En este momento estás viendo Los bomberos preparados para la ola de frío

Los bomberos preparados para la ola de frío

bombero rescate nieve

Durante la ola de frío de esta semana, los bomberos han sido clave en rescates de emergencia ante las inundaciones y nevadas.

Los bomberos trabajan en temperaturas extremas, desde incendios hasta inundaciones y nieve. Por ello disponen de distintos tipos de vestuarios, adaptados a cada circunstancia. Del mismo modo, tienen a su disposición equipos de protección individual (EPI) y colectivos.

En temporadas de invierno, donde las lluvias hacen acto de presencia y la nieve cubre las superficie, los riesgos de accidentes son mayores. Las riadas que provocaron las lluvias hace unos meses coparon la actividad de los equipos de bomberos. Rescates en zonas inundadas, donde la gente quedaba atrapada en sus coches o casas hicieron que los bomberos sacan sus equipos de protección individual habituales para estas ocasiones.

Vestuario y EPI durante inundaciones

Durante un rescate en una inundación los bomberos llevan un vestuario, que forma parte de su EPI. Este está diseñado para poder trabajar en zonas de inundación, sin riesgo de mojarse y con seguridad. Donde es protagonista el tejido impermeable y las bandas fluorescentes, para asegurarse de ser vistos a grandes distancias.

Además, de el peto, pantalón, chaqueta y ropa interior que forma el uniforme, disponen de cascos con mascarillas protectoras, indicadas para evitar daños en el rostro ante salpicaduras de elementos como ramas, tierra o agua que dificulte la vista, así como cualquier material que arrastra durante la riada.

Del mismo modo e imprescindible son las botas de agua. Estas tienen la caña alta, para evitar al máximo la entrada de agua. Además, tiene la suela reforzada con capacidad para agarrarse al terreno, teniendo en cuenta que muchos rescates se hacen en zonas donde el suelo ha pasado de tierra a barro resbaladizo.

Por otro lado, disponen de guantes aislantes del agua y que permiten disponer de tacto para trabajar con comodidad.

Bomberos en misión de rescate

La lluvia y la nieve ha traído a España diferentes circunstancias donde han tenido que intervenir los bomberos. Desde alcantarillas y casas desbordadas por el agua, pasando por coches atrapados en la nieve y hoteles sepultados por aludes, hasta rescates en zonas aisladas por el agua.

La nieve ha sido protagonista en la autopista A3, Madrid-Valencia, donde ha bloqueado el paso y aislado a cerca de 2000 personas dentro de sus coches. Los bomberos llevaron retiraron la nieve con topadoras hasta devolver el tráfico a la autopista. Del mismo modo, quedaron bloqueados trenes.

En Ontinyent, Valencia, en la CV-81 los bomberos acudieron al rescate de cuatro personas atrapadas en su coche debido a la nieve. Su trabajo salva la vida de morir por hipotermia en estas gélidas noches de invierno, donde la ola de frío a sorprendido a muchos envueltos en nieve.

Para llevar a cabo estos rescates, los bomberos trabajan con equipos colectivos de protección y disponen de recursos materiales para ejecutar con éxito un rescate.

 

Naisa

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta