En este momento estás viendo Riesgos de la exposición al amianto

Riesgos de la exposición al amianto

amianto (2)-min

El amianto (asbesto) es el conjunto de silicatos fibrosos, sustancias de origen mineral de composición química variable. Respirar las fibras que desprende el amianto puede ocasionar enfermedades graves. Por esta razón, en determinadas profesiones como refinerías, plantas de energía o fábricas de acero, se aplican duras medidas preventivas para paliar posibles daños a la salud.

El crisotilo, también conocido como amianto blanco, es la variedad más común. Se estima que su utilización es superior al 90% del total de amianto, seguido de la crocidolita (amianto azul) y la amosita (amianto marrón). Este material se utiliza para la fabricación de materiales de construcción como tejas o baldosas; materiales textiles termo-resistentes o construcción naval.

Las fibras de amianto, que tienen un tamaño microscópico, se desprenden con facilidad. Además, no se disuelven en agua, provocando que se liberen a la atmósfera y se disperse en torno a la zona de trabajo o industria. Estas microfibras pasa por las vías respiratorias hasta los pulmones durante la respiración, provocando graves enfermedades en los trabajadores.   

Amianto, graves daños para la salud

Además, debido a su versatilidad para dispersarse en el entorno no solo afecta a trabajadores, sino que los familiares también se ven afectados. Las trazas de amianto quedan impresas en la ropa laboral, desprendiéndose durante el camino a casa. De este modo, quedan restos de amianto en el coche y entran en casa, dispersándose en el aire y siendo respirado. Pero no queda aquí, esta habilidad que tienen el amianto también afecta a las viviendas colindantes a las fábricas e industrias donde se trabaja con el material, que pueden sufrir los mismo daños en la salud.

Respirar estas fibras puede provocar enfermedades como amiantosis o  asbestosis, que supone la inflamación crónica del tejido pulmonar. Sus primeros síntomas están relacionados con una respiración entrecortada o crujidos al respirar. Esta grave enfermedad carece de cura, solo existen métodos para paliar la afección, que van desde la terapia con oxígeno hasta la fisioterapia respiratoria.

Otras de las enfermedades asociadas a al exposición al amianto es el cáncer de pulmón. El cáncer genera un crecimiento masivo de células malignas en los pulmones, si no se detecta a tiempo y comienza a tratar puede extenderse y producir metástasis.  O bien la mesotelioma, un cáncer que se desarrolla en los sacos dobles de la membrana que contienen los pulmones, esta zona se conoce como pleura.

¿Cómo prevenir las enfermedades por amianto?

Por un lado, la empresa debe aplicar medidas que se engloban dentro de las técnicas generales de prevención. Estas persiguen que la exposición a la que se enfrenta el trabajador sea mínima y este siempre por debajo del valor límite.  

Medidas que reducen la emisión de fibras: Para ello, se exige que los procedimientos de trabajo que suponen la rotura de las fibras de amianto sean sustituidos por procesos donde el amianto se retire entero e intacto. Además, los materiales deberán someterse a un proceso de humectación de materiales. En cuanto a las herramientas, se escogen aquellas que no provoquen fuertes vibraciones, para evitar la fractura y dispersión de las fibras.

Medidas que disminuyen la dispersión de fibras al ambiente: En caso de rotura de las fibras, para evitar su dispersión se instalarán extracciones localizadas con filtros de alta eficacia para este tipo de partículas, así como la limpieza y retirada adecuada de los residuos generados. Además, deberá evitarse maquinaria que pueda provocar la dispersión del material, como ventiladores.

Medidas que facilitan la limpieza y descontaminación de la zona de trabajo: Una vez finalizada la tarea, deberá de limpiarse a conciencia el espacio de trabajo. Para ello, en primer lugar, se retirarán todos los elementos móviles y se cubrirán el resto, para evitar el depósito de partículas. Además, el suelo debe estar cubierto y protegido, así la retirada de residuos será más cómoda, rápida y segura. Es recomendable que se limpie por vía húmeda y/o limpieza en seco mediante aspiradoras con filtro de alta eficacia para partículas.

Por parte de los trabajadores, contarán con equipos de protección individual de varios tipos:

Equipos filtrantes por respiración del usuario: Compuestos por mascarillas autofiltrantes contra partículas, FFP3.

Equipos filtrantes con ventilación asistida: Formado por un adaptador facial, en concreto, máscara o capucha con filtro contra partículas P3. Su marcado es TMP3 y THP3 respectivamente.

Equipos aislantes de aire comprimido: Estos pueden ser semiautónomos o autónomos.

En resumidas cuentas, todos los trabajadores y empresas deberán de prevenir la inhalación de fibras de amianto, cuando se trabaje en ambientes propensos a la exposición del material. Además, en caso de exponerse a estos riesgos, se deberán realizar los controles médicos pertinentes para detectar posibles intoxicaciones, síntomas o signos de inhalación de fibras. 

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. retirada de amianto

    El amianto es muy peligroso si no se retira bien ya que contiene un gran volumen de sustancias químicas y lo que desprende puede ocasionar enfermedades. Muy bien explicado el artículo.

  2. Nuria perez

    Muchas gracias por informar de todos estos riesgo. Es muy importante tenerlos en cuenta siempre. saludos

  3. Victoria Valverde

    Gracias por advertir de lo peligroso que puede llegar a ser el amianto. Necesitamos más contenido como éste para estar al tanto de estas cosas. Gracias por el artículo

  4. Amanda Álvarez

    Gracias por informar acerca de los peligros que supone este material. Es imprescindible tener conciencia de ello. Saludos.

  5. Jon Andrés

    Gracias por informar acerca de los peligros y riesgos que supone este material. Es imprescindible tener conciencia de ello. Saludos.

  6. KIKO BANEGAS

    El amianto es un peligro que está muy presente en nuestro día a día! muy importante difundir este mensaje que comentas! saludos

  7. AURORA Lozano

    Sin lugar a dudas hay que tener mucho cuidado con la exposición a este tipo de sustancias! pueden llegar a ser mortales! muy buen post!

  8. Raul

    Es muy importante saber como detectar el amianto para evitar problemas de salud graves. Hay que tomar las medidas que se mencionan en el post si uno está seguro de que hay amianto cerca. Un articulo muy útil!

Deja una respuesta