Llega el verano y la limpieza de playas se activa

Llega el verano y la limpieza de playas se activa

limpieza de playas

Se acerca el verano y con ello preparamos el bañado, las sillas y la sombrilla para ir a disfrutar del mar y de la playa. Pero no somos los únicos que comienzan a pensar en ello, otros caminan por las arenas y se preocupan de que las playas estén a punto para la visita de los turistas, trabajadores que como otros asumen riesgos laborales.

Por norma general, la limpieza de las playas es estacional, de hecho se suele realizar en temporada alta que abarca aproximadamente del 15 de julio al 15 de septiembre; temporada media, que está indicado en Semana Santa, primera quincena de julio y segunda de septiembre; y temporada baja, que ocupa los meses de octubre a mayo.

Maquinaría pesada en la limpieza de playas

Para llevar a cabo la limpieza de playas es necesario hacer uso de la maquinaría pesada, como son cribadoras, peinadora, gradadora, niveladora, motopropulsora limpiaplayas, tractores, camiones de recogida de basura y residuos, que regeneran la arena de las playas.

Estas limpieza se hacen a primera hora de la madrugada, para evitar a los visitantes durante la temporada alta, y por eso no caemos en la cuenta de los riesgos que asumen los trabajadores ni en el tipo de maquinaría que utilizan. La maquinaria pesada descrita anteriormente acarrea unos riesgos en su manejo como son el atrapamiento en trasmisiones y órganos en movimiento, o bien por el vuelvo de la maquina, así como caerse en el ascenso o descenso a la cabina. Por otro lado, los trabajadores soportan ruidos y vibraciones constantes durante su conducción.

Así que además de la formación que se debe de dar a los trabajadores sobre el manejo y las buenas prácticas a poner en marcha durante las labores de limpieza de playas, debe de tenerse otras medidas preventivas en la cabeza, muchas de sentido común, como no arrancar la maquina punteando el motor de arranque, porque así solo conseguimos anular los dispositivos de seguridad; controlar que los neumáticos están en regla, un neumático en mal estado puede reventar y hacernos perder el control de la maquina. Por otro lado, tenemos que tener a punto nuestra maquinaría, con sus pertinentes revisiones de aceite, de refrigerante y limpieza del vehículo.

Además de todo esto, el conductor deberá llevar un equipo de protección individual para evitar las posibles vibraciones y ruidos que produzca la maquinaría, como pueden ser auriculares apropiados.

Recogida y tratamiento de residuos

Otra de las tareas que se realizan en la limpieza de playas es la recogida y tratamiento de residuos, estas se hacen diariamente y se ven agudizadas en fiestas que se conmemoran en estos entornos naturales. Aquí tratamos otro tipo de limpieza, ya no se habla de que la arena esté a punto, sino de recoger los residuos que la gente deja cada día, desde latas hasta colillas de cigarrillos, así como de las papeleras instaladas en la playa.

Estos residuos que se recogen por personal de una empresa asignada, se destinan a plantas de clasificación y eliminación, e incluso a vertederos, donde los riesgos de los trabajadores son muy elevados y trataremos en otro capítulo.

Por otro lado, en la limpieza de residuos también se incluyen aquellos que son  flotantes, es decir, se encuentran en el mar. Para ello, se dispone de embarcaciones que rastrean las zonas de baño. Cuando se detecta un gran residuo flotante en una zona de bañistas, el protocolo de actuación suele estar coordinado conjuntamente con Guardia Urbana y la Cruz Roja. En primer lugar, se señala la zona con una bandera amarilla y se evacuan a los bañistas, a continuación las embarcaciones acceden a la retirada del residuo y lo trasladan para su tratamiento a la planta de reciclaje y clasificación adecuada.

Es necesario tener siempre presente que a pesar de tener trabajadores que se encargan de la limpieza de las playas, de nosotros los visitantes y turistas, depende la salud ambiental de nuestra playa y entorno, por eso cuando acudamos a pasar el día en la arena debemos contribuir a mejorar la calidad de nuestra playa evitando dejar cualquier residuo.

Naisa.es - Ropa De Trabajo

Técnico PRL asesor en EPIs y vestuario laboral

Deja una respuesta