Recurso preventivo, cargos de alta responsabilidad

Recurso preventivo, cargos de alta responsabilidad

recurso preventivo

La Ley 54/2003 de 12 de diciembre de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales engloba varios puntos a cumplir por parte de las empresas, entre ellos, disponer de un recurso preventivo, que se trata de un trabajador ajeno al servicio de prevención de riesgos laborales que ha contratado la empresa y tendrá distintas funciones en el entorno de la prevención.

Este trabajador, que llamaremos recurso preventivo, podrá elegirlo directamente, y como hemos comentado anteriormente no es necesario que sea del servicio de prevención ajeno y tampoco uno de los trabajadores que directamente realizan la labor que le ocupará al recurso preventivo. Pero si será importante que tenga una formación en materia preventiva y cualificación para estar a cargo de esta responsabilidad, así como la experiencia en este tipo de cargo.

Requisitos mínimos a cumplir para ser recurso preventivo

Igual que para otros puestos de trabajo se solicitan unos requisitos mínimos, sucede para ocupar el cargo de recurso preventivo.

Uno de los imprescindibles es que aquella persona que se nombre recurso preventivo deberá permanecer en la empresa y como trabajador desarrollar una función diferente a la preventiva. Por ejemplo, en un taller mecánico el recurso preventivo puede desarrollarlo la persona que se encuentre en caja o atención al cliente.

Por otro lado, no hay restricciones ni limitaciones en cuanto a la asignación legítima del recurso preventivo por parte del empresario a cualquier trabajador, pero deberá tener  conocimientos, cualificación y experiencia suficientes para desarrollar con capacidad este cargo. Por último, la dependencia de los recursos preventivos es del contratista o contratistas en el caso de tratarse de una obra, por lo tanto la figura del recurso preventivo queda excluida de la Dirección Facultativa.

Competencias del recurso preventivo en obra

Trabajamos como obras de cualquier índole requiere un recurso preventivo presente durante el desarrollo de las actividades laborales. Esta persona que asuma esta responsabilidad tendrá como principal objetivo, según la Ley 54/2003, vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y comprobar su eficacia, por tanto deberá permanecer a pie de obra para la efectividad de su objetivo.

En primer lugar queremos aclarar cuales son las indicaciones que incluye el Plan de Seguridad y Salud. Entre ellas, deberá de incluir los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que se utilizarán o puedan utilizarse durante el desarrollo de la obra. Además, se identificarán los posibles riesgos que asumen los trabajadores y las medidas preventivas para evitarlos. En cuanto a aquellos riesgos que no se puedan evitar, se deberá indicar en el Plan cuales son y que medidas preventivas se van adoptar para reducirlos, como son el uso de equipos de protección individual o alternativas de dinámicas de trabajo.

Ademas, el recurso preventivo vigilará que los trabajadores cumplen las medidas preventivas y normas de actuación que se han descrito en el Plan, usarán todos los equipos de protección individual y respetarán y cumplirán las normas. Asimismo, se encargará de que los equipos de protección individual se usen de forma adecuada y se encuentren en buen estado.

El recurso preventivo vigilará la Organización de la Obra, Planificación, Concurrencia entre empresas, Control de ejecución de procesos y métodos, Control de personal y Control documental de modo satisfactorio. Pero se tiene que limitar exclusivamente a comprobar que los Acopios, Talleres, Almacenes, Iluminación, Accesos, etc. están establecidos y ubicados conforme se manifiestan en los Planos. Igualmente, se tiene que limitar a comprobar que las empresas concurrentes en la obra cumplen lo establecido en el Plan, han sido informadas de los riesgos en la obra, han notificado a sus trabajadores de dichos riesgos, etc.

Los recursos preventivos ejercen una labora de vigilancia y control de la prevención de los riesgos laborales, son personas que deberán de asumir una gran responsabilidad a pie de obra y su trabajo deberá ser respetado por toda la plantilla, ya que podrán salvar vidas solo llevando correctamente el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta