En este momento estás viendo El Neopreno y su uso en vestuario laboral

El Neopreno y su uso en vestuario laboral

En el artículo de hoy nos centraremos en un material, el Neopreno, ampliamente utilizado y conocido por todos por su uso en los trajes de buceo o de surf. Sin embargo, sus aplicaciones en diferentes industrias van mucho más allá. Veremos qué es y cuáles son las principales características de este material y, por supuesto, nos centraremos en las cualidades que lo hacen idóneo para ciertos usos en ropa y complementos profesionales. ¡Empecemos!

Neopreno: qué es e historia

Este material, también conocido como policloropreno, es un caucho sintético producido mediante la polimerización de monómeros de cloropreno.

El Neopreno fue desarrollado por la compañía estadounidense DuPont alrededor del año 1930. Originalmente se introdujo en el mercado con el nombre de Dupreno y posteriormente se sustituyó por el nombre actual. Así pues, Neopreno es un nombre comercial.

Gracias a la producción de la compañía DuPont, que continúa fabricando este material, Estados Unidos es hoy el principal productor de Neopreno del mundo.

Características del Neopreno

El policloropreno cuenta con numerosas características que lo convierten en un material muy funcional. Sus aplicaciones son numerosas y, a veces, desconocidas para el gran público. Por ejemplo, lo encontramos en piezas como juntas, mangueras o burletes.

Por un lado, destaca su gran resistencia química, lo que hace del Neopreno un material muy popular en construcción y en otros usos industriales. Es resistente, entre otros, a aceites, grasas y gasolinas.

También es muy resistente al calor (hasta 150º), al desgaste y a los ácidos.

Otra característica es su alta elasticidad, que es capaz de mantener en un rango de temperaturas más amplio que otros cauchos.

Por último, el Neopreno es un gran aislante eléctrico y térmico.

Veamos a continuación más características del Neopreno y sus usos asociados.

Usos del Neopreno

El poder aislante del neopreno hizo que, originalmente, el Neopreno se utilizara solo para el aislamiento de las líneas telefónicas. Sin embargo, hoy en día este material es ampliamente utilizado en sectores muy variados debido a que, como hemos visto, cuenta con grandes propiedades.

En el sector automovilístico, por ejemplo, se aprovechan sus propiedades de resistencia a la abrasión, al desgaste y a los aceites para hacer elementos como correas para ventiladores o componentes del sistema de dirección, juntas del amortiguador o fundas para los asientos.

Como el Neopreno tiene un índice de oxidación bajo y es resistente a productos como disolventes o grasas y a ciertas variables exteriores como el ozono o la climatología, es muy utilizado en el sector de la construcción. En este caso, se utiliza para el aislamiento eléctrico, adhesivos, capas anticorrosión o apoyos elastoméricos, entre otros.

Asimismo, en lugares con riesgos químicos, como laboratorios, se suelen usar guantes de Neopreno. Estos protegen las manos del contacto químico, al mismo tiempo que, por su flexiblidad, siguen permitiendo movimientos de la mano precisos.

La flexibilidad y elasticidad del Neopreno también lo hacen adecuado para la fabricación de elementos como coderas y rodilleras ortopédicas.

Al ofrecer buen aislamiento térmico, su aplicación es muy habitual en deportes acuáticos como el rafting, el buceo o el surf. Además, tiene propiedades antiestáticas e ignífugas. Por ello se utiliza como aislante en transformadores o bombillas.

Finalmente, podemos destacar otros usos cotidianos de este material como fundas para ordenadores portátiles o el recubrimiento para mancuernas.

El Neopreno en vestuario laboral

El Neopreno tiene ciertas aplicaciones en el sector del vestuario laboral. Por un lado, al tratarse de un material resistente a muchos químicos, se utiliza para la fabricación de guantes de seguridad y trajes para riesgos químicos. Por otro, encontramos cierto tipo de accesorios como rodilleras.

Guantes de Neopreno

Los guantes, solo de este material o combinados con látex, ofrecen una solución cómoda, flexible, que se ajusta bien a la mano, al mismo tiempo que protegen contra químicos como fluidos hidráulicos, gasolina, alcoholes o ácidos.

Trajes de protección química

Por su parte, los trajes para riesgos químicos ofrecen alta resistencia química en circunstancias extremas tanto de frío como de calor.

Otros accesorios: rodilleras de Neopreno

Por otro lado, encontramos otros elementos de protección como las rodilleras. De hecho, este es uno de los materiales más habituales en rodilleras. Como vimos antes, el Neopreno es elástico y flexible, ideal para su perfecta adaptación al cuerpo. Las rodilleras de Neopreno protegen la rodilla de lesiones, al mismo tiempo que mantienen la zona caliente, lo que favorece la circulación de la sangre en la zona.

A lo largo de este artículo hemos podido ver las diferentes características del Neopreno, un material con múltiples aplicaciones en el mercado que van mucho más allá de los famosos trajes de buceo. Sus propiedades lo hacen un material muy útil para la fabricación de ropa y accesorios profesionales, como trajes para riesgos químicos, guantes de seguridad o rodilleras, por ejemplo.

En Naisa estamos especializados en ropa laboral y en nuestra página web podrás encontrar varios productos fabricados con Neopreno. No dudes en visitar la tienda online y consultarnos si tienes alguna duda.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta