Más de 3.000 casos detectados por sanidad en referencia a enfermedades laborales en 2013

El Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Conselleria de Sanidad, conocido como SISVEL, ha detectado más de 3.000 sospechas de casos enfermedad de origen profesional durante el pasado año 2013.

Según el conseller de Sanidad, se trata de «un sistema único en España» que permite, por un lado, mejorar el conocimiento de los problemas de salud relacionados con el trabajo y con la exposición a riesgos de la población trabajadora; y por otro, la detección precoz de posibles enfermedades de origen laboral atendidas en el sistema sanitario.

En concreto, durante 2013, SISVEL recibió 3.032 sospechas de enfermedades profesionales, lo que supone una media de 252 comunicaciones al mes y un incremento de más del 130 % respecto a los 1.318 sospechas comunicadas en 2012.

En este período se derivaron a las Mutuas 1.665 casos, es decir, un 135 % más que los casos derivados en 2012 (708 caos).

De ellos, 435 casos ya han sido confirmados como contingencias de tipo profesional por las mutuas, lo que a su vez supone un incremento del 95 % respecto a los casos confirmados en 2012 (223 casos).

Se estima que el coste económico de la actividad sanitaria de todas las sospechas de enfermedad profesional derivadas a las Mutuas a través del SISVEL durante el año 2013, podría ascender a alrededor de 4.45 millones de euros, coste que habría supuesto un ahorro para la conselleria de Sanitat.

Las enfermedades osteomusculares siguen siendo el mayor número de casos comunicados y derivados a las Mutuas, y destaca, en primer lugar, con el 40 % de los casos derivados, el síndrome del túnel carpiano cuyo coste sanitario anual puede llegar a suponer en torno a 2.500 euros al año (668 casos derivados), seguidos de la tendinitis de codo (con 408 casos, el 24,50 %), el síndrome vaina músculos rotadores del brazo (con 279 casos, el 16,75 %)) y otras tendinitis bursitis (134 caos, el 8,04 %).

Por su parte, las enfermedades respiratorias (asbestosis, asma y alveolitis alérgica extrínseca) suponen alrededor del 3 % de los casos derivados a las mutuas (48 casos), mientras que lasdermatitis suponen el 1.20 % (20 casos) y el resto de casos derivados (91 casos) pertenece a otras enfermedades.

Para el titular de Sanidad, «todo esto demuestra que el SISVEL es un sistema eficaz para la detección de las enfermedades profesionales y que contribuirá a mejorar la prevención del daño laboral y a disminuir el coste sanitario que estas enfermedades representan para el sistema público valenciano».

Estos resultados son provisionales. Falta conocer el resultado de 130 casos en estudio por las Unidades de Salud Laboral y de 359 de los casos derivados a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional (MATEPSS), por lo que los porcentajes de aumento todavía pueden ser mayores.

 

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta