Profesiones donde usar bata de trabajo

Profesiones donde usar bata de trabajo

Hay profesiones que, por razones varias, deben o se recomienda que usen batas de trabajo.

Normalmente  se usa esta pieza de ropa para protegerse, ya sea a causa de los materiales o sustancias que se tocan y así poder protegernos o bien para evitar que nuestro propio cuerpo o ropa contamine los materiales con los que trabajamos.

Batas de trabajo

Los ejemplos básicos más conocidos son:

Médicos: todas las profesiones vinculadas con los servicios de salud llevan o deben llevar batas. Sobre todo si están en los servicios de urgencias, en operaciones o con tratamientos de análisis de componentes humanos. Se trata prácticamente de una medida higiénica, pero muy ligada a la presencia. Cuando un enfermero lleva una bata, todo el mundo sabe rápidamente que se trata de personal del hospital. En centros médicos no hospitalarios, no es tan frecuente pero algunos optan por usarlo, como por ejemplo dentistas, fisioterapeutas, podólogos, etc. Un caso muy parecido son los farmacéuticos, que también la mayoría optan por llevarlo. En el caso de los veterinarios sería parecido al caso de los médicos.

Científicos: las personas que trabajan en laboratorios están obligados a llevar bata. Es una medida de protección individual y también, como hemos dicho antes, de protección de las substancias o productos: a menudo se trabajan con resultados delicados que deben permanecer aislados, evitando cualquier contacto con el mundo exterior.

– Personas vinculadas a las actividades artísticas o plásticas: este tercer caso es muy diferente a los otros dos: aquí más que nada es para una cuestión práctica: no mancharse. En esta categoría entran los pintores, maestros, artistas, etc. que suelen estar en contacto con diferentes pinturas o productos relacionados como el aguarrás o la cola. En este caso no hay un estándar, cada uno puede escoger la que mejor le vaya según sus tareas, pudiendo ser manga larga o manga corta, o bien del color que se prefiera (en el caso de los maestros, por ejemplo, se suelen usar batas de tipo escolar, como las que usan los niños y niñas en clase).

Si la bata va vinculada a la protección individual, entonces será muy importante comprobar que se cumplen los criterios internacionales. Los EPI (equipos de protección individual) están separados por categorías y cada una de ellas tiene una normativa que debe cumplirse rigurosamente, y en caso de desgaste o rotura, deberá ser sustituida en cuanto antes. Es obligación del empresario o jefe explicar cómo debe llevarse y asegurarse que todos sus trabajadores lo han entendido.

También hay muchos negocios que optan por el uso de la bata para dar uniformidad corporativa, por ejemplo, una peluquería en donde todo el personal lleve la misma bata sirve no sólo para demostrar un toque higiénico, sino también para dar imagen conjunta profesional. Lo mismo pasa en otros centros similares como espacios de masajes o bien clínicas de estética. Lo bueno de las batas es que pueden personalizarse, añadiendo algún logo o nombre para su rápida identificación.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta