Todo sobre la norma ISO 45001

Todo sobre la norma ISO 45001

Según la RAE, las normas son las reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades… Sin ellas, muchos productos no funcionarían como se espera o su calidad no sería tan alta. Por ejemplo, el cargador de un teléfono podría ser incompatible con la instalación eléctrica de una vivienda. Sin duda alguna, las normas son necesarias para garantizar la seguridad y la calidad de productos y servicios, facilitar el comercio y sí, también para proteger la salud.

En el artículo de hoy analizaremos en profundidad una norma imprescindible para la gestión de riesgos laborales: la norma ISO 45001. Pero antes de entrar de lleno en la norma, nos detendremos un poco sobre la organización que la ha elaborado.

¿Qué es la ISO?
ISO es el acrónimo de Organización Internacional de Normalización. Se trata de una organización no gubernamental de normalización internacional creada en 1947. Cuenta con representantes de organizaciones nacionales de 167 países. Su secretaría central se encuentra en Ginebra, Suiza.

Su misión es elaborar las llamadas normas ISO, normas internacionales que regulan y homogeneizan aspectos de multitud de sectores como el alimentario, el tecnológico o el sanitario. Las normas ISO crean estándares internacionales: proponen soluciones y buenas prácticas y hacen que ciertos productos sean compatibles entre sí. Así, por ejemplo, los tamaños de papel o las dimensiones de las tarjetas de crédito se basan en estas normas.

Hasta el día de hoy la organización ha elaborado 24255 normas internacionales.

La norma ISO 45001 y su objetivo

ISO 45001 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con orientación para su uso) es una norma internacional publicada en marzo de 2018. Se trata de la primera norma internacional que establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST).

El objetivo de esta norma es incrementar la seguridad, reducir accidentes y enfermedades laborales y garantizar lugares de trabajo seguros. Es aplicable a entidades de cualquier tamaño y sector de actividad.

¿Cómo nace la norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 tiene como base la norma OHSAS 18001, de 2007, las directrices ILO-OSH 2001 de la Organización Internacional del Trabajo, diferentes normas nacionales y normas internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Estructura de la norma ISO 45001

La norma ISO 45001 adopta la misma estructura que los otros sistemas de gestión ISO, como ISO 9001 o ISO 14001: la Estructura de Alto Nivel (High Level Structure). Se trata de una forma normalizada de presentar las normas ISO que favorece la integración y la implementación de varias normas a la vez. Así, todas las normas comparten la misma estructura, las mismas diez cláusulas, términos comunes, etc. Además, en ella se integra el ciclo PDCA, compuesto por las fases Plan (planificar), Do (hacer), Check (verificar) y Act (actuar).

Las diez cláusulas de la norma ISO 45001

De esta manera, la norma cuenta, en primer lugar, con las cláusulas de “Objeto”, “Referencias normativas” y “Términos y definiciones”. En segundo lugar, la fase Plan abarca los apartados “Contexto de la organización”, “Liderazgo y participación de los trabajadores” y “Planificación”. A continuación, las secciones “Apoyo” y “Operación” forman parte de la fase Do. La tercera fase, Check, se aplica bajo el nombre de “Evaluación del desempeño”. Por último, la fase Act se implementa en el último capítulo, “Mejora”. Veamos de forma sucinta de qué trata cada uno de ellos:

  1. Objeto: apartado en el que se describe la intención del documento, que es indicar las condiciones para la implementación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Referencias normativas: en el caso de la norma 45001, no se aportan referencias.
  3. Términos y definiciones: se aporta una serie de definiciones de la terminología utilizada.
  4. Contexto de la organización: abarca las cuestiones internas y externas relevantes para la implementación del sistema de gestión de la SST o las necesidades de los trabajadores y de otros actores interesados.
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores: trata aspectos como la responsabilidad de la dirección o los roles y responsabilidades en la organización.
  6. Planificación: se ocupa de la identificación de peligros y riesgos, de la evaluación de oportunidades para la SST, de los objetivos y de la planificación de acciones.
  7. Apoyo: analiza los recursos necesarios para el sistema de gestión, la competencia de los trabajadores para el desempeño de la SST o la información y las comunicaciones.
  8. Operación: se abordan los procesos para cumplir los requisitos o para eliminar peligros y reducir riesgos, como el uso de equipos de protección individual, contrataciones o respuesta ante emergencias.
  9. Evaluación del desempeño: se ocupa del seguimiento, el análisis y la evaluación del desempeño
  10. Mejora: trata sobre los procesos de revisión y mejora del sistema de gestión.

Beneficios para la empresa de la aplicación de la norma

La norma ISO 45001 permite a las empresas implementar un sistema de gestión de la salud y de la seguridad en el trabajo (SST) de forma homogénea y reconocida internacionalmente. Esto aporta, sin duda, numerosos beneficios para la empresa.

En primer lugar, la reducción de accidentes y enfermedades laborales puesto que es, naturalmente, el principal objetivo de la norma. Esto se traduce, como es lógico, en menos absentismo y, por tanto, en mayor productividad.

Igualmente, existe otro beneficio que la implementación de una norma genera a una empresa y es que, al adoptar una norma reconocida y certificada, que se revisa y audita con periodicidad, la imagen de la empresa mejora sustancialmente.

En este artículo hemos ahondado en la organización ISO y, en concreto, en la norma ISO 45001. Hemos podido reflexionar acerca de la importancia de normas que permitan regular y homogeneizar a nivel internacional la gestión de numerosos sectores profesionales. Por último, hemos visto cómo la adopción de esta norma no solo beneficia al trabajador, sino que aporta también numerosos beneficios a la empresa.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

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