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Cómo mejorar la salud laboral

Accidentes de tráfico, caídas, infartos… La siniestralidad laboral no desciende en España. A continuación analizamos el avance de los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo del año 2021 y revisamos algunos elementos clave para la mejora de la acción preventiva.

Accidentes laborales en 2021

Según los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) del pasado año 2021, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los accidentes con baja en jornada laboral subieron un 17,9 % con respecto a 2020, pero debemos recordar que 2020 fue un año marcado por el confinamiento por Covid-19 y la consecuente paralización de la actividad laboral. Los accidentes con baja sí descendieron con respecto a 2019.

Las principales causas de estos siniestros siguen siendo las mismas: sobreesfuerzos físicos (que afectan especialmente al sistema musculoesquelético) y golpes o choques contra objetos inmóviles o en movimiento.

En cuanto a los sectores de actividad, siguen destacando la industria manufacturera, la construcción y comercio al por mayor y menos y reparación de vehículos. Los lugares donde ocurren estos accidentes son zonas industriales y obras.

De entre ellos, los accidentes mortales descendieron un 3,4 % con respecto al año anterior. La primera causa de muerte es, de lejos, los infartos y derrames cerebrales. La segunda causa de fallecimiento es en accidentes de tráfico. Los sectores de actividad donde se producen más accidentes mortales son la construcción y el transporte.

Tras analizar brevemente algunas cifras observamos que, comparadas con las anteriores, la situación de la salud laboral no ha mejorado notablemente a lo largo de los últimos años. Por ello es importante hacer una reflexión y revisar algunos elementos clave necesarios para la mejora de la salud laboral.

Evaluación de riesgos

Si los datos no muestran un avance significativo, ¿qué se puede hacer entonces para mejorar la situación de la salud laboral? Que exista una regulación clara y actual es el primer paso. En España, la normativa marco sobre esta cuestión es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, que modifica a la anterior.

Tal como indica la ley, es de vital importancia la realización de una rigurosa evaluación inicial de riesgos, cuyo objetivo sea identificar los riesgos que hay en un entorno de trabajo para eliminar aquellos considerados evitables, identificar aquellos que no lo son y, en definitiva, planificar la acción preventiva. Teniendo como base esta evaluación de riesgos es necesario integrar en el sistema de gestión de cada empresa un plan de prevención que incluya todos los elementos que contribuyen a la acción preventiva.

La formación de los trabajadores como elemento clave en la prevención

Como establece la citada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene que proporcionar a los trabajadores la formación necesaria, tanto teórica como práctica, sobre prevención y, además, asegurarse de que se actualice ante cualquier cambio que pueda darse en el entorno laboral y que sea susceptible de comprometer el plan preventivo.

En este punto cabe insistir en que no solo la formación es esencial para la mejora de la salud laboral; es indispensable que los trabajadores tomen conciencia de la relevancia que tiene el cumplimiento de las prácticas prescritas en el plan de prevención.

Importancia de los EPI para la salud laboral

Tras la evaluación de riesgos inicial se deben eliminar los peligros que son evitables. A continuación, se deben identificar aquellos que no son evitables y, en la medida de lo posible, reducir el grado de peligrosidad de estos. Sin embargo, en muchas ocasiones evitar ciertos riesgos es imposible. En estos casos, el uso de equipos de protección individual (EPI) apropiados y bien utilizados es imprescindible.

Los EPI son prendas o complementos que cumplen los requisitos estipulados para garantizar la seguridad de una persona ante un peligro determinado. Es fundamental que los EPI estén homologados, es decir, que respeten la normativa correspondiente. A este respecto existen a nivel europeo una serie de normas que se actualizan regularmente y permiten asegurar al máximo la calidad de los equipos de protección individual.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que leas este artículo en el que, además de abordar la importancia de los EPI, te explicamos cómo escoger el adecuado.

Riesgos psicosociales y salud laboral

Por último, consideramos importante abordar otra cuestión. Como vimos más arriba, la principal causa de muerte en el trabajo son los infartos y derrames cerebrales. Esto nos indica que la prevención de riesgos psicosociales es todavía una asignatura pendiente en nuestro país.

Los riesgos psicosociales están relacionados con la calidad y condiciones del puesto, pero también con la política y organización de la empresa. Provocan en el trabajador enfermedades como estrés o depresión, pero ¿cómo prevenirlos? Algunas de las medidas que se suelen sugerir son la mejora de la comunicación en la empresa, la conciliación familiar o la elaboración de protocolos en caso de acoso sexual, entre otras. En cualquier caso, las empresas deben tener en cuenta este tipo de riesgos pues, como hemos visto, pueden llegar incluso a provocar muertes, y contemplarlos en sus planes de prevención.

En resumen, desde 1995, año en el que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes laborales no han descendido demasiado. Es necesario, por tanto, que las empresas mejoren sus procedimientos para detectar riesgos y, a partir de ello, propongan y aseguren el desarrollo de las buenas prácticas preventivas. En muchos casos, cuando es imposible evitar ciertos riesgos, los EPI aseguran la protección del trabajador.

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Naisa

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