Primeros auxilios en el trabajo: todo lo que tienes que saber

En mayor o en menor medida, pero en todos los trabajos existen riesgos de diferentes tipos. Cuando a algún empleado le ocurre algo, la principal ayuda con la que cuenta al principio es que varios de sus compañeros sepan cómo ayudarlo. En el presente artículo hablaremos de los primeros auxilios y de su importancia en la empresa. Veremos también el protocolo PAS, que nos puede ser muy útil si nos vemos obligados a actuar en caso accidente. Por último, nos centraremos en el botiquín, un elemento necesario para realizar los primeros auxilios en un lugar de trabajo.

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son el conjunto de primeras acciones inmediatas necesarias para limitar las consecuencias de un accidente o enfermedad repentina y, en los casos en los que es necesario, evitar que el estado del afectado empeore mientras se espera a los servicios de emergencia.

Origen de los primeros auxilios

Numerosas fuentes coinciden en que el origen de los primeros auxilios se encuentra en la guerra, en la que los soldados necesitaban saber brindar ayuda inmediata a sus compañeros heridos.

Normativa de primeros auxilios en el ámbito laboral

En nuestro país existen dos normas generales sobre primeros auxilios en el ámbito laboral: la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

La primera es una norma básica basada en la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. Su objeto es mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la prevención de riesgos o la formación de los trabajadores en prevención.

Obligaciones de la empresa sobre primeros auxilios

Como indica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene que tomar las medidas necesarias para proporcionar a sus empleados los primeros auxilios necesarios. Esto pasa, entre otras medidas, por ofrecer información y formación sobre ello y contar con el material necesario para poder realizar los primeros auxilios.

Importancia de la formación en primeros auxilios

Que los empleados de una empresa cuenten con formación en primeros auxilios es muy interesante, pues en todas existe algún riesgo de accidente. Esta formación, además de concienciar sobre los riesgos y la seguridad en el lugar de trabajo, permite, naturalmente, reducir la cantidad de accidentes y lesiones.

Material de primeros auxilios

En función del tipo de accidente (caída, quemadura, corte…) o afección repentina que se pretenda tratar, necesitaremos un tipo u otro de materiales y equipos.

Por ejemplo, para tratar lesiones y quemaduras debidas a productos químicos, ciertas empresas con riesgo cuentan con duchas de seguridad y lavaojos.

En caso de paro cardíaco es imprescindible iniciar cuanto antes la reanimación. Para ello, contar con un desfibrilador perfectamente señalizado es crucial.

Para muchos otros casos es necesario el botiquín de primeros auxilios, que contiene muchos elementos útiles para diferentes situaciones.

El botiquín de primeros auxilios

El botiquín forma parte de los equipos indispensables para la salud y la seguridad de los trabajadores de una empresa. En caso de accidente y emergencia que pueda surgir en un lugar de trabajo, es necesario contar con el material de primeros auxilios accesible para prestar auxilio.

Según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, cualquier lugar de trabajo debe contar con un botiquín portátil que contenga: desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, vendas, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.

Además, la evaluación de riesgos de cada empresa puede determinar qué material debe encontrarse en el botiquín. Por ejemplo, en una empresa en la que se utiliza máquinas de corte se preverán elementos como apósitos hemostáticos (que detienen una hemorragia). En una empresa cuya actividad genera mayor riesgo de quemaduras, en el botiquín habrá, necesariamente, pomadas para quemaduras. Por último, si en la empresa son comunes los golpes y contusiones, encontraremos en el botiquín algún producto para tratarlos, como bolsas de frío instantáneo o crema de árnica para los hematomas.

Tal como indica el Real Decreto, este botiquín debe ser revisado periódicamente y, obviamente, deben reponerse los productos que se vayan utilizando o cuando caduquen. Además, en los lugares de trabajo de más de 50 empleados o en los de más de 25 con cierto riesgo de peligrosidad debe existir un local de primeros auxilios. Estos locales tienen que disponer, además de botiquín, de una camilla y una fuente de agua potable.

* Para ampliar esta información no te pierdas nuestro artículo sobre botiquines.

Protocolo PAS

Tanto en el trabajo como en nuestra vida cotidiana pueden surgir accidentes en los que tengamos que actuar. De hecho, no hacer nada en un caso en el que se precise de auxilio puede considerarse delito por omisión del deber de socorro. Por ello, en caso de accidente es fundamental saber cómo y cuándo actuar. En este sentido, existe un método que permite guiarnos en caso necesario.

PAS son las iniciales de las palabras Proteger, Alertar y Socorrer, que corresponden a las tres funciones que debemos asumir en caso de accidente.

Por un lado, debemos proteger. Es decir, evitar que el accidente se agrave más o que haya más afectados.

Por otro lado, debemos alertar. Alertar consiste en llamar al responsable de la empresa, a la ambulancia, a los bomberos, etc. De la rapidez con la que alertemos al organismo indicado puede depender la resolución del accidente.

Por último, socorrer consiste en asistir a la persona o personas afectadas. Es importante recordar aquí que solo pueden realizar los primeros auxilios las personas preparadas para ello y que, en caso contrario, es mejor recomendable no extralimitarse y esperar a que lleguen los responsables o los servicios sanitarios de emergencia.

*Si quieres saber más sobre esto te recomendamos este artículo sobre los pasos previos en primeros auxilios.

En este artículo hemos visto la importancia de los primeros auxilios en caso de accidente. Hemos conocido un protocolo de actuación en caso de que tengamos que actuar en caso de uno de ellos y, finalmente, hemos analizado el botiquín de primeros auxilios y los elementos que suele contener. En la tienda online de Naisa puedes encontrar diferentes botiquines (transportables, de pared…), así como elementos necesarios en caso de ciertos accidentes como solución salina o lavaojos.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta