En este momento estás viendo Residuos Sólidos Urbanos y riesgos del vertedero

Residuos Sólidos Urbanos y riesgos del vertedero

residuos-solidos-urbanos-1-min

El medio ambiente y la preocupación por su conservación ha desarrollado nuevas industrias y puestos de trabajo, entre ellos, operarios de vaso de vertedero o  de clasificación de residuos en plantas de residuos sólidos urbanos, así como gestores de residuos peligrosos. El medio ambiente corre un riesgo pero al mismo tiempo genera un riesgo en determinados puestos de trabajo.

Vaso de vertedero

Los residuos sólidos urbanos conocidos como residuos domésticos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados se definen como “aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.”

Nosotros solo tenemos que preocuparnos en casa de separar el papel, el plástico, los envases y el vidrio de los RSU, para depositarlo en el contenedor pertinente, pero desconocemos todo el proceso que viene detrás. Estos residuos llegan a grandes plantas de clasificación y vasos de vertederos, donde trabajan centenares de personas.

Entre los puestos de trabajo se encuentran los operarios que manejan maquinaria pesada dentro del vaso de vertedero, con el fin de ir compactando los desechos orgánicos. Estos trabajadores sufren el riesgo propio de manejar maquinaria pesada como una cargadora, que incluyen caídas de distinto nivel, vibraciones o ruidos. Además, se exponen a los olores propios del vertedero, así como al riesgo de contraer cualquier infección bacteriológica.

La basura emite en su proceso de percolación un fluido llamado lixiviado, que debe ser tratado, y genera un riesgo químico para trabajador. Además, del biogás que debe ser transportado por canales preparado para tal efecto, evitando cualquier fuga.

Planta de clasificación de residuos sólidos urbanos

Los RSU no llegan y van directos hacia el vertedero, previamente pasan por un sistema de clasificado llevado a cabo por operarios. La basura se vuelca sobre unas cintas transportadoras desde donde los operarios, a mano, van separando aquellos residuos como el vidrio, plástico o papel, de los RSU que irán al vertedero. Durante este proceso, además de la hedor, los profesionales se ven expuestos a cortes, infecciones pora agentes biológicos o intoxicaciones. Por esta razón, debe de llevar un vestuario laboral adecuado y EPIs como guantes, botas de seguridad, gafas protectoras y mascarillas.

Los camiones que llegan a la planta con los residuos clasificados se vuelcan en los espacios asignados para ello. En el caso del papel, este se compacta y almacena en una parte de la nave, a la espera de ser trasladado para su gestión. Mientras que el vidrio y el metal se derivan a otros puntos, quedando al basura separada. El transporte de las balas de papel compactado se hace manualmente o con maquinaria pesada.

Es importante en estos emplazamientos mantener al máximo el orden y la limpieza, evitando derrames de aceite de maquinaria por el suelo, que pueden provocar caídas; o restos de basura orgánica, para prevenir plagas de animales que desembocan en infecciones.

Tras una jornada de trabajo

Una jornada de trabajo en una planta y vertedero de clasificación de basura es bastante dura, sobretodo en verano que con el aumento de las temperaturas los olores se disparan.

Como en cualquier trabajo, se aconseja que al terminar la jornada laboral el trabajo no se lleve a casa, en este caso se deben acondicionar los vestuarios con duchas para que los trabajadores puedan cambiarse de ropa e irse a casa limpios. Además, el vestuario laboral se debe de lavar en el centro de clasificación, por tanto deberá contar con una lavandería. No se recomienda este tipo de ropa de trabajo con la ropa de calle, por su nivel de toxicidad acumulada. Asimismo, requiere de detergentes especiales que podrían dañar el funcionamiento de las lavadoras comunes.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta