En este momento estás viendo Materiales para los guantes reutilizables: ¿cuál escoger?
Imagen de standret en Freepik

Materiales para los guantes reutilizables: ¿cuál escoger?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:EPIs / guantes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los guantes son EPI que permiten proteger las manos del trabajador. Según los usos a los que están destinados encontramos diferentes tipos de guantes. Por ejemplo, guantes para cortar carne, guantes de jardinería o guantes desechables. En el presente artículo nos centraremos en los guantes reutilizables y, en especial, en los materiales en los que se fabrican. Veremos en qué ocasiones podemos priorizar los guantes reutilizables frente a los desechables y, entre ellos, qué material elegir en función de sus prestaciones.

Los guantes desechables ofrecen protección e higiene. Para tareas de alto riesgo de contaminación, como en hospitales, laboratorios o restaurantes, este tipo de guantes es el recomendado. Sin embargo, para actividades de menor riesgo como la limpieza de hoteles, por ejemplo, se pueden utilizar guantes reutilizables. A largo plazo son más económicos y, por supuesto, más ecológicos.

Por otro lado, los guantes desechables no son recomendados para manipular sustancias agresivas. En estos casos la recomendación es clara: los guantes reutilizables ofrecen mayor resistencia química. Son también mejores frente a los riesgos mecánicos, puesto que son más gruesos. Por ello también ofrecen menor dexteridad.

*¿Te interesa este tema? Te animamos a consultar nuestro artículo sobre las características de los guantes desechables y sus usos.

Veamos a continuación cuáles son los principales materiales con los que están fabricados los guantes reutilizables.

Guantes de látex

Los guantes de látex son resistentes a los productos químicos, aceites o microorganismos y se utilizan en sectores como el químico o el petrolero. Son muy elásticos, robustos y confortables.

La principal desventaja de este material es que es un alérgeno frecuente, por lo que sus usuarios pueden sufrir reacciones alérgicas.

Guantes de nitrilo

Al no ser causa de reacciones alérgicas, el nitrilo es la alternativa perfecta al látex. Los guantes de nitrilo son duraderos, resistentes a la perforación y a sustancias como aceites, combustibles o ácidos débiles. Sin embargo, es poco resistente a las cetonas o a los productos halógenos.

Los guantes de nitrilo son utilizados en los sectores químico, automovilístico o agroalimentario.

Guantes de vinilo

Los guantes de vinilo son adecuados en sectores como limpieza, cosmética o agroalimentario para manipular materiales no peligrosos, pues el vinilo no es tan resistente ni duradero como otros materiales como el nitrilo. Eso sí, este material es más económico.

Guantes de nylon

Los guantes de nylon son ideales para tareas de manipulación con alta precisión, pues ofrecen una alta sensibilidad. Son usados, por tanto, en el sector de la electrónica, en laboratorios y, en definitiva, para cualquier tarea que requiera precisión.

Guantes de PVC

Los guantes de PVC son resistentes a los ácidos, impermeables a los alcoholes y a los detergentes. Son aislantes y estancos. En cambio, son poco resistentes a ciertos hidrocarburos y a los halógenos.

Se usan en la industria química, agroalimentaria o petrolera.

Guantes de Neopreno

Los guantes de Neopreno son especialmente resistentes a productos petrolíferos, fluidos hidráulicos, alcoholes y ácidos orgánicos. Son cómodos, aunque menos útiles frente a los riesgos mecánicos.

Los guantes de Neopreno son utilizados en las industrias química y automotriz y en limpieza industrial.

*Si quieres saber más sobre este material, te recomendamos el artículo El Neopreno y su uso en vestuario laboral.

Guantes de poliuretano

El poliuretano cuenta con una buena resistencia al corte, por lo que muchos de los guantes anticorte están fabricados en este material.

Guantes de butilo

Los guantes de este material no absorben los líquidos y ofrecen una alta resistencia a ácidos (ácido nítrico, ácido sulfúrico…). Son altamente resistentes tanto al calor como al frío, a la abrasión y a la corrosión. Este tipo de guante es utilizado con frecuencia
en la industria petrolera.

Guantes de cuero

Los guantes de cuero son resistentes a cortes y perforaciones. Son cómodos y ofrecen una alta dexteridad. Por ello, es un material utilizado en actividades como la jardinería o la soldadura.

Guantes de malla de acero

Los guantes de malla de acero son imprescindibles en la industria agroalimentaria. Permiten evitar cualquier corte manipulando objetos cortantes como cuchillos y, al mismo tiempo, evitan que cualquier partícula de otro material entre en contacto con los alimentos manipulados.

Como hemos visto, los guantes reutilizables tienen ciertas ventajas frente a los desechables, entre las que destaca una mayor resistencia química y mecánica. Para elegir el tipo de guante reutilizable que se necesita para una actividad es imprescindible conocer las características y los riesgos asociados a esta y las sustancias químicas que se manipulan. Solamente con esta información podemos escoger un material u otro.

En la tienda online de Naisa encontrarás el guante reutilizable que estás buscando para tu empresa. Ya sean guantes para el sector alimentario, contra riesgos químicos o para proteger las manos de cortes o pinchazos… Te invitamos a consultar nuestra amplia gama de guantes de protección para encontrar el guante que necesitas para trabajar con total seguridad.

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta