Protección Para Trabajos en Altura

Protección Para Trabajos en Altura

Los trabajos en altura, cuyos riesgos implican el uso de un equipo de protección específico para su desarrollo, requieren el uso obligatorio de arneses de seguridad. Según las normas generales de seguridad laboral, a partir de los 1,80 metros de altura, si no hay presencia de andamios y cuando haya peligro de caída libre, es necesario el uso de arneses de seguridad. Igualmente en alturas menores a 1,80 metros, que involucren el trabajo en superficies sin protección anti caída en su perímetro, como bordes de techos, losas, excavaciones e instalaciones eléctricas, a su vez requieren el uso de arnés para trabajos en altura

Tipos de Arnés Para Trabajos en Altura

Cada sector laboral requiere la utilización de un equipo de protección individual con atributos diferentes de acuerdo a las tareas realizadas. Para garantizar tu seguridad laboral, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de arnés de seguridad que te conviene usar y cómo diferenciarlos.

  • Arnés para la detención de caídas: está diseñado para soportar el peso de tu cuerpo en caso de que presentarse una caída. Son característicos por poseer un cierre frontal a la altura del pecho con enganche en la espalda.
  • Arnés para trabajo suspendido: te provee la seguridad necesaria para ascender o descender de manera controlada en trabajos de altura. Tiene un enganche en la zona dorsal y a la altura del ombligo, así como sujeción inferior. Es el arnés indicado para realizar labores en las que debes adoptar la posición sentado mientras estás suspendido.
  • Arnés para acceso a espacios confinados: te permite mantenerte la mayor parte del tiempo en posición vertical para tener mejor acceso a espacios de difícil alcance. Poseen enganches extra en las caderas y los hombros.
  • Arnés de posicionamiento: Cuenta con cinturones de sujeción a la altura de la cintura para fijar tu posición de trabajo y prevenir caídas de altura.
  • Arnés de auto evacuación y rescate: diseñados para una colocación rápida, sin ayudas de terceros.
  • Arnés de trabajo forestal: es un arnés de cintura con varios puntos de anclaje, uno central y laterales. Posee cinturón y perneras acolchadas en material transpirable para mayor comodidad. Incluye anillas portamateriales.

trabajos en altura

 

Cómo Elegir Tu Arnés De Seguridad

  1. Si trabajas en la construcción (el sector con más demanda de sistemas anti caídas), tu arnés debe estar diseñado para trabajo vertical y usualmente son recomendables los de características más básicas, siendo innecesarios los de tipo rescate.
  2.  Para labores industriales, por ejemplo en fábricas y grandes naves donde es necesario el desplazamiento de piezas y trabajos de gran riesgo en alturas, es recomendable el arnés de prevención de caída y posicionamiento.
  3.  Para trabajos en telecomunicaciones o electricidad son necesarios arneses homologados y que posean protecciones especiales como hebillas metálicas con materiales aislantes de corriente eléctrica.
  4. Para labores como las de bomberos y oficiales son necesarios por su tipo de actividad y la agilidad que requieren para realizarlas, los arneses de auto evacuación y rescate.

Los materiales más característicos de un arnés de calidad son el poliéster y la poliamida, y muchos de ellos son elaborados con ambos materiales. Las protecciones que incluye el arnés, deben ser de acero, galvanizado o inoxidable. Además, es importante verificar que el producto que adquieres es un Equipo de Protección Individual certificado, pues esto garantizará tu seguridad laboral. Un EPI certificado ha sido testado durante sus procesos de fabricación para evitar comprometer la seguridad de sus usuarios.

 

Cambio Periódico del Equipo de Trabajo en Altura

Una vez el arnés ha cumplido su función frenando el impacto de una caída, o ha sufrido algún desperfecto producto de accidentes, debe ser retirado. En ningún caso debe volver a utilizarse sin haber antes pasado por una empresa especializada para su revisión. Igualmente, si este cambia de usuario durante la realización de trabajos en altura, debe ser revisado y adaptado al nuevo usuario cada vez que esto ocurra.

La vida útil de un arnés de seguridad suele ser de 10 años, pero esto cambia dependiendo del fabricante, y lo puedes consultar en el manual de uso del producto.

¿Has utilizado diferentes tipos de arnés de seguridad y te gustaría compartirnos tu experiencia al usarlos?, ¡déjanos tu opinión en los comentarios!.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ivan

    Post muy interesante! No tenía ni idea de que había tantos tipos de arneses.

Deja una respuesta