Percebeiro, lucha por la supervivencia | Blog Naisa -...

percebeiro
La profesión de percebeiro es una de las más arriesgadas. Una actividad que se practica desde hace años y se centra en recogida de percebe.

En Galicia, el océano Atlántico es el protagonista de la vida de los Percebeiros, que huyen de sus golpes contra las rocas mientras recogen el marisco. Como si el mar tratar de salvar aquello pequeños y valiosos ejemplares marinos.

Los percebeiros esperan que la meteorología y la bravura del mar les deje realizar su trabajo. Cada mañana, frente al muelle, examinan si podrán capturar a sus presas.

Entre rocas y golpes de olas, los percebeiros luchan por salvar su vida y a la vez capturar los ejemplares. Un segundo puede ser vital, un segundo puede permitirles vivir una vez más y huir del golpe del mar.

Percebeiro Shield”, un equipo de protección vital

Con el fin de reducir los riesgos y minimizar los accidentes de los percebeiros, Nissan lanza un equipo de protección individual único: “Percebeiro Shield”.

Este mono de neopreno se presenta como un escudo de protección inteligente, que avisa en tiempo real al profesional de la llegada de las olas más peligrosas. Este revolucionario EPI alerta a través de vibraciones, sonidos y luces led de una fuerte ola. Esta alerta permite al percebeiro retirarse en el momento justo sin ser arrastrado y golpeado contra las rocas por la ola.

Revolución frente al mar

El “Percebeiro Shield” cuenta con tres dispositivos que alertan de las olas. Por un lado, dispone de luces led, que alertan visualmente del oleaje que llega a sus espaldas. Otro módulo alerta mediante un audio “waterproof” de distintas situaciones y, por último, dispone de una alerta vibradora en la zona lumbar, que avisa del riesgo inminente.

Este EPI ya ha sido probado por percebeiros gallegos. Estas alarmas estuvieron conectadas durante la prueba del equipo a Salvamento Marítimo, comprobando así su capacidad para detectar emergencias en caso de que un profesional sea arrastrado por el agua.

Nissan lanza este prototipo tras más de un año de trabajo, donde se ha llevado a cabo una intensa colaboración entre Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Percebeiro, lucha por la supervivencia
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad