuras u otros coches e incluso atropellos.

Prevención de riesgos laborales en gasolineras

Ante los numerosos y variados riesgos que hay en una gasolinera, la empresa ha de llevar a cabo todas las actividades que permitan garantizar la salud y la seguridad del trabajador. Estas prácticas han de girar siempre en torno a la evaluación de riesgos, el plan de prevención y la formación de trabajadores.

La formación es, una vez más, un elemento clave en la prevención de riesgos laborales. En el caso de las gasolineras, el trabajador debe conocer los riesgos a los que se expone (sustancias nocivas, tareas peligrosas…) y cómo prevenirlos. Bien adaptada a cada puesto de trabajo y personalizada, la formación del trabajador permite, sin duda alguna, reducir la siniestralidad laboral.

Otras prácticas imprescindibles para la prevención de riesgos laborales en estaciones de servicio son la correcta instalación y el mantenimiento de las instalaciones (tanques, surtidores, dispensadores, suelo antideslizante, canalizaciones, etc.), la instalación de extintores, una limpieza adecuada tras el vertido de aceites o carburantes, la correcta señalización o la vigilancia de la exposición a productos químicos.

En numerosas ocasiones, a pesar de tomar todas las medidas posibles, todavía existen riesgos. En estos casos, el uso de equipos de protección individual resulta fundamental para proteger al trabajador.

EPIS para trabajadores de gasolineras

Ropa ignífuga

La ropa ignífuga es imprescindible para trabajar en entornos donde el riesgo de incendio es alto. Impide la penetración de sustancias químicas peligrosas y limita la propagación de la llama. En el mercado encontramos todo tipo de prendas ignífugas: pantalones, chaquetas, chalecos…

Ropa de alta visibilidad o reflectante

Para evitar un atropello, es importante que el trabajador de una gasolinera utilice uniforme de alta visibilidad que le permita ser visto, especialmente durante la noche. Existen prendas de alta visibilidad que, además, son ignífugas, por lo que resultan perfectas para el trabajo en una estación de servicio.

Puedes ampliar esta información en este artículo sobre ropa de alta visibilidad.

Guantes de protección

Es crucial que el trabajador proteja sus manos de las diferentes sustancias con las que pueda entrar en contacto. Son una buena opción los guantes fabricados en materiales como el butilo, el alcohol de polivilino o el nitrilo.

Si quieres saber más sobre guantes puedes leer nuestro artículo sobre guantes desechables o sobre los diferentes tipos de guantes de seguridad.

Calzado de seguridad

El calzado siempre es una pieza clave de los uniformes de trabajo. Como hemos visto, en una estación de servicio hay un riesgo elevado de caídas por encontrarse el suelo mojado. Así, el zapato o la bota de seguridad que se utilice debe ser antideslizante. Asimismo, es importante que sea repelente para evitar la entrada de agua y otras sustancias.

Protección auditiva

A pesar de que no es común ver a los empleados de las gasolineras con orejeras, en estaciones muy ruidosas puede llegar a ser necesario protegerse mediante orejeras o tapones, al menos durante las tareas más ruidosas o durante los momentos de mayor ajetreo.

Mascarilla con filtro para vapores

En algunas tareas en las que el empleado puede llegar a exponerse demasiado a ciertas sustancias, el uso de mascarilla con filtro puede ser recomendable.

Gafas de protección

Como adelantamos más arriba, se puede entrar en contacto con ciertas sustancias por vía ocular. Durante las tareas en las que se corra este riesgo se pueden utilizar gafas de protección contra salpicaduras.

Como hemos visto, existen numerosos riesgos laborales en gasolineras. Muchos de ellos se pueden impedir mediante ciertas prácticas preventivas, pero otros, como la inhalación de sustancias químicas durante el suministro de carburante, por ejemplo, son inevitables. Para estos casos, el uso adecuado de EPIS es la mejor manera de proteger al trabajador.

En Naisa estamos especializados en ropa de trabajo y contamos con todas aquellas prendas y complementos que necesita un trabajador de una gasolinera. Echa un vistazo a la tienda online y no dudes en consultarnos todas tus dudas.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta