Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de crisis

Fuente: preventioworld.com

Más de 200.000 jornadas laborales se pierden en España por los accidentes de trabajo. Este dato refleja la importancia que tiene una gestión eficiente de la Prevención de Riesgos Laborables (PRL) en las empresas. Así, se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda «Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de crisis» organizada por Bureau Veritas Formación.

En ella, reconocidos expertos del país en la materia han defendido el significativo papel que desarrollan los servicios de prevención en las organizaciones. De esta manera, el Socio-Director en Alcosalud y Socio-Gerente en Amavor, Miguel Ángel Vargas, ha afirmado que «gracias al trabajo de los Técnicos Superiores en PRL hemos conseguido que los accidentes mortales de trabajo en nuestro país hayan pasado de cuatro en 1995 a dos en el año pasado». Por su parte, el Director de Gestión de Recursos Humanos en Leroy Merlin España, Emilio Ruiz-Roso, se ha preguntado: «¿Por qué siempre hay más elementos de debate en la materia a la que deberíamos dedicar más recursos? Porque verdaderamente el bienestar hace que la gente sea más productiva».

Los ponentes invitados han reflexionado también sobre la situación del sector, que se encuentra inmerso en profundos cambiosdebido al contexto actual de crisis económica y a la reciente tramitación del Anteproyecto de la Ley de mutuas de la Seguridad Social, por el que se estipula la obligación de venta de las Sociedades de Prevención de las mutuas antes del 31 de diciembre de 2014.

Para el Coordinador de la Región de Madrid en la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), José María Fernández, «la profesión ha sufrido una transformación muy profunda en los últimos años y en muchos casos ha sido de retroceso» por eso ha pedido que «no debemos perder lo que hemos conseguido antes de la llegada de la crisis».

De similar opinión es el Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Fernando Guerrero, quien ha asegurado que «el sector ha cambiado porque han pasado y están pasando muchas cosas. Este es un momento de oportunidades. En las crisis el que es capaz de ver cómo buscar la solución a los problemas es el que tiene una oportunidad de poder dar un servicio bueno y llevarse el gato al agua».

Capítulo aparte merece el Anteproyecto de la Ley de Mutuas cuyas consecuencias en PRL van a ser decisivas. «Estamos en la expectativa de cómo se va a evolucionar ante este nuevo modelo de competencia, bueno, pero nuevo para todo el sector», según ha explicado Ruiz-Roso.

El cambio que se avecine puede ser parecido al que se experimentó en 2010 con la aprobación del Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, que modificó sustancialmente la profesión en España al facilitar a las empresas que cumplieran los servicios de prevención, y requerir más exigencias a las entidades especializadas acreditadas para actuar como ajenos.

Este Real Decreto también revolucionó la formación del Técnico Superior en PRL al que, desde entonces, se exige una formación de calidad y acreditada por una Universidad.

Los participantes de la mesa redonda han valorado muy positivamente esta exigencia debido a que la formación universitaria «ha dignificado la profesión». Unos y otros han reconocido que el cambio legislativo de 2010 en materia de formación ha sido bueno pues, como ha aseverado Vargas, «ha creado un nuevo marco de aprendizaje y de puesta en práctica, con nuevas competencias y habilidades que nos da la Universidad».

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta