Prevención de riesgos laborales: Derechos y obligaciones

Prevención de riesgos laborales: Derechos y obligaciones

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Todas las profesiones y trabajos, incluidos aquellos que se desarrollan en una oficina, deben de cumplir la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. En ocasiones, no vemos el riesgo que asume un trabajador que pasa 8 horas de su jornada laboral delante de un ordenador, sentado en la misma silla y con la misma postura, o se nos escapan los riesgos de profesiones que se desarrollan en la sanidad o en una empresa de clasificación de residuos debido al desconocimiento. Lo que es de manual sea cual sea la profesión que se desarrolle es tener unos conceptos básicos en materia de prevención de riesgos laborales, al margen del Plan que desarrolle la empresa.

Podemos empezar por definir un poco que es un riesgo laboral, nada más y nada menos que la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, que puede ser enfermedades, patologías o lesiones. Por otro lado, están las medidas preventivas, que engloban aquellas acciones que se hacen anticipadamente para evitar un riesgo. Entre estas medidas se encuentran los equipos de protección individual (EPIs), que son cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador como una mascarilla, guantes, gafas o botas de seguridad, para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud o seguridad.

La prevención de los riesgos laborales en manos de todos

Los trabajadores tienen tanto derechos como obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Entre los derechos de los que deben disfrutar y asegurarse de recibir una protección eficaz en su ambiente de trabajo y para desarrollar su profesión, esto es una responsabilidad que asume la empresa. Además, esta deberá de dotar a sus trabajadores de EPIs en caso de que sean necesarios para desarrollar un trabajo y adoptar las medidas preventivas para reducir cualquier riesgo, si esto incluye remodelar el establecimiento o invertir en equipos de aireación, deberá de realizarse esta inversión.

Por otro lado, la empresa deberá cumplir la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales e invertir en las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, no deberá recaer nunca sobre los trabajadores. (Artículo 14, Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales)

Asimismo, los trabajadores tienen una serie de obligaciones, no todo recae en la empresa y también deberán de velar por su seguridad y salud, así como por la seguridad de sus compañeros durante la jornada laboral. Cada trabajador tiene sí o sí la obligación de cumplir las normas de seguridad que se establecen en el trabajo, ya sea la de utilizar un EPIs concreto o de no pasar a aquellas zonas restringidas. Además, debe utilizar correctamente y siguiendo las instrucciones la maquinaria que necesita para desarrollar su trabajo, ya sea un elevador de vehículos o un taladro, así como equipos de transporte o la manipulación de sustancias tóxicas.

Por otro lado, es responsabilidad y obligación de cada trabajador avisar inmediatamente a su superior o responsable sobre cualquier situación que pueda causar un daño o riesgo para la salud, además esto ayudará a tipificar un riesgo que no se ha contemplado y evitar un accidente laboral en el futuro.  Por último, guste más o menos, los trabajadores deberán cooperar con los empresarios para que este pueda garantizar su seguridad, nada de sabotear al jefe porque a fin de cuenta es nuestra vida y nuestra salud la que está en juego. (Artículo 29, Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales)

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

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