En este momento estás viendo ¿Qué chaleco reflectante necesito para mi trabajo?

¿Qué chaleco reflectante necesito para mi trabajo?

Trabajar en condiciones de mala visibilidad, como por las noches, es muy peligroso. Los trabajadores están especialmente expuestos cuando pueden ocurrir accidentes como atropellos. Por ello la ropa de alta visibilidad permite que el trabajador sea visible a pesar de las malas condiciones climáticas o de oscuridad.

En el artículo de hoy nos centraremos en una prenda de alta visibilidad, el chaleco reflectante. Veremos cuál es su función, sus tipos y cuál puede ser adecuado para una actividad profesional determinada.

La función de los chalecos reflectantes es hacer visible al trabajador en situaciones con mala visibilidad en las que corre el riesgo de ser atropellado por un vehículo o máquina.

En cuanto a los tipos de chalecos, según la norma EN ISO 20471, que regula la ropa de alta visibilidad, hay tres tipos. En primer lugar, los chalecos de clase 1, que corresponden al nivel de visibilidad más bajo. Los de clase 2 ofrecen una visibilidad intermedia y los de clase 3 ofrecen el mayor nivel de protección. El riesgo depende de la velocidad a la que circulan los vehículos o máquinas en el área donde se encuentra el trabajador.

Antes de continuar, consideramos preciso hacer la distinción entre fluorescente y reflectante. Un tejido fluorescente absorbe luz y la devuelve con mayor intensidad. Por su parte, un tejido reflectante refleja la luz en la dirección de la fuente de luz. En el caso que nos ocupa hoy, es importante destacar que solo la ropa reflectante se adecúa a la norma EN ISO 20471.

*Puedes ampliar esta información en este artículo sobre ropa de alta visibilidad.

En qué trabajos se utilizan los chalecos reflectantes

Los chalecos de alta visibilidad son obligatorios en todas aquellas actividades en las que, como avanzamos más arriba, el trabajador está en peligro de atropello, tanto por un vehículo como por maquinaria. Así, ejemplos de trabajadores que necesitan utilizar este tipo de EPI serían los trabajadores de carreteras, autopistas o aparcamientos, trabajadores de puertos o aeropuertos y profesionales que operan de noche, en condiciones climáticas extremas o con mala visibilidad como técnicos de parques eólicos, vigilantes de seguridad o trabajadores de la recolección de residuos.

Elegir chaleco reflectante

Para elegir el chaleco reflectante que más se adapta a nuestra actividad profesional tenemos que tener en cuenta ciertas cuestiones como su clasificación, el color y, además, las características propias del trabajo.

Para saber de qué clase debe ser el chaleco, hemos de saber que el nivel de riesgo depende fundamentalmente de la velocidad a la que circulan los vehículos o máquinas en el área donde se encuentra el trabajador. Por ejemplo, un chaleco de clase 1 sería adecuado para un repartidor o un empleado de un parking perfectamente iluminado, pero no para los trabajadores de una autopista, quienes necesitan uno de clase 3.

En lo que respecta al color del chaleco reflectante, si bien es cierto que en el mercado encontramos chalecos de prácticamente todos los colores (gris, azul, negro), los más eficaces son el chaleco reflectante amarillo, el naranja y el rojo, pues son los colores más visibles. Se trata, sin duda, de los colores que se deben elegir para la realización de tareas nocturnas o con muy mala visibilidad, como en una obra en la carretera.

Los otros colores solo se recomiendan para su uso durante el día y teniendo en cuenta que en muchos casos solo son visibles las tiras reflectantes que incluyen. Sin embargo, el uso de chalecos azules o grises puede ser suficiente si las características del puesto de trabajo lo permiten.

Elegir chaleco en función de las características de la actividad profesional

Por último, las características propias de la actividad profesional nos harán decantarnos por uno u otro chaleco. Veamos algunos ejemplos:

Mantenimiento del chaleco de alta visibilidad

De nada nos sirve invertir en un buen chaleco de alta visibilidad si en poco tiempo va perdiendo eficacia. Por tanto, es imprescindible que dediquemos unas líneas a hablar del mantenimiento de la ropa de alta visibilidad.

Para que la prenda mantenga sus propiedades reflectantes el mayor tiempo posible, lo primero que debemos de hacer es seguir las instrucciones de lavado y secado. Normalmente el lavado se debe realizar en agua fría y con detergentes neutros que no reduzcan la capacidad reflectante del tejido. No se recomienda usar suavizante ni escurrir el chaleco, pues esta presión podría dañar las fibras que componen la tela.

Personalización de chalecos reflectantes

Para contribuir a la imagen de marca de la empresa o permitir la mejor identificación de los trabajadores se puede recurrir al uso de chalecos reflectantes personalizados. Incluir el nombre de la empresa o el logo en una prenda laboral es una técnica que hace más visible a la compañía y la distingue de los demás.

En Naisa contamos con un servicio de personalización de vestuario laboral. Si te interesa, no dudes en consultarnos.

Como hemos visto, hay diferentes tipos de chalecos en función de las necesidades específicas de cada puesto de trabajo. En la tienda online de Naisa contamos con una amplia gama de chalecos reflectantes. Te animamos a visitar la página web. Estamos seguros de que encontrarás el chaleco que mejor se adapta a tu actividad.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta