En este momento estás viendo Prevención de riesgos laborales: Errores comunes

Prevención de riesgos laborales: Errores comunes

Cuando hay un accidente laboral se evalúa todo lo referente al puesto de trabajo: riesgos, medidas preventivas aplicadas, equipos de protección individual, etc.

Pero también se evalúa si el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es correcto, así como su supervisión por el técnico de prevención y si la empresa ha cumplido con sus obligaciones.

La prevención de riesgos laborales es un aspecto fundamental en cualquier entorno laboral, ya que contribuye a garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores. Sin embargo, existen errores comunes que pueden comprometer la eficacia de los programas de prevención. Desde Naisa revisamos algunos de estos errores y proporcionaremos información actualizada para mejorar la gestión de riesgos laborales.

Obviar elementos en la evaluación de riesgos laborales

La falta de una evaluación exhaustiva de los riesgos laborales es uno de los errores más comunes en la prevención de accidentes. Sin una comprensión clara de los peligros presentes en el lugar de trabajo, es difícil implementar medidas efectivas de control y prevención.

En muchas ocasiones, la evaluación no se realiza en todos los puestos de trabajo, sino que se limita a aquellos que corren un mayor riesgo. Además, ciertas tareas puntuales no se registran en la evaluación, dejando solo espacio para las más rutinarias.

Consejo: Realizar evaluaciones periódicas de riesgos, involucrando a todos los trabajadores en el proceso para identificar posibles peligros desarrollar estrategias de mitigación adecuadas para todas y cada una de las tareas.

Formación insuficiente del personal

La capacitación inadecuada del personal es otro error que puede aumentar el riesgo de accidentes laborales. Los trabajadores necesitan estar completamente informados sobre los riesgos específicos asociados con sus puestos de trabajo y tareas y cómo evitarlos.

Existen varios factores que pueden contribuir a la formación insuficiente del personal en riesgos laborales:

  • Falta de programas de formación: Algunas empresas pueden no tener programas formales de formación en seguridad laboral, lo que deja a los trabajadores sin la información necesaria para identificar y mitigar los riesgos.
  • Falta de recursos: La falta de recursos, como tiempo, dinero o personal dedicado, puede dificultar la implementación de programas de formación exhaustivos.
  • Desconexión entre la teoría y la práctica: Incluso cuando se proporciona formación, puede ser inadecuada si no está adaptada a las necesidades específicas de los trabajadores o si no se relaciona directamente con las tareas y riesgos reales en el lugar de trabajo.

Consejo: Proporcionar formación continua y adaptada a las necesidades individuales de cada trabajador, asegurándose de cubrir temas como el uso seguro de equipos, procedimientos de emergencia y ergonomía laboral.

Uso Incorrecto de Equipos de Protección Individual (EPIs)

El uso inadecuado o la falta de uso de equipos de protección individual (EPI) es un error grave para cualquier empresa. Los EPIs desempeñan un papel fundamental en la protección de los trabajadores contra una amplia gama de riesgos laborales, que van desde lesiones físicas hasta exposición a sustancias químicas peligrosas. Utilizar los EPIs adecuados de manera correcta puede reducir significativamente el riesgo de accidentes y enfermedades laborales, asegurando así la salud y el bienestar de los trabajadores.

Los EPIs están diseñados para proporcionar una barrera física entre el trabajador y los peligros presentes en su entorno laboral, pero su eficacia depende en gran medida de que sean utilizados de manera adecuada y en el suministro y calidad del equipo.

Consejo: Garantizar que se proporcionen EPIs adecuados a todos los trabajadores adquiriéndolos en empresas con años de experiencia en el sector como Naisa, capacitarlos en su uso correcto y realizar inspecciones regulares para asegurarse de que estén en buen estado.

Comunicación deficiente sobre seguridad

La comunicación ineficaz sobre temas de seguridad puede dejar a los trabajadores sin la información necesaria para protegerse a sí mismos y a otros. Esto incluye la falta de comunicación sobre procedimientos de emergencia, cambios en las políticas de seguridad y la importancia de informar sobre riesgos potenciales.

Una comunicación clara y transparente puede ayudar a prevenir accidentes y lesiones, promover una cultura de seguridad en el lugar de trabajo y fomentar la participación activa de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales.

Consejo: Establecer canales claros de comunicación sobre seguridad, como reuniones regulares, carteles informativos y sistemas de retroalimentación, para garantizar que todos los trabajadores estén informados y puedan participar activamente en la prevención de riesgos.

Incumplimiento de normativas y regulaciones

Estas normativas se basan en estándares establecidos por organizaciones gubernamentales y agencias reguladoras, y están diseñadas para proteger a los trabajadores contra una amplia gama de riesgos laborales, incluidos accidentes, exposición a sustancias peligrosas y enfermedades ocupacionales. El cumplimiento de estas normativas no solo ayuda a prevenir lesiones y enfermedades laborales, sino que también puede ayudar a evitar sanciones legales y financieras para las empresas.

Consejo: Mantenerse actualizado sobre las regulaciones de seguridad laboral aplicables a tu industria y asegurarse de cumplir con todas las normativas relevantes, llevando a cabo auditorías internas periódicas para identificar y corregir cualquier incumplimiento.

Ventajas de la prevención de riesgos laborales 

Además de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales ofrece una serie de ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas.

Ventajas para las empresas:

  • Cumplimiento legal
  • Reducción de costes
  • Mejora de la imagen corporativa
  • Retención de talentos
  • Aumento de la eficiencia

Ventajas para los trabajadores:

  • Protección de la salud
  • Ambiente de trabajo seguro
  • Reducción del estrés
  • Mejora de la productividad
  • Mejora de la moral

La prevención de riesgos laborales es un compromiso constante y dinámico que requiere la atención continua de empleadores y empleados. Reconociendo los errores comunes y accediendo a contenido actualizado, como el proporcionado por Naisa, las empresas pueden fortalecer sus programas de seguridad, reducir accidentes y fomentar un entorno laboral más seguro y saludable para todos.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta