Pantalones de trabajo. Cuál se adapta a tus necesidades

 

Una parte muy importante de la indumentaria laboral son los pantalones. No solamente cubren casi la mitad de nuestro cuerpo, sino que además protegen del frío y de los elementos externos las partes de nuestro cuerpo más sensibles o las que más usamos cuando nos movemos de un lado para otro.

¿Cómo escoger pantalones de trabajo?

En primer lugar, lo más importante será observar el puesto de trabajo en donde estamos y pensar que necesitamos. No es lo mismo trabajar como mecánico que como ejecutivo: en el primer caso se necesitarían pantalones bastante elásticos para poder moverse con facilidad pero que además permitan que las grasas y los aceites derivados de las reparaciones no traspasen el tejido y lleguen a la piel, y también lo suficientemente gruesos para protegernos de pequeñas heridas que puedan surgir al usar las herramientas. En el segundo caso, se deben llevar pantalones de corte más bien recto, colores mayormente oscuros y de un tipo de tela que no sea ni muy grueso ni muy fino: que quede formal y de buen vestir para estar preparado para cualquier reunión.

Muchos de los pantalones de trabajo responden a una normativa. Esto pasa cuando los pantalones forman parte del equipo de protección individual (EPI), que son la ropa y los complementos que debemos usar para trabajar si nuestro puesto de trabajo lo requiere. Según el tipo de tareas tendrán unas características o unas otras. Por ejemplo, si estamos tratando continuamente con productos químicos o biológicamente tóxicos, entonces los pantalones que llevemos deberán protegernos de cualquier contaminación posible.

Algunas características más:

• Si trabajas con temperaturas bajas, lo mejor es usar pantalones térmicos porqué te protegerán del frío. Lo mismo pasa si trabajas con temperaturas muy cálidas o cerca del fuego, los pantalones deben garantizar que el cuerpo esté en las mejores condiciones posibles sin perder su función de protección.

• Si en tu trabajo se requiere que se te vea (por ejemplo, obrero de carretera o fuerza del orden) entonces es recomendable que los pantalones con franjas de material reflector para mejorar nuestra visualización. Normalmente en estos casos se suele acompañar de un chaleco también reflectante o mangas reflectantes en el abrigo.

• Algunas profesiones tienen estipulados los colores que deben tener los pantalones. Esto pasa sobretodo en dos casos: corporativismo o identificación oficial (por ejemplo, empresas que obligan a sus trabajadores a llevar uniforme o policías/bomberos/etc que requieren también usar un uniforme común para ser identificados). El segundo caso es cuando por causas como tradición o comodidad se ha ido adoptando un color u otro. En este segundo caso tendríamos por ejemplo al personal sanitario (que suelen vestir de blanco para realzar la higiene), aunque últimamente están de moda los uniformes de colores (conócelos en este enlace) o bien los mecánicos, que usan ropas oscuras para que no se vean tanto las manchas.

• Si vuestra profesión es de tener siempre cosas en la mano, os irá bien escoger pantalones de trabajo que tengan bolsillos, así podréis guardar los utensilios más comunes y no tendréis que andar de arriba abajo buscándolos.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ropa de Trabajo

    Escoger una buena ropa de trabajo es fundamental: comodidad, seguridad… Todos son beneficios,

Deja una respuesta