Novedades en la normativa de ropa de trabajo de A.V.

Actualización de normativa de la Alta Visibilidad para la ropa de trabajo

Ropa de trabajo de Alta Visibilidad

Photo courtesy of naisa

En octubre del pasado año presentó la nueva normativa EN ISO 20471, una versión revisada de la anterior norma EN 471 para equipos de protección individual (EPI) A.V. de alta visibilidad.

La normativa nos indica que se debe proteger a todas las personas en el trabajo o fuera del trabajo. La norma se aplica en situaciones donde el riesgo de no ser visto es elvado, por lo que se incluyen situaciones donde haya conductores de vehículos u otros equipos mecanizados, en condiciones de luz diurna o con iluminación de faros en la oscuridad.

Con esta nueva actualización la clasificación de la ropa de trabajo de alta visibilidad la dividiremos en tres grupos: ( ordenados de menor a mayor exigencias de protección):

Clase 1: Nivel bajo de protección

Polos y pantalones combinados.

Material fluorescente 0,14 m2 / material retrorreflectante 0,10 m2/ Rendimiento combinado de materiales 0.2 m2

Clase 2: Nivel intermedio de protección

Monos, Chalecos, buzos, polos y pantalones.

Material fluorescente 0,5 m2 / material retrorreflectante 0,13 m2

Clase 3: Máximo nivel de protección

Buzos de trabajo, abrigos, chaquetas con mangas, monos de trabajo, conjuntos de dos piezas…

Material fluorescente 0,8 m2 / material retrorreflectante 0,2 m2

En cuanto al vestuario de trabajo Clase 3, debe llevar obligatoriamente mangas o piernas. Por otra parte, dos prendas de vestuario de trabajo de Clase 2 se pueden certificar conjuntamente y crear un conjunto de Clase 3al utilizar las dos piezas al mismo tiempo.

¿Cómo afecta esta clasificación al diseño de la ropa de trabajo?

Esta nueva clasificación aumenta la seguridad del individuo a través del aumento de reflectante en la prenda y supone diversos cambios en el diseño de la ropa de trabajo:

Las cintas reflectantes deben tener un mínimo de 50 mm de ancho y han de estar presentes en mangas, torso y piernas.

En el caso de los chalecos, ya no pueden certificarse como Clase 3 y los tirantes quedan excluidos de la norma.

Una de las novedades a destacar se encuentra en las mangas. Si la manga bloquea la visión de una banda horizontal en el torso, entonces la manga debe llevar una banda retrorreflectante en todo su contorno.

La norma contempla un espacio reservado para el uso de los logos, ya que no deben comprometer la visibilidad de la ropa de trabajo.

 A partir de esta normativa y los cambios de diseño en las prendas, los usuarios deberán seleccionar la clase de protección necesaria en función de la evaluación de los riesgos laborales del lugar de trabajo.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta