Riesgos asociados a la gestión de residuos: ¿cómo prevenirlos?
Imagen de bearfotos en Freepik

Riesgos asociados a la gestión de residuos: ¿cómo prevenirlos?

La gestión de residuos implica numerosas fases en las que los residuos son recogidos, transportados y tratados en una planta. Durante todo este proceso, son muchos los riesgos a los que se exponen los trabajadores. En el artículo de hoy analizaremos los más frecuentes y veremos qué medidas podemos tomar para prevenirlos. Primero nos centraremos en la recogida de los residuos y a continuación en el tratamiento y reciclaje de estos.

Recolección de residuos

El recolector de residuos o basurero trabaja en la calle. Esto significa que los riesgos son numerosos y pueden variar cada día. Veamos los principales riesgos a los que se expone y algunas medidas para prevenirlos.

Recolección de residuos: riesgos infecciosos

El recolector de residuos puede contaminarse de diversas enfermedades como tétanos o hepatitis B al hacerse heridas o pinchazos con objetos como jeringuillas. También puede contraer otras enfermedades como rabia o leptospirosis por contacto con animales o excrementos.

Para prevenir estos riesgos, el trabajador debe estar perfectamente vacunado y realizar una higiene minuciosa, especialmente al salir del trabajo y antes de comer o beber. Es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios para desinfectar cualquier herida en el momento y usar EPI adecuados. Entre ellos encontramos guantes anticorte y antiperforación, calzado de seguridad antiperforación y ropa de trabajo que cubra brazos y piernas.

Al trabajar en exterior y en zonas donde se acumulan residuos, pueden ser comunes las mordeduras de insectos o animales. En caso de mordedura, es preciso avisar al responsable y contactar con los servicios de salud para informarse sobre los pasos a seguir.

Recolección de residuos: riesgo de caída

Para evitar cualquier posible caída o resbalón, es necesario el uso de calzado de seguridad con suela antideslizante.

Recolección de residuos: riesgos en carretera

Al desplazarse por las calles y carreteras, los recolectores de residuos se enfrentan a choques, golpes e incluso atropellos. Para prevenirlos, el uso de prendas de alta visibilidad en todo momento es fundamental.

Recolección de residuos: riesgo de cortes

Como avanzamos más arriba, son habituales también los cortes y heridas en manos y antebrazos al manipular cartones, vidrio u objetos cortantes. Además de los guantes anticorte que ya hemos recomendado, es aconsejable limitar la manipulación de objetos que supongan un riesgo y no utilizar herramientas peligrosas como machetes.

Tratamiento y reciclaje de residuos

Una vez recolectada la basura, esta se dirige a lugares como basureros, puntos limpios o plantas de reciclaje. En estos lugares existen también riesgos específicos. Algunos de ellos son los siguientes:

Tratamiento y reciclaje de productos químicos

Se trata del tratamiento de los llamados residuos peligrosos, como aceites, disolventes, productos fitosanitarios, baterías, hidrocarburos, etc. Entre los riesgos que se derivan de la manipulación de dichos productos es, por un lado, el contacto con la piel, que provoca quemaduras químicas de piel y ojos o irritación. Asimismo, su almacenamiento encarna riesgo de incendio, explosión o de liberación de vapores peligrosos.

Se recomienda no mezclar productos diferentes, mantener el lugar de almacenaje aireado y con acceso restringido al personal debidamente formado. Cerca de estos lugares debe haber un lavaojos al que recurrir inmediatamente en caso de accidente.

Para evitar incendios o explosiones no se debe fumar ni hacer ningún tipo de fuego cerca de los lugares donde se acumulan productos inflamables. En cualquier caso, siempre es obligatorio contar con medios de extinción de incendios.

Entre los equipos de protección individual aconsejados encontramos los guantes estancos, gafas de seguridad, máscara respiratoria contra vapores, traje de trabajo que cubra brazos y piernas y calzado de seguridad contra riesgos químicos.

Tratamiento y reciclaje de residuos: elevación manual de cargas

Al elevar manualmente cargas pesadas, el trabajador puede sufrir trastornos dolorosos como lumbago, tendinitis, hernia discal o traumatismos óseos y musculares. En la medida de lo posible, se propone limitar este tipo de tareas priorizando el uso de transpaletas o carretillas. Los trabajadores que se ven muy expuestos a estos riesgos deberían contar con formación sobre buenas posturas a adoptar en el trabajo.

Tratamiento y reciclaje de residuos: malas posturas y movimientos repetitivos

No solo las malas posturas, sino también la repetición de gestos específicos como, por ejemplo, en la cinta transportadora, pueden acarrear trastornos musculoesqueléticos.

Entre las medidas sugeridas encontramos el uso de alfombras antifatiga o sillas para trabajar de pie. Una vez más, cuidar la postura es imprescindible. Es necesario sdaptar la altura de trabajo para mantener la espalda recta y evitar movimientos de brazos por encima de los hombros, así como limitar la amplitud de los movimientos. Igualmente, si es posible, se puede cambiar de lado de trabajo cada dos horas, para alternar las partes del cuerpo exigidas, o intercambiar puestos con otros compañeros.

Tratamiento y reciclaje de residuos: riesgos mecánicos

En cualquier planta de tratamiento o reciclaje de residuos los empleados pueden estar expuestos a golpes, aplastamientos, electrocuciones… Para evitarlos debemos utilizar ropa ajustada para evitar quedarse enganchado a ciertas partes de maquinaria. Cabe recordar que en caso de tener que intervenir en una máquina, debe hacerse cuando están paradas y activando el bloqueo mecánico.

Tratamiento y reciclaje de residuos: caídas de objetos

En los espacios donde existen residuos apilados o siendo manipulados por encima del trabajador hay un enorme riesgo de caída. Los trabajadores no deben acercarse a estas zonas, deben mantener distancia de seguridad durante su carga y descarga y, por supuesto, tienen que usar casco de seguridad en todo momento.

*Te recomendamos este artículo sobre cascos de seguridad.

Tratamiento y reciclaje de residuos: exposición al ruido

En muchos lugares de tratamiento de residuos los trabajadores están expuestos a elevados niveles de ruido. Esto puede derivar en numerosos trastornos como fatiga auditiva, sordera, patologías como acúfenos, vértigo, problemas respiratorios o cardiovasculares, estrés… Por tanto, el uso de protección auditiva, como cascos o tapones, es crucial.

*¿Te interesa? No te pierdas nuestro artículo sobre protecciones auditivas.

En conclusión, el sector de la gestión de residuos es muy amplio, por lo que la prevención de riesgos varía según el tipo de tarea y espacio de trabajo. Podemos afirmar que, de forma general, los trabajadores de esta área necesitan utilizar en todo momento botas o zapatos antideslizantes con puntera de acero, chaleco reflectante y guantes.

Por último, dependiendo del tipo específico de trabajo, puede ser necesario el uso de gafas de seguridad y en ciertos lugares puede ser obligatorio el uso de casco de seguridad. Es importante evitar llevar ropa amplia y joyas.

¿Estás buscando vestuario laboral para tu trabajo o empresa? Te invitamos a visitar la tienda online de Naisa, en la que encontrarás todos los equipos y accesorios que necesitas para trabajar con seguridad.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta